miércoles, 23 de mayo de 2018

20 Festival de cine alemán de Madrid. Terror made in Germany



·       El director Lukas Feigelfeld visitará el festival para presentar su película Hagazussa, repleta de supersticiones ancestrales



l.m.a.

23.05.18 .- MADRID .- “Buena luna, criaturas de la noche". Con aquellas palabras con las que comenzaba el mítico programa de televisión Noche de lobos de los domingos damos la bienvenida al ciclo ANGST que los cinéfagos del Goethe-Institut Madrid ha organizado para la veinte edición del Festival de Cine Alemán de Madrid, del 12 al 17 de junio en los cines Palacio de la Prensa. Este festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe-Institut Madrid y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid. 

Cuatro películas forman un crisol-terrorífico a disposición de cuatro perfiles de miedos que a lo largo de la historia del cine alemán han aterrorizado en sus diversos modos de susto. Un mini-catálogo de horrores con fractura expuesta que podremos disfrutar con pavor en una programación complementaria a la sección Panorama del Festival de cine Alemán de Madrid, en donde proyectaremos la terrorífica Cuatro manos, de Oliver Kienle, un perturbador thriller de venganza.

El ciclo arranca con un cuento de horror rural, repleto de sustos y supersticiones ancestrales. Se trata de Hagazussa, ópera prima de Lukas Feigelfeld. Y le salió de miedo. Tanto, que visitará el festival para contar su experiencia. En el siglo XV, Albrun vive en los Alpes cuidando de un rebaño de cabras desde que murió su madre, veinte años atrás. Un día, se da cuenta de que hay una presencia siniestra acechando en lo profundo del bosque, y el miedo hará que su realidad empiece a adquirir progresivamente los contornos de una pesadilla.
El clásico de Murnau en una revisitación bastante polémica pero nada ordinaria. Nosferatu de Werner Herzog. Una fascinante formulación estética del terror romántico que no deja indiferente. Drácula quería el amor de una mujer llamada Lucy, si ella no se iba con él destruiría la ciudad. Lucy aguardaba el regreso de su esposo, pero el vampiro le había hecho prisionero en su lejano castillo. Como Lucy no se dejaba engañar por el siniestro vampiro éste emprende una intensa campaña de seducción.

En 1926 Alemania inventó la primera sierra de cadena en el mundo con motor eléctrico. Larga vida a la motosierra en el cine de terror. Y también a las salchichas alemanas. Christoph Schlingensief, el gran provocador de la vanguardia artística y cultural germana mezcla estos dos inventos tan alemanes a la vez que proporciona en La masacre alemana de la motosierra una respuesta perturbadora y muy sangrienta a algunas de las preguntas en torno a la Reunificación Alemana. Mientras el presidente de la República Federal de Alemania habla de unidad y libertad, una joven asesina a su pareja con un cuchillo y huye con el cadáver al Oeste. Allí una familia de carniceros, diestros en el uso de la sierra mecánica, la esperan para hacer embutido en su fábrica de salchichas...

Cerramos el ciclo ANGST con una obra maestra del expresionismo alemán. Con sus poderes hipnóticos, un siniestro individuo pone en marcha una organización mafiosa. Una de las películas selladas por el maestro Fritz Lang, mito del cine mudo y renovador del cine sonoro. Lang, fascinado por el personaje del Doctor Mabuse, retomaría el personaje en otras dos ocasiones: en 1933, "El testamento del Dr. Mabuse", y en 1960 "Los crímenes del Dr. Mabuse". El doctor Mabuse es un personaje ficticio con grandes habilidades para el disfraz. Además una de sus propiedades más acusadas es la telepatía y la hipnosis. Mabuse actúa en persona ayudado por criminales que le siguen gracias a una combinación que abarca deseos, hipnosis y manipulación.

¿Miedos de verano?

No hay comentarios: