jueves, 26 de julio de 2018

María Antonia García de León: “Años de luz y niebla”, premio Stefan Zweig de Biografía y Memorias 2018


-->





Julia Sáez-Angulo


            26/07/18 .- MADRID .- “Años de luz y niebla. Contra la conjura del olvido”, libro de María Antonia de León, ha sido el premio Stefan Zweig de Biografía y Memorias 2018. Varias fotografías en blanco y negro enriquecen el final del volumen, así como un prólogo de Rosalía Cornejo Parriego y un epílogo de Olivia Muñoz Rojas. El libro se acabó de imprimir el 28 de marzo, aniversario del nacimiento de Teresa de Ávila en 1515.

            Profesora de Sociología en la Universidad Complutense, además de ensayista y poeta, María Antonia García de León Álvarez (Torralba de Calatrava. Ciudad Real, 1954), territorio Mancha como a ella le gusta decir, y residente en Madrid, es una intelectual activa e inquieta, interesada por los temas de mujer y feminismo. Ha publicado diez poemarios, es conferenciante y colaboradora habitual de la revista Troquel.

            Desde la Sociología, ha escrito numerosos ensayos sobre Género y Poder, específicamente sobre las mujeres élites profesionales. Algunos títulos: Élites discriminadas, Rebeldes ilustradas, Las académicas, Herederas y heridas, Cabeza moderna/Corazón patriarcal. Los poemarios llevan por título: No hay señal (2012), Poemas al ritmo de las estaciones, de los días y del amor (2011), A trescientos kilómetros por hora  (2012) y Per Se (2013), Resplandece el Jardín de la Malinche (2014), Arrebato (2015), El Yo Conquistado (2016), Desde mi Torre de Adobe en La Habana (2016)Cernuda, el pájaro pardo, la guacamaya, mi abuela Umbelina y yo (2016) y Casa de Fieras (2017). Ha participado en numerosas antologías y obtenido diversos premios. Sus poemas han sido traducidos al inglés. Miembro de la directiva del Pen Club Español. 



Seis capítulos estructuran el libro

            El libro se divide en seis capítulos que abarcan aspectos personales desde la escritura del yo, hasta las chicas Rohmer, referidas a las protagonistas del cineasta francés muy en boga en sus años universitarios, pasando por la memoria de una joven rebelde en tiempos del franquismo y de la Transición. La autora habla de tres memorias referidas a tres mujeres de su vida: abuela –célebre Umbelina-, madre Valeria y Micaela,; de memorias oblicuas; de memorias de una joven universitaria…

            La infancia es la patria del poeta, nos dijo el poeta Gil de Biedma y ciertamente la autora se recrea en ella y subraya los hitos y personajes que marcaron su idiosincrasia. La personas que coincidimos en el tiempo con María Antonia disfrutamos de modo particular estas memorias que tienen mucho de generacionales, donde la cultura y la adscripción política eran claves, sobre todo en la Universidad. Su inquitud militantes por la posición de la mujer, un hecho. La reivindicación femenina es una constante. Se echa de menos quizás una inquietud interior o crisis más profunda, espiritual y trascendente, que a todas luces suele acompañar a una muchacha española de su situación social. María Antonia se detiene en el “no hay señal”, título de su último poemario.

            En suma, unas memorias interesantes por lo que tienen de testimonio, en un país donde ha faltado mucho este género del yo. Una memorias que continuarán, que se leen con amenidad e interés porque son un friso que trascienden a la misma autora.

Más información


1 comentario:

Unknown dijo...

Sugiere ser toda una belleza. Felicitaciones a las dos. Besos May