martes, 11 de septiembre de 2018

RETRATOS: Cristóbal Gabarrón, artista murciano internacional, y creación de la Pinacoteca Infantil Reina Sofía, PIRS


-->


Cristóbal Gabarrón


Julia Sáez-Angulo


            12/09/18 .- MADRID .- Cuenta con una Fundación en Nueva York (FGC) y otra que tuvo un buen museo en Valladolid (2003-2015), trasladado después a la Casa Pintada de Mula su ciudad natal, un museo con siete mil piezas que recorren la Historia del Arte. En los Estados Unidos, el pintor murciano triunfó pronto. El artista cultiva todos los géneros como buen pluridisciplinar: pintura, escultura, grabados, murales, vidrieras y de su presencia queda constancia en Sevilla, con un mural titulado “Encuentro 92”, motivo de la EXPO-92 , en Valladolid, en Murcia y en el mundo del Olimpismo internacional. Él reside a caballo entre Nueva York y Murcia. En 2005 llevó a cabo el “Homenaje a Cervantes” en Manhattan, donde distribuyó once esculturas alusivas al literato.

-->

            Los premios que llevan el nombre del artista se crearon en 2000 y lanzaron su prestigio con la entrega en el Teatro Calderón de Valladolid; en 2012 se trasladó la entrega a la sede de Manhattan en Nueva York. Entre los premiados: el Dr. López Ibor y el investigador de Pintura Flamenca, Matías Díaz Padrón. Cuenta con un Museo en su ciudad natal de Mula.

            Como es habitual el intercambio de obras entre artistas colegas, Cristóbal Gabarrón (Mula. Murcia, 1945) intercambió una de sus pinturas que representaba un perro en sentido amplio, lato, casi abstracto, con otra de Mayte Spínola que representaba una pareja de baile. Fue a finales de los 80, cuando el pintor formaba parte del jurado de pintura infantil de AMADE, donde Mayte era la responsable de la sección de ARTE. La pintora consiguió un jurado de prestigio junto a Antonio López, su esposa la pintora María Moreno, Gerardo Rueda, Nati Cañada y los críticos de arte Antonio Morales y Carlos García-Osuna.

            Aquella gran colección de pintura infantil se depositó en la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de dibujo infantil y juvenil, PIRS, anexa a la Fundación Cristóbal Gabarrón en Valladolid en 1992. La denominación Reina Sofía fue motivo un pleito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que perdió este último por el principio de primus in tempus potior in iure, es decir “el primero en el tiempo es el primero en el derecho”. La Pinacoteca Reina Sofía le madrugó el nombre al Museo, que por otra parte no es incompatible, puesto que el nombre de una reina de España puede ser utilizado en distintos ámbitos.

            La Pinacoteca Infantil PIRS es un tesoro de cuarenta y cinco mil dibujos juveniles, procedentes de los concursos convocados por Mayte Spínola en AMADE (Asociación Mundial de Amigos de la Infancia, dirigida en España en su día por Isabel Carswell, esposa del ministro Sánchez Bella), donde se puede seguir y estudiar el trazo de los más pequeños y como deriva hacia la creatividad artística del mundo de niños y jóvenes.

EXPO-92 y Olimpismo en Barcelona

            En el año 90, Mayte Spínola conectó a Manuel Prado y Colón de Carvajal a Cristóbal Gabarrón, de manera desinteresada en el arte, como ha hecho toda su vida y este comenzó a trabajar sus grandes murales para la EXPO-92 en Sevilla. También ha realizado grandes murales en los Estados Unidos, por lo que la reputación artística del murciano internacional fue in crescendo. El mundo del deporte contó con él como artista para el mundo del Olimpismo y su murales o esculturas en este campo han sido espectaculares. Las Cortes de Castilla y León adquirieron su escultura monumental Metamorfosis para ornamentar el exterior de su sede en Valladolid. En 2001 hizo la Capilla del Milenio para la ONU. El autor no anda mal de premios y distinciones.

            Yo conocí a Cristóbal Gabarrón como profesor en un curso de verano sobre arte en El Escorial. Tiene un cabeza de Júpiter, procedente de romanos en contra de cartagineses. Como periodista entré en su clases y en el coloquio con los alumnos artistas se puso a los críticos de arte de chupa de dómine. Yo dejé hablar y después pedí la palabra por alusiones, como vicepresidenta de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain. Muchos recularon o matizaron sus afirmaciones. Gabarrón, hombre afable en la distancia corta, me buscó al terminar el coloquio para decirme que él era amigo del presidente de AICA/Spain… En fin, la condición humana.

Más información







 "Perro", por Gabarrón
 "Bailarinas", por Mayte Spínola


 Jurado AMADE del concurso dibujos infantiles (1989): Carlos García-Osuna, Antonio Morales, Nati Cañada, Cristóbal Gabarrón, Isabel Crauset de Sánchez Bella
 Jurado AMADE: Gerardo Rueda, Antonio López, María Moreno, Mayte Spínola y Nati Cañada

 Dibujos infantiles de la PIRS

No hay comentarios: