sábado, 12 de mayo de 2018

Ignacio Martínez de Pisón, autor de la novela sobre la historia real titulada “Filek”, sobre el estafador austriaco que engañó a Franco”







Julia Sáez-Angulo


            13/05/18 .- MADRID .- El escritor  Ignacio Martínez de Pisón es el autor de la novela sobre una historia real titulada Filek. El estafador que engañó a Franco, un personaje que consiguió engañar al dictador y venderle una fórmula capaz de convertir el agua en combustible. El libro ha sido publicado por la editorial Seix-Barral.

            La acción se sitúa en la España de posguerra, la de la hambruna y las regiones devastadas, cuando un médico austriaco llamado Albert von Filek inventó un supuesto combustible sintético, mezcla de agua del río Jarama, en la provincia de Madrid y cierto extracto de vegetales. Una oferta tentadora ante aquella España tan necesitada de todo.

            El régimen franquista se vuelca con el austríaco hasta que se descubre que todo es una farsa, bastaba un simpe análisis para descubrirlo. Una historia de humor, suspense y drama al mismo tiempo, que da cuenta de un tiempo donde estas farsas parecían posibles.

            Una vez más la realidad supera a la ficción a la hora de proporcionar historias. El pícaro austriaco, sin moral ni escrúpulos, superviviente y arribista, sabe a quien engañar con sus excelentes dotes de actor y de persuasión

            Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), residente en Barcelona desde 1982, ha llevado a cabo una buena investigación del caso y del peculiar protagonista austriaco en archivos y hemerotecas, lo que le da pie para reflejar una época, un paisaje y un paisanaje curioso y singular, propio para una buena novela como Filek.

            Entre los libros publicados de Martínez de Pisón figuran: La ternura del dragón (1984), Carreteras secundarias (1996), El tiempo de las mujeres (2003), Dientes de leche (2008), El día de mañana (2011) o La buena reputación (2014). Buena parte de sus novelas han sido traducidas a distintos idiomas.

           

No hay comentarios: