sábado, 1 de diciembre de 2018

Exposición JOAN FONTCUBERTA en la Galería Pilar Serra


Exposición  JOAN FONTCUBERTA
"T R A U M A"
DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2018 AL 22 DE ENERO DE 2019
Galería Pilar Serra
Santa Engracia 6- Madrid

 Joan Fontcuberta


Maica  NÖIS
1 de diciembre de 2018.- Inaugurando en el primer día del último mes del año, a las doce de la mañana, ha tenido lugar la convocatoria para contemplar la obra del artista por primera vez en la Galería de Pilar Serra.
El título de la Exposición "Trauma" se adhiere  a los fantasmas en aquellas almas que pueden o quizás no, ser recuperadas en un modo de reencarnación para terminar un ciclo vital inconcluso. La fotografía ejerce entonces su cometido de retener aquello que desapareció en otro momento. Así este "trauma" es tanto un homenaje como una despedida. Ese fotograma que en un último instante ofrece su belleza más persuasiva.
La labor-misión de Fontcuberta ha sido retener,  en unas cajas lumínicas,  esa substancia fotográfica con la que los humanos, utilizando la cámara,  intentan  aprisionar vivencias e historias en el tiempo. Sin embargo esta impresión no dura para siempre y la imagen se convierte en un fantasma.
Joan (Barcelona,1955) es un artista ampliamente reconocido. En el mundo de la fotografía tiene  una actividad plural: creador, crítico, comisario de exposiciones e historiador. La fotografía le ha acompañado siempre desde que recibió como regalo su primera cámara y estudiando Ciencias de la Información en la Universidad-Barcelona es donde cultivó y desarrolló el tema fotográfico. 
Ha contribuido al conocimiento de la técnica fotográfica con una docena de libros. Entre otros "El beso de Judas"-1997, "Ciencia y Fricción"- 1998, "LA cámara de Pandora"-2010, "La furia de las imágenes"-2016.
Ha obtenido numerosos premios: Medalla David Octavius Hill -1988, Chevalier des Arts et des Lettres -Ministerio de Cultura Francés-1944, Premio Nacional de Fotografía-1988, Premio Nacional de Ensayo-2011 y el prestigioso Premio Internacional Hasselblad-2013.
La fotografía es una elección con la que muestra , de forma específica, su experiencia y pericia con una gran capacidad de atrapar la verdad y la memoria. El cuerpo, en esta exposición ,y su imagen sufre un metabolismo que lo transforma.

En estos últimos años su quehacer  ha sido acudir a los archivos y colecciones en la búsqueda de sus imágenes en "estado traumático".
Este es hoy el resultado exhibido en la galería  "fotografías que sufren algún tipo de trastorno que perturba su función de documento y las inhabilita para seguir habitando su archivo".





No hay comentarios: