viernes, 30 de noviembre de 2018

“Dos Compostelas, un Camino”, libro de Saturnino Bermeno, publicado por Aebius







L.M.A.

     30/11/18 .- MADRID ,- Decía Juan Pablo II, que los lugares de peregrinación concitan con predilección el favor de Dios, porque en ellos se ha depositado muchas oraciones (súplicas, agradecimientos y alabanzas) del Altísimo y sus santos.  El libro Dos Compostelas y un Camino, de Saturnino Bermejo Sánchez esta escrito desde un punto de vista laico, pero es útil para los aman, siguen o venera ese Camino medieval hacia la tumba del apóstol Santiago, con toda la fuerza de la tradición.

            El libro, que está publicado por Aeibus y figura también e ebook, está ilustrado con fotografías e color, que lo hacen particulamente ameno e ilustrativo.

            El autor, Saturnino Bermejo Sánchez, (Consuegra, Toledo, 1953) ha hecho el Camino de Santiago en dos ocasiones o lo que es lo mismo, en dos grandes etapas –mil km de recorrido-, primero desde Villafranca del Bierzo, y segundo, desde Saint Jean Pied de Port (Francia).

            la literatura sobre el Camino de Santiago da lugar a cientos de anaqueles, con peregrinos o viajeros observadores y críticos de toda cultura, raza y pelaje. Recientemente ha sido Amancio Prada, el creador gallego de Zara, Berska y Syradivarius, entre otras marcas, el que se puesto a recorrer el Camino de Santiago, vivero de experiencias y relatos.

            El Camino “por dentro y desde dentro”, asegura Satur Bermejo, que no quiere hablar de milagros, pero si de encantamientos  o “lugares encantados y estepas desoladas”. Ciertamente la geografía que se recorre en el Camino es hermosa: Navarra, Cantabria, León, Galicia… Como en el juego de la oca, hay que prestar atención al horizonte y la meca, para no perderse.

            El autor ha escrito relatos en otros libros, por lo que en este sobre el Camino de Santiago, no se libra, afortunadamente de ellos. Vijara para contar, como también se dice en la romería del Rocío. Tienen que suceder cosas, para poder narrarlas y el Camino a Compostela está sembrado de curiosos paisaje, sorprendentes albergues y sobre todo peregrinos personajes que comparte zurrón y palabra, provenientes de distintos puntos de la geografía europea y global. Hay algunos que hacen el Camino, solamente para poder encontrar experiencias y sobre todo encontrarse con uno mismo.

No hay comentarios: