L.M.A.
FÁTIMA SÁNCHEZ – Directora Ejecutiva del Centro Botín
“El Centro Botín es un centro de
arte que con un carácter internacional quiere aprovechar el potencial que
tienen las artes para contribuir al desarrollo personal y social potenciando de
manera específica la creatividad individual y grupal. Artes, emociones y
creatividad es el trinomio que mejor define el espíritu de este Centro.”
“Agradecemos a todas las
instituciones y personas que nos han prestado obras para esta exposición.
Prestar obras de arte de esta categoría es un acto de generosidad pero sobre
todo de confianza. Y la confianza es nuestro patrimonio más valioso”
“Me gustaría destacar la labor a
largo plazo que debe desarrollar el Centro Botín para cumplir sus objetivos. El
global, aportando un punto de vista original e innovador al mundo del arte. El
local, convirtiéndose en un lugar de encuentro en torno a la arte y la cultura
que dinamice la vida de Santander, y el social, generando un espacio formativo
para el desarrollo de la creatividad de todos los públicos a través de las
artes”.
IGNASI MIRÓ – Director Área de Cultura de la Fundación Bancaria “la Caixa”
“Tenemos una larga tradición en
Santander, pero desde la inauguración de este magnífico centro de arte, yo creo
que tenemos un nuevo compañero de viaje con el que hemos tejido una alianza
cultural como se deben hacer este tipo de acuerdos entre instituciones del
máximo nivel, que sumando sus potencialidades podrán llegar más lejos”.
“Además, tener la ocasión de
colaborar con Joan Miró es ineludible para La Caixa, ya que nuestra propia
imagen está vinculada al artista desde el año 1979 a través de nuestro logo, lo
que para la institución es motivo de orgullo”.
BENJAMIN WEIL – Director Artístico del Centro Botín 8:51
“Desde hace más de dos décadas,
la Fundación Botín presenta de forma regular exposiciones de grandes maestros y
otras históricas sobre periodos o movimientos de la Historia del Arte. En esta
línea se enmarca la exposición de Joan Miró, que es una figura absolutamente
clave del arte del siglo XX.”
“Quizá la originalidad de Miró
procede de su cercanía a poetas y otros artistas de su tiempo; algo que condicionó
su manera de abordar la creación artística. Sus esculturas son composiciones
como versos visuales, creadas con materiales encontrados en el suelo. Una
circunstancia que le acercó también a movimientos como el dadaísmo o el
surrealismo.”
“Como todas las exposiciones que
organiza la Fundación Botín, esta muestra pretende aportar una mirada distinta
sobre el trabajo de un artista. En este caso se ofrece un panorama exhaustivo
de la obra escultórica del gran maestro a través de una colección de cerca de
un centenar de obras desde el inicio de su investigación hasta el fin. Más de
50 años de investigación plástica en la cuál se nota la evolución en el
pensamiento, pero también en el proceso creativo del artista.”
“Los comisarios han decidido
investigar la manera de contar cómo trabajaba el artista. Por eso, además de
esculturas, han buscado bocetos, notas, fotografías y una película corta.
También hay una gran selección de objetos encontrados por Miró en el curso de
sus paseos diarios, que eran fuente de inspiración para sus obras. Estos
documentos nos permiten acercarnos de manera casi intima al proceso creativo de
Joan Miró.”
MARÍA JOSÉ SALAZAR – Miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la
Fundación Botín y experta en la obra de Miró
“Es una exposición compleja, en
la que hay muchos propietarios. Es una exposición que reúne obras que no se
habían prestado hasta ahora y que afortunadamente tenemos aquí. De este modo,
el discurso expositivo escultórico de Miró le veréis completo. Está desde su
primera obra que se considera escultura, ‘La bailarina española’, hasta la
última, ‘El personaje que está junto a la puerta’, que es la última obra que él
hace con 90 años.”
“Está todo su proceso y todos
los materiales que Miró empleó: bronce, madera, hierro, papel, resinas,
poliéster, pintura en color, las esculturas coloreadas… Están todas las
fundiciones que Miró utilizó porque no fundía en cualquiera. Buscaba en cada
fundición el acabado que él deseaba para cada pieza. Y también están todos sus
momentos claves en la escultura.”
