Julia Sáez-Angulo
Juan
Riñón (Pamplona, 1946), economista, nació en una familia cantora y musical.
“Mi padre, médico, tocaba piano y guitarra, era un gran aficionado al tango mi
madre enfermera, y como buena navarra jotera y cantora de rancheras. Mi padre
me enseñó a tocar la guitarra. En la Universidad refundamos la Tuna de
Económicas; en la tuna se cultiva música de ronda, sudamericana y todo tipo de
ritmos populares, lo cual da un bagaje musical muy amplio. En 1968 cuatro
amigos de la Tuna organizamos un grupo " Los Amigos de la Pampa"
estuvimos tres años actuando en colegios mayores y ambientes universitarios de
la época. En 1973 me casé con Pilar mi novia " de toda la vida" que
es una magnifica cantora de tango, fado y demás( he tenido esa suerte) siempre
hemos estados ligados a la música argentina en locales de Madrid: Toldería,
Candombe, Rincón Guarani, Las Peñas, El Coya, Don Alberto, Viceversa y un largo
etcétera de locales que desaparecieron. He realizado varios viajes a Argentina
teniendo de la suerte de haber compartido momentos fantásticos con grandes del
folklore, y estar relacionado con La Academia de Folclore Argentino de la cual
soy miembro de honor.
Hoy día seguimos disfrutando de la música como
integrantes "Del Gramophono de La Abuela" grupo de cien personas que
cantamos para O.N.G, y asociaciones benéficas, la "Sonora Madrid" con
el mismo espéritu y disfrutando de la "segunda juventud" con nuestros
tres hijos y cinco nietos con relevo musical.
1. ¿Desde
cuando y como nació su afición a la música folclórica argentina?
-En los años 60 empezamos a escuchar en los ambientes
universitarios una musica que venia de Argentina que cantaba a las costumbres , al paisaje , a la
necesidad del desfavorecido.... era Athualpa Yupanqui, poeta , cantor y
recopilador de tradiciones musicales, a muchos nos cautivo.
2. ¿Qué tiene
de originalidad y de tradición con la música española o europea en general?
Dentro de la
música popular argentina hay una corriente que a traves del Virreinato del Peru
en el siglo XXVIII cuando la Jota y la Seguidilla española se
"acriolla" nace la Zamacueca de la cual derivan ritmos como la Cueca
y la Zamba
3. ¿Se puede y
debe unir a la música uruguaya?
Por
supuesto, es la misma música
4. En la danza
se aprecian algunos finales como las sevillanas ¿Tiene algo que ver?
En la Zamba
bailada se ve con el rebolear el pañuelo el cortejo del hombre hacia la mujer
en la danza, es el mismo sentimiento.
5. ¿Cuáles son
los géneros más bellos y representativos? ¿Por qué?
Tendríamos
que diferenciar las tres corrientes de musica popular
1- La autóctona,
musica del altiplano ; Carnavalitos, Huaynos y Taquiraris, inerpretados con
Charango, Quena Y Sicus
2- Los ritmos con influencia
europea: Zamba, Cueca. Chamame, Milonga
3- Influencia africana,
fundamentalmente el Candombe uruguayo y la Chacarera
6. ¿Qué
encierra conceptualmente esta música: amor, dolor, pérdida, esperanza…? ¿La
interpretan sobre todo los hombres?
Todos esos sentimientos,
también cantos a la madre como eje de la familia. Hay grandes mujeres de la
interpretación: Mercedes Sosa, Teresa Parodi, y un largo etcétera
7. ¿Cuáles
serían sus mejores compositores y por qué?
Los mejores no se, los mas
musicalizados, Gustavo Leguizamon, Jaime Dávalos, Manuel J. Castilla, Edgar di Fulvio , pero hay
muchos mas poetas populares.
8. ¿Hay afición
en España a la música folclórica argentina?
Hoy día
perdura la afición en personas que cultivamos esta musica desde jóvenes pero no
hay relevo generacional.
9. Se le ve
actuar en “La Doma. ¿Es el mejor sitio en Madrid. ¿Dónde hay otros?
En la Doma actúa los Jueves
"La Archipeña" grupo del cual fui cofundador en año 2004, también el
calle Barco actúa "Toldería", grupo que lleva el nombre de uno de los locales mas emblemáticos que hubo
en Madrid de música sudamerina.
10.
¿Qué discos recomendaría de esta música?
De los antiguos: Los
Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Tucutuco, Los Cantores de Quilla Huasi, de
los mas actuales Los Nocheros y Los Huayras
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