jueves, 2 de agosto de 2018

“UNIDOS POR EL ARTE” EN EL PALACIO DEL INFANTE DON LUIS DE BORBON EN ARENAS DE SAN PEDRO










L.M.A.

            02/08/18 .- ARENAS DE SAN PEDRO .- El Infante don Luis de Borbón y Farnesio, hermano menor del rey Carlos III, fue un gran mecenas de la cultura y coleccionista de arte que al tener que abandonar Madrid a causa de su matrimonio con María Teresa de Villabriga, decide en 1778 fijar su residencia en Arenas de San Pedro, donde encargará a Ventura Rodríguez la construcción de una residencia digna de él, en la que pasará los últimos años de su vida. El Palacio está incompleto pues le falta el ala izquierda y es también conocido como Palacio de la Mosquera por el sitio donde se construyó. Arenas vivirá unos años culturalmente extraordinarios pues el Infante acumula una gran riqueza artística, bibliográfica y mobiliaria y visitan la villa personajes importantes entre los que suelen citarse el músico Boquerini y el pintor Francisco de Goya, que realizara aquí varias obras entre ellas retratos del Infante y su familia.
            El Infante muere en 1788 y sus restos yacerán en el Santuario de San Pedro de Alcántara, obra también de Ventura Rodríguez, siendo trasladados en 1800 al Panteón de El Escorial. Tras su muerte el Palacio no tardará en perder sus tesoros artísticos, sufrir cambios de propietario y ser destinado a diversos usos, entre ellos seminario hasta 1972.
            En 1988 es adquirido por el Ayuntamiento de Arenas que emprenderá labores de rehabilitación y restauración, pues se encuentra en un lamentable estado de deterioro. En 2008 se solicita su declaración como Bien de Interés Cultural que tendrá lugar en 2012. A medida que su rehabilitación lo va permitiendo el palacio se convierte en un importante centro de actividades culturales como exposiciones, conciertos, festivales, etc. Mención especial merece el pasar a ser el lugar donde se celebra la entrega de los Premios Gredos de Pintura y que  el 3 de marzo del presente año se inaugura el Museo Gredos de Pintura que acoge a los ganadores y accésits de este importante certamen.

29 pintores en la exposición

            La presente exposición en el Palacio del infante don Luis de Borbón en Arenas de San Pedro responde a una solicitud realizada hace dos años por Martina Cantero al Ayuntamiento que sugirió el mes de julio como más adecuado. Martina como comisaria, Florentina Briagos como colaboradora y Casildo Ferreras como secretario se encargaron de su organización consiguiendo la participación de un variado y selecto grupo de 38 artistas, de ellos 29 pintores y 9 escultores:  Agustin Sanz de la Fuente, Alicia Pardo, Amparo Ruiz de Ayllón, Ana Vivas, Antonio Municio, Araceli Alarcón, Beatriz Bartolomé, Borja Apausa, Carmen Espinosa, Carmen Santaya, Cecilia de Lassaletta, Chus Fernández, Concha Fernández, Cristina Recio, Czili, Diego Canogar, Florentina Briongos, Héctor Delgado, Hilario Ranera, Jorge Pedraza, Maica Nois, Manuela Picó, María José Bro,  María Ríos Fernández, Marta Maldonado, Martina Cantero, Mayte Spínola, Miguel Lisbona, Natalia Sole, Noel Vanossoste, Oscar María Ramos, Puri Gazol,  Raúl Apausa, Roció Barreiros, Rosa Moreno de Castro, Salvador Antúnez, Sol García Aguado y Tomás López.
            En la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en la Sala de actos del Palacio, la comisaria cedió la palabra al secretario Casildo Ferreras que agradeció al ayuntamiento la posibilidad de exponer en un sitio tan emblemático para la cultura y el arte arenense y abulense, en el que los artistas se sienten orgullosos de poder exponer y manifiestan su esperanza de poder realizar más exposiciones en el futuro. Cerraron el acto las palabras de Concejal de cultura German Mateos Blázquez que asistió en representación del Ayuntamiento, y que destacó la importancia de la exposición agradeciendo a los artistas su participación y expresando su confianza en la celebración de futuras exposiciones.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un marco incomparable dónde las Artes fluyen etérea con su presencia

Unknown dijo...

Esta exposición no se ha celebrado en agosto de 2018. En la actualidad la exposición inaugurada ha sido PALACIO11, del 2 al 31 de agosto de 2018 en el Palacio de La Mosquera o Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio de Arenas de San Pedro.

Esta exposición es de años anteriores.

No confundir a los que estén interesados en visitarla.