“La exposición alberga los dos
primeros bronces que hace en su vida. Miró es rompedor. Va contra la escultura
tradicional. Quiere hacer una escultura nueva. No le gusta en un principio el
bronce, por eso hace experimentos en la primera época de vanguardia.
Posteriormente sí que comprende que a través del bronce esas esculturas
llegarán a la gente y creará un mundo escultórico muy propio y muy definido que
da un estallido cuando Miró tiene su estudio.”
“A partir de los 70 empieza a
hacer escultura monumental porque él quiere un apoyo moral a través de la
escultura. Él dice que debe ser no solo un sustento artístico sino que a la
gente le debe despertar emociones, le debe hacer mejor… Por eso aquí están
representados 18 grandes formatos con lo que ello conlleva de peso, de movimientos…
Pero la exposición no habría sido completa, no hubiésemos podido mostrar el
Miró que queremos, sin estas piezas.”
“Es un Miró que puede
sorprender. Es un Miró moderno, cuyas obras parecen ser del siglo XXI. Lo que realmente
me ha sorprendido de Miró es esa modernidad, ese estar al día, esa apertura de
espíritu. Miró era un hombre poético, poeta por encima de todo, y libre. Esas
serían sus señas de identidad. Libertad porque creó lo que el quería en la vida
y siempre con un halo poético.”
“Hay piezas inéditas de la
vanguardia, como las cedidas por Peirre Matisse de Nueva York, que no se habían
mostrado hasta ahora. Hay piezas en hierro fantásticas, yesos que nunca se
habían mostrado, y en la parte posterior hay una serie de esculturas
procedentes de colecciones privadas que tampoco se habían visto nunca.”
JOAN PUNYET MIRÓ – Nieto Joan Miró y cabeza visible de la Successió Miró
“Miro no paraba de crear. Era
una persona que dio hasta el último atisbo de energía para crear un lenguaje
universal, un lenguaje que es la quintaesencia de la poética surrealista. Un
lenguaje que es como una nave que se adentra en la psique humana para bucear en
el mundo de los sueños y sacar a la superficie unas formas que él solo puede
descifrar para nuestra mirada cotidiana.”
“Crea diferentes formas que son
un antes y un después en la escultura del siglo XX. A la entrada de la
exposición veréis una pinza en fibra, de gran tamaño. Cuando llevó la escultura
a París para su fundición, era solamente una pinza de tender ropa, un pistacho
y una castaña.”
“Los propios fundidores no
entendían porque pintaba un material como el bronce que ya era noble y no
necesitaba pintura. Simplemente Miró era Miró, y quería siempre evitar ser
previsible y repetitivo. Por eso verán bucles, transformaciones y giros
constantes en su creación.”
“Hemos conseguido una exposición
muy rica, con muchos préstamos internacionales, en la que se ve toda la
evolución escultórica de Miró. Pocos serán los museos que puedan gozar de esta
muestra, ya que cada día se presta menos. Así que estamos de enhorabuena porque
esta exposición marcará un antes y un después para entender el lenguaje
escultórico de Joan Miró.”
“Miró era una anti-escultor, era
un hombre que dibujaba el mundo de los sueños creando con diferentes objetos
que encontraba de manera intuitiva. Su escultura era muy intuitiva.”
“Por primera vez en la historia,
lo que hemos hecho es contratar un equipo de ensambladores en Mallorca para que
ellos puedan hacer el ensamblaje de los objetos. Normalmente, los objetos van
en mesas planas pero aquí los hemos montado en vertical por primera vez gracias
a un sistema de nervios de acero inoxidable. Así se puede ver el objeto
original de Miró que luego se pasó al bronce.”
…………………………..
Centro Botín
El Centro Botín, obra del arquitecto Renzo Piano, es un
proyecto de la Fundación Botín que aspira a ser un centro de arte privado de
referencia en España, parte del circuito internacional de centros de arte de
primer nivel, que contribuirá en Santander, a través de las artes, a
desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social. Será
también un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad que
aprovechará el potencial que tienen las artes para el desarrollo de la
inteligencia emocional y de la capacidad creadora de las personas. Finalmente,
será un nuevo lugar de encuentro en un enclave privilegiado del centro de la
ciudad, que completará un eje cultural de la cornisa cantábrica, convirtiéndose
en un motor para la promoción nacional e internacional de la ciudad y la
región.
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