lunes, 4 de diciembre de 2017

Rosa Gallego expone “Perfiles de Mujer”, fotografías en la Sala de Distrito Retiro en Madrid






L.M.A.
Fotos A. Zapisek,  P. Reviriego y J. Mendoza

            04/12/17.- MADRID .- La artista visual Rosa Gallego expone “Perfiles de Mujer”, una treintena de fotografías e instalaciones en la Sala de Distrito Retiro. Una exposición con obra inédita, con un sello distinto a la creación habitual de la artista, en la que aborda el tema de la mujer.

            La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, acompañada de buena parte de miembros de la asociación, inauguró la exposición y en sus palabras elogió la tarea artística y conceptual de Rosa Gallego del Peso, con un rico curricula  en su trayectoria. La asociación se dedica a concienciar y luchar contra la violencia contra las mujeres.

La muestra de fotografía permanecerá abierta hasta el 29 de diciembre de 2017.





Fotografías con guión femenino plural

            La crítica de arte Carmen Valero ha escrito un texto sobre las fotografías de Rosa Gallego, que figura en uno de los paneles de la exposición:

            “Mujeres fuertes, extrañas, misteriosas, lúdicas, emparedadas, fantasmales, traviesas, felices, tensas, amorosas, simpáticas… La mujer es el campo de estudio de la fotografía más reciente de Rosa Gallego del Peso, una artista que sabe indagar en todos los géneros de artes plásticas, como lo ha demostrado a lo largo de su granada trayectoria en las Bellas Artes.

            Imágenes fuertes e intensas las de estas fotografías, que levantan cierta interrogación, perplejidad, asombro y/o admiración. Fotografías con la mujer como imagen que vehicula una atención precisa en el campo investigador de la autora: el de la visión y defensa de la mujer ante los atropellos y malos tratos que todavía sufre en el siglo XXI y que las mujeres del XX nunca creímos que iban a suceder en esta centuria que se preciaba de avanzada y progresista.

            El repertorio fotográfico de la autora en esta ocasión alterna el blanco y negro –siempre más dramático o reconcentrado- y el color, para hablar al espectador de un sujeto activo, la mujer en todos los campos y facetas. Un ser poliédrico venido de Eva, de Pandora. de… todos los mitos y relatos que en el mundo se han dado sobre esta criatura, ante la que Adán –dicen- se quedó asombrado y perplejo por su pronta intuición, su inmediata inteligencia, su actividad y laboriosidad… La mujer como ser asombroso, prodigio de maravillas… Literatura, mucha literatura de gozo, amor, resentimiento, odio, dicha y tragedia.

            La mujer es la mitad de la humanidad y todo ser humano –hombres y mujeres- nace de su cuerpo, incluido el de la profecía de las brujas a Macbeth, cuando le predijo que sería asesinado por un hombre no nacido de mujer y se supo, en el tiempo, que había nacido de una madre gestante, cuando devino de inmediato cadáver. Esa es la dignidad biológica de la mujer, madre de todo el género humano, dignidad a la que se aúna con más fuerza su ser de persona, junto al hombre, sujeto a la par de los derechos humanos.

            Todo este discurso viene en razón de la búsqueda conceptual de Rosa Gallego en su arte, en su fotografía bien pensada y estructurada, bien concebida antes de disparar el objetivo. A través de la fotografía, la autora establece un detente ante la imagen de la mujer que se aúna en manos y abrazos con otras mujeres para la misma causa: su ayuda y supervivencia. Imágenes de mujer que se funden con la naturaleza, que se disuelven en la bruma, que son ausencia y presencia, tierra reseca, cuarteada o pañuelo blanco al aire, que son manos con fuerza y resistencia, mujeres en el suelo, ¿tumbadas, caídas, cadáver como en la obra de Shakespeare…? El arte juega siempre con la ambigüedad, con el misterio. Rosa Gallego lo sabe, lo practica y nos ofrece unas fotos con guión femenino plural”.




-->

1 comentario:

Amalia de Toca dijo...

Gracias Julia por tu información. Iré a verla.

Un abrazo