-->
Julia
Sáez-Angulo
26/03/18.- MALLORCA .- “No me he pasado a la
abstracción. Mi figuración siempre ha sido suelta, abocetada, y ahora la hago
convivir en paralelo con la abstracción. Es una experiencia, un reto y estoy en
ello”, dice convencida la pintora Aracey Alarcón, que expone actualmente en una
muestra colectiva de pintura en Navacerrada y en breve lo hará en el Museum Jorge Rando de Málaga.
Aracely Alarcón Morales (Arbolote, Granada, 1949), residente
en Madrid, es una pintora colorista nata, autora de paisajes y bodegones
principalmente, una artista de éxito, que ha vendido mucha obra y sus cuadros
se encuentran hoy en museos y colecciones de todo el mundo.
“He
vendido mucha pintura a los notarios, es como si mi obra los atrajera y ellos
fueran mi público más numeroso y fiel”,
dice la pintora con humor y cita las diversas ciudades en las que figura
obra suya.
Como
pintora de paisaje urbano ha representado de una y mil maneras la Alhambra de
su Granada natal, la mezquita de Córdoba, los alcázares de Sevilla, las
Alpujarras, el perfil de Toledo, la solemnidad de El Escorial y sus bosques,
los preciados horizontes de Madrid o las marinas infinitas de Mallorca o de
Marbella… Tiene una serie con todos los puertos del Mediterráeno, desde Málaga
a Turquía, pasando por Barcelona,
Venecia y Nápoles entre otros. Cada lugar admite para la pintora cientos de
visiones o diferentes interpretaciones pictóricas.
Aracely
Alarcón no olvida lo que escuchó siendo adolescente al pintor Pedro Bueno, con
el que su familia tenía mucho trato en la localidad cordobesa de Villa del Río:
“Cada vez que un pintor se pone a pintar un cuadro es como si se enfrentase a la
pintura por primera vez”. Toda una lección de que no se debe ir a los cuadros
con una fórmula estancada, sino que ha asumir un reto diferente de lo hecho.
Aracely
recuerda con gratitud el magisterio de sus profesores, en especial a Francisco
Molina Montero, Betsy Westerndorp, Luis Cajal, Maribel Torrecañeque… “De todos
se aprende mucho, pero después un artista debe desprenderse de aquel estilo
para encontrar el propio. Eso solo se consigue con horas de trabajo e
indagación”, explica Aracely.
“No
hay que recrearse en los premios obtenidos, porque se convierte una en estatua
de sal. En el arte hay que seguir adelante investigando y experimentando de
continuo. Yo empecé muy joven copiando
los cuadros de Goya y llevo conmigo el largo recorrido que debe hacer todo
artista visual para encontrar su camino”, dice la pintora granadina a la que le
gusta hablar de preparación del lienzo, de manchas, de luces, de sombras, de
figuras, de renuncias, de arrepentimientos, de epifanías y logros.
“En
arte si te pones límites, estás perdido. El límite es siempre adelante, como si
el camino no se acabara nunca”, concluye Aracely Alarcón, una de las primeras componentes del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, que dirige Mayte Spínola.
Más información
http://aracelyalarcon.com/
ARACELY ALARCÓN (2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario