domingo, 9 de septiembre de 2018

RETRATOS: Salvador Dalí, Miguel Doménech, exposición de Joyas por AMADE, regalo de bodas y donación de obras a España


-->

 Dal´y y Julia de Spínola. Se conocieron a través de Miguel Doménech





Julia Sáez-Angulo

            10/09/18 .- MADRID.- Miguel Domenech, patrono del Museo Casa Spínola en Azuaga, sobrino del pintor surrealista Salvador Dalí –ambos hijos de sus respectivos padres notarios-, contribuyó notablemente a la difusión y entrega del patrimonio Dalí al Estado Español, que es como decir a todos los ciudadanos españoles. Hijo del notario de Azuaga (Badajoz) que se casó con dama pacense, llevó a cabo numerosas gestiones de su tío Salvador para donar las obras a España.

            Ahora Miguel Domenech Martínez es patrono del citado museo Casa Spínola, junto a Amalia León de Amusátegui, Mayte Barreiros Spínola y autoridades locales del municipio pacense.

            Salvador Dalí Domenech, marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 1904 -1989), genio donde los haya, creador del surrealismo onírico, frente al conceptual del belga René Magritte, fue amigo de la familia Spínola, a decir verdad, más amigo de Julia González-Cocho de Spínola, madre de Mayte Spínola, si bien esta pintora entró en contacto con el pintor a través de su responsabilidad en la Asociación Mundial de Amigos de la Infancia, AMADE, junto a Isabel Carswell, esposa de Alfredo Sánchez-Bella, ministro de Información y Turismo de 1969 a 1973.

            AMADE era una institución internacional fundada y presidida por la princesa Gracia de Mónaco, a favor de los niños necesitados. Otto de Habsburgo, figura destacada internacionalmente en AMADE, y las citadas damas figuraban en la sección de España. Hoy es la princesa Carolina de Mónaco la presidenta internacional de AMADE. Mayte Spínola, que se ocupaba de la sección artística de AMADE, convocó un concurso internacional de dibujo infantil, cuyos premios y participantes .miles de ellos- están hoy conservados en la Fundación Gabarrón en Valladolid. Los pintores Antonio López, María Moreno, Gerardo Rueda, Nati Cañada y Cristóbal Gabarrón fueron llamados al jurado permanente, junto con los críticos de arte Antonio Morales y Carlos García-Osuna.

            Mayte Spínola e Isabel Carswell consiguieron organizar para AMADE la primera exposición de joyas de Dalí en España, que tuvo un gran éxito de público y crítica. Fue en 1973 en Madrid; las piezas venían sobre todo de Nueva York. Hermosa su joya el reloj que se derrite, simbolizando la fluidez del tiempo. El ministerio de Información y Turismo publicó un catálogo al respecto.

            Graciliano Barreiros, propietario e ingeniero de la empresa de automoción Barreiros, y su esposa Mayte Spínola, regalaron un cuadro de Salvador Dalí a su sobrina Mariluz Barreiros –hija de Eduardo- cuando se casó con Alberto Comenges.  Mayte guarda en su archivo algunos dibujos y escritos de Dalí.

            Años más tarde, cuando Miguel Domenech, que llegó a ser presidente madrileño de la UCD, fue una de las piezas clave en la intervención junto a su tío Salvador Dalí, para traer su obra a la casa de Cadaqués y al museo de Figueras, en la región del Ampurdán.  A su muerte, Dalí dejó al Estado Español y a la Generalitat un total de 700 obras de arte propias, valoradas en aquel momento, 1989, en doce mil millones de pesetas. Dalí ha sido el artista que más obras ha dejado a los españoles.

            S.M. el rey Don Juan Carlos le concedió el título nobiliario a Dalí, que el artista quiso solo y exclusivamente para él, sin que pasara a ninguno de sus parientes. La ciudad de Barcelona olvidó encargar una escultura pública a Dalí, como lo hizo con Joan Miró y Antoni Tapies. Madrid sí se la encargó una para la plaza de Felipe II, donde luce y es motivo de fotografías de los turistas (el corazón de la estatua fue robado varias veces hasta que se lo hizo fijo).

            El año de la EXPO-92 en Sevilla, Génova realizó otra EXPO universal y el pabellón de España fue construido por  Fomento de Construcciones y Contratas, firma que ayudó a la financiación. El comisario de la EXPO fue el diplomático y escritor Silos Manso. Para aquella exposición mundial, Esther Koplowitz pidió la colaboración de Mayte Spínola, que convocó de nuevo a Miguel Doménech para que participara con un cuadro de Dalí en Génova y así lo hizo; también figuró una pintura de Miró de la Fundación Joan Miró, un retrato del rey Don Juan Carlos, por Nati Cañada y otro de Mayte . Estos dos últimos quedaron en la ópera de Génova.

Miguel Doménech Martínez, patrono del Museo Casa Spínola en Azuaga (Badajoz)

Sello de AMADE

 Foto en casa del ministro Alfredo Sánchez Bella
 Gerardo Rueda, Antonio López, María Moreno, Mayte Spínola y Nati Cañada

Reunión del jurado en AMADE



Más información


https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Salvador+Dal%C3%AD


No hay comentarios: