lunes, 10 de septiembre de 2018

RETRATOS: Príncipes de Merode en el castillo copiado por Walt Disney cumplen la divisa “Nobleza obliga”


Inauguración exposición Grupo PAC en Merode


 Príncipe Charles-Louis de Merode

 Castillo de Merode



Julia Sáez-Angulo


            08/09/2018 .- MADRID.- Viven literalmente en un castillo de Walt  Disney, es decir, que Disney les copió su hermoso castillo con foso en Merode (Alemania), no lejos de Aquisgrán (Agen para alemanes, Aix-la-Chapelle para franceses y Aquisgrano para italianos), la ciudad de Carlomagno y su sacro imperio. Otros dicen que el castillo copiado por Disney fue el de Luis II de Baviera. Da igual. Los artistas del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, se lo pasaron en grande en aquel castillo de cuento de hadas, de Merode por la deferencia de sus dueños, los príncipes Charles-Louis y su esposa la condesa Clotilde de Oultremont, un matrimonio adorable, culto, entrañable, con aire de simpática nobleza rural. Ambos, con título belga en Alemania, han sido propuestos para la Medalla de Oro Mayte Spínola por la reconstrucción de su castillo incendiado en 2000. El Grupo donó al mismo, tras el incendio, una colección de arte contemporáneo de sus miembros artistas.

            El castillo de los Merode ha pasado por todos los avatares: tercios españoles en Flandes, afrancesada napoleónica, bombardeo hitleriano y, para colmo, un incendio en el ala oeste que destruyó un torreón en el año 2000. ¿No estará embrujado el castillo?, le pregunté casi en broma a la condesa Clotilde en casa de Mayte. Ya lo pensamos, respondió ella con toda seriedad. Quizás convenga echarle un asperges de agua bendita, continué. Ya lo hizo nuestro capellán, replicó la dama. La condesa Clotilde iba por delante de todas mis ideas.

            El castillo de Merode data del siglo XII y la construcción actual es de estilo flamenco renacentista. Los Merode obtuvieron el señorío de Westerlo en el siglo XV y llegaron a ser una de las familias más influyentes del ducado de Bramante. En 1583 se convirtió en bastión de nobles descontentos con el poder español en los Países Bajos, por lo que fue sitiado por las tropas españolas de Alejandro Farnesio, duque de Parma, que tomó el castillo cuando secó el foso.

            El príncipe Charles-Louis de Merode (Bélgica, 1949), Toisón de Oro austriaco por  Otto de Habsburgo, y su esposa la condesa francesa Clotilde de Oultremont (Bélgica, 1952), que se casaron en 1948 tienen un aire de cierta nobleza rural que encanta. Saben sonreir con aire noble y campestre al mismo tiempo. Los Merode ha tenido importante papel histórico en Holanda y Bélgica y su divisa es Más honor que honores. Cuentan que cuando se incendió el castillo, un buen grupo de voluntarios del pueblo de Merode se puso a restaurarlo de inmediato, mientras la condesa Clotilde cocinaba para todos. En los jardines del castillo se celebran dos grandes ferias al año: la de primavera y Navidad. A ellas acuden con sus productos los campesinos y artesanos del lugar, ademas de otros comerciantes, bajo carpas destinadas al efecto. Son las ferias más grandes e importantes de Alemania en las que se vende desde arte clásico y contemporáneo a automóviles último modelo. Por ella pasan unas sesenta mil personas.

            Los príncipes de Merode tienen cinco hijos: Alberto-Enrique, Félix, Charles-Adrián, Margarita y Teresa. El príncipe Félix de Merode es vicepresidente para Europa del Grupo pro Arte y Cultura, donde cuenta con un aprecio y simpatía especial. Lo vemos todos los años en la entrega de Medallas de Oro Mayte Spínola y otros encuentros en casa de la isma anfitriona. Él ha propiciado exposiciones del Grupo en el Instituto Molière que dirige en Bruselas. También allí tuvo lugar la espléndida muestra del hiperrealista chileno/español Guillermo Muñoz Vera, comisariada por Carmen Spínola, directora de la Fundación Arauco. El príncipe Pièrre d´ Alambert adquirió varios cuadros de Muñoz Vera en esta ocasión.

            Tanto Félix de Merode como su hermano Charle -Adrien trabajaron a fondo para la exposición del Grupo PAC en el castillo, donde se publicó un interesante catálogo en 2012.
 
            Entre los artistas presentes en aquella muestra: Águeda de la Pisa, Alejandro Tosco, Amalia Moreno, Amparo Ruíz Ayllón, Anabel Hernández, Ana Vivas, Ángel de la Peña, Ángel Raposo, Antoni Vives Fierro, Antonia Nieto, Antonio Ferri, Antonio Moreno, Aracely Alarcón, Rocío Barreiros, Carlos Alcázar, Carmen Oriol, Chus Fernández, Cristina García del Vado, Damián Retamar, Dolores de Lara, Estrella Bernaldo de Quirós, Fernando Garrido, Florentina Briongos, Gardenia Mayo, Giovanna Zoppas, Gloria Vázquez, Grachya Barreiros, Gracita Torrontegui, Héctor Delgado, Hilario Ranera, Irene R. Escarpenter, Jaime López-Ibor, Jaume Mestres Estartús, Jesús Guerrero, Jorge Rando, José Jesús Lorenzo, Juan Núñez, Juan Gómez, Juan Gómez-Acebo, Juan Jiménez, Liane Katsuki, Linda de Sousa, Luis Guluaga, Luna Medina, María Jesús Casado, María Carmen Castro Santaya, Maica Nöis, Manuela Picó, Mapi Chacón, Margarita Moris, María Robles, Marta Aguas, Marta Barreiros, Marta Sanmamed, Marta Vía, Mercedes Ballesteros, Martina Cantero, Mayte Spínola, Mercedes R. Parrizas, Nati Cañada, Noel Vanososte, Pablo Reviriego, Pachi Arenaza, Paloma Hinojosa, Paloma Porrero de Chavarri, Pedro Castrortega, Pedro Marcos Bustamante, Pedro Sandoval, Peñuca de la Serna, Raúl Apausa, Regina Rubio, Roberto Martín, Rocío Báez, Romeral, Rosa Gallego, Rosa Serra, Sandra Spínola, Solange da Costa, Terry de Mollinedo, Torroba, Vicente Verdú y Xavier Carbonell.

            El castillo de Merode, inspirador del de Walt Disney, quedó para todos en el recuerdo. A los príncipes de Merode los volveremos a ver en los encuentros del Grupo PAC en Madrid.


Más información



http://www.lamontera.net/2012/04/los-principes-charles-louis-de-merode.html




 Princesa Clotilde de Merode



príncipe Felix de Merode y Grupo PAC (2012)

Príncipe Félix de Merode, vicepresidente para Europa del Grupo PAC

Félix de Merode y Grupo PAC

 Nayte Spínola, Clotilde de Merode y Paloma Porrero de Chávarri

 Charles.Louis de Merode y Fernando Garrido
Charles Louis de Merode y Dolores de Lara (2012)

1 comentario:

William Romo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.