martes, 11 de septiembre de 2018

José Jesús Lorenzo expone "Claroscuro" en La Puerta Gótica del Colegio Mayor Belagua en Pamplona


Artista: José Jesús Lorenzo
Título: Claroscuro
Lugar: La Puerta Gótica, Colegio Mayor Belagua.
Del 10 de septiembre al 10 de octubre de 2018

 pintura a de Jose Jesús Lorenzo
José Jesús Lorenzo, pintor y diseñador de piel


L.M.A.
Fotos: Juan Jiménez

La sala de exposiciones La Puerta Gótica, del Colegio Mayor Belagua, alberga la exposición “Claroscuro”, del artista José Jesús Lorenzo. La muestra incluye obras pictóricas y diseño de moda en piel, con abrigos diseñados y pintados por el propio artista.

La Puerta Gótica es una iniciativa cultural de los estudiantes del Colegio Mayor Belagua, que son los encargados de la organización, gestión y montaje de cada exposición, con el asesoramiento de expertos.

La exposición
José Jesús Lorenzo explica así la exposición:
“Cuando empecé a pintar esta colección de cuadros, estaba basado todo en el contraluz. Me impresionaba ver que, para poder distinguir lo que era lo claro y lo oscuro, me tenía que poner siempre a la sombra con una cámara, si quería hacer alguna fotografía.
Entonces me fui dando cuenta de lo que era el ser claro y el ser oscuro. Eso me llevó a unas reflexiones espirituales bastante más grandes”.

“El primer cuadro lo empecé a pintar porque me impresionó algo que leí un día en el diario: que había personas que salían al encuentro de otras a dar un abrazo solamente para robarles. Aquello lo llevé a la pintura que tengo aquí. Eso fue lo que empezó a ser claro-oscuro, o sea, limpieza en el alma y suciedad en el alma”.

“La idea de claroscuro, porque mirando la luz estoy viendo todo lo que Dios ha creado en la vida y en este mundo. El claroscuro no solamente está en la suciedad de las personas que quieren engañar a otras, ni solamente en el paisaje. Lo que cada hombre quiera ver tiene que ser claro u oscuro. Si se queda en el oscuro, es una desgracia. Si se queda en el claro, tiene que trabajar para encontrar la verdad”.

Respecto a las obras pintadas sobre piel:

“Hay prendas que están diseñadas por mí, y otras por mi hijo Jesús. Todas están pintadas por mí: es una técnica especial que inventé. Pintar en las prendas es para demostrar que la peletería no es una artesanía, sino un arte que se hace artesanía. Y la pintura no es un arte, sino que también es artesanía, porque, si no pones voluntad en hacer algo sólido, no hay arte. Cualquier cosa puede ser arte –un brochazo, tirar un cubo de pintura sobre cualquier cosa y emborronarlo con cualquier otra-, si tiene estilo y clase, pero realmente eso se ha hecho para demostrar que el arte es artesanía y la artesanía es arte”.

Datos biográficos

José Jesús Lorenzo Vázquez (Cieza, Murcia, 1946), dibujante y pintor, se formó bajo la guía de los profesores Juan Solano y Lázaro Martín Iniesta, y más tarde en Bellas Artes de Zaragoza. Completó su formación con Diseño de Moda, el paso definitivo para entrar en el mundo de la peletería. Se ha convertido en un punto de referencia internacional por sus diseños contemporáneos en piel. A su peletería Groenlandia en Pamplona llegan clientes de Nueva York, Montreal, Dubai o Hong Kong, ciudades donde sus colecciones se presentan con gran éxito.

Sus obras en peletería han protagonizado desfiles en la pasarela Cibeles y, junto con sus cuadros, Lorenzo ha expuesto en numerosas muestras colectivas en museos, castillos y otros espacios junto a la Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC).





María Pilar Morales, esposa del artista conversa con un invitado


pintura J J Lorenzo

No hay comentarios: