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Julia
Sáez-Angulo
Trabajó
en el Ministerio de Cultura como arquitecto técnico para restaurar monumentos
histórico-artísticos, pero su pasión y obsesión era la pintura. Por ella hizo
locuras juveniles como dejar los estudios en Madrid e irse a Sevilla, lejos de
la presión de una carrera técnica que terminó por acabar y vivió de ella, sin
dejar un momento la pintura.
Como
en La obra maestra desconocida de
Honoré de Balzac, Alfonso Sebastián Beltrán (Torrijos. Toledo, 1940) sigue y
persigue la pintura con ahínco para llegar a una perfección que sabe difícil o
imposible de alcanzar, pero no ceja. Su reciente exposición sobre los colores
de Asturias presentaba cuadros de antología.
Torrijeño
de pro, elogia a su pueblo en toda ocasión, desde la iglesia de la Loca del
Sacramento, hasta la inteligencia
superdotada del clan gitano que allí mora, algunos de sus miembros buenos
amigos suyos, y de la belleza de las nubes toledanas, que el Greco sin duda
conoció y pintó.
Sus
debates sobre la pintura son interminables, como si quisiera desentrañar lo
inextricable del arte bidimensional, por eso le gustaba platicar sin fin sobre
ella con el ilustre sordo, ya desaparecido, Manolo Ortega, quien planteaba la
pintura como problema renovado ante cada cuadro y no con formula hecha que
lleva a cuadros cada vez más perfectos pero más muertos.
Su
experiencia suscribe también que: de
pintura, los que más saben son los pintores y que los críticos de arte solo van
a la zaga. Este pintor fue capaz de debatir durante una hora sobre el amarillo cadmio con la pintora y fotógrafa francesa Isabelle Hirschi.
Reside cerca del Museo del Prado y visita con frecuencia la primera pinacoteca, hasta el punto de descubrir que el pelo del perro del cuadro de Tiziano sobre el duque de Mantua había perdido la sutileza de sus pelillos tras la restauración del cuadro. Estuvo a punto de montar un escándalo, pero se contuvo en ara de las buenas formas. El vigilante, que había escuchado su exclamación y percibido la subida de adrenalina, lo vigilaba de cerca. A los amigos nos tuvo un mes dando la tabarra de la desastrosa restauración del pelo del perro del conde Mantua, cuadro de Tiziano en el Museo del Prado.
Reside cerca del Museo del Prado y visita con frecuencia la primera pinacoteca, hasta el punto de descubrir que el pelo del perro del cuadro de Tiziano sobre el duque de Mantua había perdido la sutileza de sus pelillos tras la restauración del cuadro. Estuvo a punto de montar un escándalo, pero se contuvo en ara de las buenas formas. El vigilante, que había escuchado su exclamación y percibido la subida de adrenalina, lo vigilaba de cerca. A los amigos nos tuvo un mes dando la tabarra de la desastrosa restauración del pelo del perro del conde Mantua, cuadro de Tiziano en el Museo del Prado.
Miembro
de la tertulia Contra aquello y esto,
que tiene lugar en el Café Gijón, disfruta y recuerda con cierta melancolía las
diatribas de altura que tenían dos grandes literatos: Meliano Peraile y Alfonso
Martínez Mena, ambos de bandos opuestos en la guerra civil, dos Españas que se
unían en el debate literario y gramatical, porque ambos eran capaces de
defender con pasión una palabra o una coma que se adecuara a un texto. También ha
tratado y querido al mejor escritor de relatos: Antonio Pereira y al narrador Aizpiri.
Casado
con Guía Boix, una mujer extraordinaria que sabe convivir pacientemente con un
artista, -no estoy muy segura de que la merezca-, es padre de dos hijos que en
un alarde de imaginación denominaron Alfonso y Guía, para perpetuar la
resonancia de sus propios nombres. Con su caravana y familia, el artista ha recorrido
España y otros países y le ha gustado recalar en el camping de Berceo (La
Rioja), porque allí encontró buen vino y amigos.
Muchos
admiramos su pintura y cultivamos su amistad, para que nos invite a su célebre
torreón de Atocha, en el ático de Kapital, desde donde se divisa el Museo Reina
Sofía, la estación de Eiffel, y el Madrid sur de la celebre escuela de pintores
después de la guerra civil, amén del Círculo de Bellas Artes, Ayuntamiento y el
parque del Retiro.
Ha
pintado series muy singulares como la de Claustros y monumentos, Músicos, Toros
–taurino acérrimo-, Asturias… Su próximo proyecto está pintar el paisaje de la
Rioja con su tierra roja ferruginosa y sus vides hermosas en todas las
estaciones. Sus retratos han sido siempre muy celebrados y para él han posado
numerosos empresarios y bellas damas de sociedad. Valdría la pena ver todos
juntos en una exposición.
Con el Dr. Jean-Paul Larbre
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