-->
Julia
Sáez-Angulo
25/11/18
.- MADRID .- El historiador de Arte, Matías Díaz Padrón, con más de 600
artículos de investigación publicados en revistas científicas española y foráneas,
sobre nuevas y correspondientes atribuciones de autoría de distintos cuadros de
pintura flamenca, prepara un libro sobre todos sus ensayos relativos a la
figura y obra de Pedro Pablo Rubens.
Recordemos
que, entre otros, el Instituto Moll,
Centro de Investigación de Pintura Flamenca, ha publicado The Young Queen Tomyris (2016),
una bella monografía del cuadro del maestro flamenco con el mismo título,
por el profesor Matías Díaz Padrón (El Hierro, Islas Canarias, 1935), residente
en Madrid fue conservador de pintura flamenca en el Museo del Prado y es
experto igualmente en pintura española de los siglos XVI y XVII.
El
profesor Díaz Padrón escribió entre otros un ensayo en la Revue Belge d´Arqueologie et d´Histoire de l´Arte, sobre “San
Agustín” de Rubens, identificado recientemente por él en el convento de
Agustinos Recoletos de Salamanca y otro, sobre El Archiduque Alberto de Austria. El medio, el espacio y el tiempo, con
la colaboración de Magdala García Sánchez de la Barreda.
Entre
los descubrimientos científicos de Matías Díaz Padrón, figuran dos retratos del
general Ambrosio Spínola, de Eyk van Dyk, que figuran en colecciones de París y
Ginebra respectivamente, sobre los que también ha escrito un ensayo.
ACTIVIDADES DE
INVESTIGACIÓN
Tiempo dedicado a la investigación científica: Desde 1963 a 1979 colabora
en numerosos trabajos de investigación en el Archivo Español de Arte, del
Instituto Diego Velázquez del C.S.I.C., bajo la dirección de don Diego Angulo
Íñiguez y de don Enrique Marco Dorta. El carácter de esta labor se registra en
páginas siguientes.
Entre 1964 y 1975 trabaja en el estudio de las técnicas de conservación y
restauración aplicadas a la pintura y a la escultura en el Instituto Central de
Restauración. Conjugando la investigación de la Historia del Arte con la
aplicación de métodos fisicoquímicos, el resultado de estas experiencias -por
primera vez en España- es la catalogación y recopilación, por la Dirección del
Centro, del tratamiento de pinturas entre 1965-1966 y 1967-1968, además de
varias publicaciones en el Boletín: Informes y Trabajos Medicamundi.
Desde 1970, por acuerdo del Patronato del Museo del Prado, se encarga de
la revisión y estudio de los depósitos de pintura del mismo, prácticamente
inexplorados entonces. Resultado de este trabajo fue el hallazgo de numerosas
obras inéditas y de gran interés. Entre ellas, es oportuno señalar, dos
importantes dibujos de Rubens, luego mostrados en la Exposición Homenaje al
pintor, en 1977. El resultado de las investigaciones continuadas de los fondos
del Museo, desde 1970 hasta hoy, se reflejan en los hallazgos recogidos en el Catálogo Razonado de Pintura Flamenca del
siglo XVII, publicado en 1975, junto con varios trabajos en Archivo Español
de Arte, Bulletin Koninklijhe Musea voor Schone Kunstler van Belgie, Arte
Español, Arte Español de la Sociedad de Amigos del Arte, Revue belge
d'Archéologie et d'Histoire de l´Art de l' Académie de Belgique, Estudios
Atlánticos y Boletín del Museo del Prado.
La actividad investigadora, académica y docente continúa en distintas
instituciones hasta la fecha actual.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario