miércoles, 3 de octubre de 2018

RETRATOS: Amparo Ruiz de Ayllón, escultora, poeta, nadadora y ahora ¡a por la danza oriental!


--&gt
 Amparo Ruiz de Ayllón en Ayllón. 2018

Retrato de Amparo Ruiz de Ayllón, por la pintora Rosa Moreno de Castro



Julia Sáez-Angulo

            02/10/18 .- MADRID .- Ha unido el nombre de su lugar natal a su primer apellido, como nombre artístico. Desde el principio se ha consagrado al arte de la tercera dimensión y la piedra ha sido su material por excelencia. Se define como escultora y lo es como lo prueban las numerosas piezas que hoy se encuentran en distintas colecciones y museos. Solo cuando las fuerzas comenzaron a flaquear volvió de manera más intensa al dibujo, el color y el collage, que es en lo que ahora está, en piezas de gran formato como la que vimos recientemente en el palacio del Infantado de Guadalajara. Pero sin dejar la escultura.

            Amparo Ruiz de Ayllón (Ayllón Segovia, 1953) residente en Madrid, guarda su casita familiar en el histórico pueblo de Ayllón en Soria, donde pasa buena parte de sus veranos, al fresco del clima segoviano. Una villa medieval con el palacio de Villena en su casco histórico, no lejos del palacio de los Contreras o el del Obispo Vellosillo y las torres de Santa María la Mayor, la Vigía Martina o San Miguel. En suma, uno de los municipios incardinado en la Asociación de Pueblos más Bellos de España. Por él han pasado personajes históricos reales de relieve como Alfonso VIII y Alfonso XI, Leonor de Aragón, Catalina de Lancaster… y santos de altura por su pobreza, como san Francisco de Asís

            En invierno, Amparo Ruiz de Ayllón es ave viajera, capaz de lograr los mejores vuelos para recorrer punto a punto todos los parajes históricos o pintorescos de Europa, desde Malta a Sicilia, pasando por Berlín o Praga. De vez en cuando algún curso de verano sobre escultura, como el repetido en Portugal junto al maestro escultor Moisés Preto Paulo, organizador de los encuentros escultóricos en Sintra.

            Amparo tiene el sentido del disfrute de la vida, porque sabe que la existencia es un dulce regalo que hay que saborear. Se quedó viuda muy joven y ha sacado adelante –no sin esfuerzo- a tres hijos hoy muy bien situados en la vida. Es una madre coraje que no pierde ocasión de iluminar con su presencia allí donde aparece. Sabe que la vida tiene más recursos que la adversidad. Últimamente está mucho más en forma, porque acude al gimnasio a natación diaria. El agua le tonifica el cuerpo y, de paso, el alma. Su mejor retrato se lo hizo Rosa Moreno de Castro, también colaboradora del Grupo PAC.

            Cumple años el Día de la Constitución. Todos los 6 de diciembre reúne a amigos para disfrutar de una cenas de sabor castizo. música de guitarras y canto, donde no faltan nombres profesionales de espectáculo. Le gusta cocinar y cantar, pero nunca ha bailado, dice que no sabe hacerlo, pero se acaba de matricular en un curso de danza oriental –que no de salsa como todo el mundo- porque dice que le atraen los movimientos sutiles y sensuales de esa danza, cuyas clases se imparten en el mismo gimnasio de natación. Veremos.

            La escultora de Ayllón presume de un relevante busto que muestra con generosidad y sin rubor en verano e invierno, porque “Dios me ha concedido un bonito pecho y no es para esconderlo”, algo que quizás le ha traído algún que otro malentendido y disgusto entre algunos varones -¡que digo varones, ¡machos encendidos!-, que le han tomado el numero cambiado. Algunas damas le critican esta exhibición.

            En su obra escultórica destacan las cabezas de piedra, algunas de las cuales ha donado para los proyectos de creación de museos y colecciones del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, fundado por Mayte Spínola. La que donó al castillo de Merode era preciosa. Muchas de esas cabezas parecen autorretratos que reproducen sus labios gruesos, policromados en rojo, en contraste con la piedra blanca que va desde la arenisca al mármol. Es generosa e incorpora a jóvenes colegas, emergentes o no, a su vida y proyectos artísticos. Recientemente ha participado en el proyecto de las Venus tuneadas de Smylife, a favor de Mensajeros de la Paz del padre Ángel.

            Las cabezas, sobre todo femeninas, vuelven a ser protagonistas de sus grandes dibujos a línea, manipulados seguidamente con color y collage de hojas naturales o de papel, hasta conformar ingeniosos relieves que sorprenden la retina de los espectadores. Con todos estos últimos trabajos prepara un proyecto singular que combina dibujo y Naturaleza. Su instalación “Coro musical” a base de maderas y páginas de libro antiguo alabeadas por el tiempo resulta imaginativa y divertida.

            Le gusta la poesía y ha cultivado tertulias poéticas junto a Luis Hernández del Pozo, José Hierro y Luis López Anglada, hasta el punto de contagiarse de su facilidad para componer sonetos y otras variantes de la prosodia poética. Algunos de sus sonetos se han publicado en revistas. En la última fiesta de cumpleaños, el poeta cubano Jesús Muguerza hizo un pequeño recital de sus versos.

Más información







Con Jesús Muguerza, poeta cubano

 CON UNA VENUS PARA SMYLIFE


Escultura (fragmento)

No hay comentarios: