L.M.A.
23.03.18.- MADRID .- Del 5 al 15 de abril de 2018 el pintor
argentino Donato Grima presenta la exposición “Esa humana condición humana” en
la sala de exposiciones “Espacio Prado” del Ateneo de Madrid (C/ del Prado, 21. Madrid). La muestra se
compone de una docena de obras pertenecientes a la última etapa de la ya amplia
trayectoria del artista argentino, que se extiende a lo largo de más de 40
años, y se compone en su mayoría de acrílicos y obras en tinta. La inauguración
será el jueves 5 de abril, a partir de las 19.00 y se servirá un cóctel.
La pintura de Donato
Grima es psicológica, visionaria, y produce la emoción de la plástica pura.
Gran colorista, dibujante exquisito, con dominio de la tinta y el acrílico, su
obra destila una intención crítica, un impulso moral. Grima pertenece a la casta
de los artistas que fustigan la condición humana y que, con sátira y a veces sarcasmo,
lanzan un grito rebelde. Unas características que para ciertos críticos le hacen
entroncar con los expresionistas alemanes y que otros emparentan con el Goya de
los “Caprichos” y los “Disparates”, por su acertado retrato de los vicios
humanos.
Para Donato Grima, “la creación siempre representa un
conflicto, por lo tanto, toda obra exige al artista una mirada introspectiva”.
Por ello su pincel se detiene en la condición humana, en “Esa humana
condición humana”, como se afirma en el título de esta exposición.
No hay civilización sin barbarie, ni dioses sublimes
sin coronas de espinas. Pero Grima también se interesa en los
mitos griegos, en una nueva paréntesis de silencio. En este sentido, como afirma otro crítico, “con
agudo sentido del humor, una pincelada turbulenta y a la vez, estructurada
composición, Grima nos hace viajar como lo han conseguido o conseguirán otros
grandes pintores, por los oscuros, vergonzantes entresijos del alma humana".
Por ello, según Grima, “el artista vive en una permanente sensación de
vértigo”.
Pero en su obra no
hay exageraciones fáciles, sino riguroso planteo de oficio de pintor. Y es que en una época que redescubre la pintura y a los artistas que
saben ejecutarla, que tienen oficio, Donato Grima es esencialmente eso, un
pintor. Un pintor que, "rara avis", es un dibujante más que
excelente. En este sentido el artista argentino afirma entender el arte “desde una mística, desde la reflexión y el
oficio de artista, y esto requiere tener humildad para aprender, y una rigurosa
disciplina de trabajo”.
La obra de Grima explora la tentativa de ampliar las
estrechas mallas del lenguaje. Cuando observamos un cuadro, también intentamos
escuchar sensaciones y percepciones. Acercamos el oído al mismo tiempo que
abrimos los ojos para sentir la oralidad silenciosa de la materia cromática. En
este doble gesto de escucha y mirada llegamos a aprehender la amalgama de
lo real y lo irreal, de lo insustancial y la materia, de lo invisible y
tangible; de la expresión y el silencio.
Pero el artista argentino también dialoga con la
literatura, con las letras en general y con los mitos. Y, específicamente, con
el mito griego. Tal vez por ese interés en las letras se encuentra en sus obras
esa caligrafía vertiginosa que se cuela y se manifiesta, añadiendo una textura
complementaria a las obras y que Grima califica de “trampa de la comunicación”.
La caligrafía que corre en sus lienzos, expresa el continuo discurrir de la
vida, de la palabra. Es el flujo de la vida, inquietante, expresivo, e
indiferente. Esas letras que son forma y fondo establecen un continuum
espacio-temporal, que dice y calla. Así el trabajo de Grima también explora el
origen mismo de la palabra y el silencio.
Biografía
Pintor y dibujante, Donato Grima nace
en San Miguel de
Tucumán, Argentina, en 1949. Estudió artes y diseño. Su obra, que se enmarca en
la llamada “Generación del 70” de este país, se caracteriza por tratar temas
sociales y políticos con obras como “Entes y un testimonio” (1971); “El circo
romano” (1972); “El quinto jinete del apocalipsis” (1974) o “Los idiotas”
(1977).
En mayo de 1975 fija su residencia
en Caracas, Venezuela y no regresa a su país hasta
mediados de la década de los ochenta, con la restauración de la democracia
argentina. No obstante, durante los años 90 y hasta el 2001, reside en España. La obra del artista ha sido motivo
de fuertes polémicas entre las que cuentan el intento de censura de su
exposición "El día que Dionysos descubre que es un mito", en el Museo
de Arte Contemporáneo de Salta, en 2008.
Su trayectoria se ha visto enriquecida
por sus numerosos viajes realizados por motivos profesionales y de estudio. Ha
expuesto su obra en diversos países (Venezuela, Colombia, España, Italia, Estados Unidos). No en vano su obra habita museos y colecciones
privadas en varios países, como el Museo del Barrio de Nueva York (donde la obra "Los Patriarcas" forma parte de la
colección permanente), el Museo de Arte Contemporáneo de Salta o el
Museo de Bellas Artes de Tucumán, en Argentina, o la Colección Benito Moreno
Rojo, en España, entre otras.
Donato Grima ha colaborado en varias ocasiones con poetas y escritores.
En 1972 forma un dúo de imagen y palabra con el poeta Alberto Rojas Paz en el proyecto “Respuesta
a una mujer muerta”. Asimismo es coautor junto a Cristina Bulacio del libro “Dos miradas sobre Borges” y,
junto al poeta Roberto Espinosa, de
“Silbando cielos”, entre otras publicaciones.
Hacia 1993 funda en Argentina el
Centro de Arte & Diseño (CAD), institución dedicada a la enseñanza del arte
y el diseño, y en 2009 funda en Tucumán la galería de arte
"Territorio del Arte". En la actualidad trabaja en un importante
proyecto artístico para pintar el interior de dos iglesias en San Miguel de
Tucumán, y prepara una gran exposición en Buenos Aires que se celebrará el
próximo otoño.
Datos
Prácticos
Donato Grima.
Exposición “Esa humana condición humana”
Del 5 al 15 de abril de 2018
Inauguración: 5 de abril. 19.00 horas.
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