-->
El Museo Reina
Sofía ha recibido por parte de la familia
Autric-Tamayo la donación de alrededor de 650 fotografías de 13
destacados autores españoles pertenecientes al Grupo AFAL, grupo
caracterizado por renovar la fotografía española de mediados del siglo XX.
Adolfo Autric Amarillo y el director del Museo, Manuel Borja-Villel, han ratificado la
donación que fue aprobada por el Real Patronato del Museo en la reunión de su
Comisión Permanente del pasado 23 de febrero.
Joan Colom, Gabriel Cualladó, Paco Gómez,
Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons,
Xavier Miserachs, Paco Ontañón, Leopoldo Pomés, Alberto
Schommer, Carlos Pérez Siquier, Ricard Terré y Julio Ubiña son los autores de las obras incluidas en esta
donación.
La llegada de estas fotografías a la Colección va a permitir completar y
reforzar el núcleo de fotografía española de mediados del siglo XX y convertir
a la institución en una referencia para el estudio e investigación de la obra de
AFAL, colectivo al que se dedicará una sala permanente con el nombre de los
donantes, en la cuarta planta del edificio Sabatini.
Además, una amplia selección de las obras donadas formará parte de la
exposición temporal Grupo AFAL. Son realidad, no son temas, que se podrá ver en el Museo
a partir del 12 junio de este año
.
.
El Grupo AFAL
En el contexto de la historia de la fotografía
española, a partir de mediados de los años 50 surgirán importantes colectivos
fotográficos en torno a tres núcleos fundamentales: la Agrupación Fotográfica
de Cataluña, la Escuela de Madrid y la Agrupación Fotográfica Almeriense
(AFAL).
La existencia de AFAL se desarrolló alrededor de una revista
especializada en fotografía y cine que se publicó durante siete años y revolucionó
la manera de narrar la vida de los españoles y se enfrentó a la censura y a la
imperante tendencia pictorialista y propagandista.
La independencia de sus planteamientos y la frescura de su tono atrajeron
enseguida a artistas de toda España interesados por la función social del
fotógrafo y su implicación en la realidad de su tiempo, convirtiendo a la
revista en el motor de la renovación de la fotografía española después del
periodo de posguerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario