sábado, 16 de febrero de 2019

Jorge Lencero, escultor de la estatua de Fray Sebastián de Totanés, filólogo, articulador de la primera gramática en tagalo para Filipinas en el XVIII


-->

 EN LA INAUGURACIÓN DEL MOMUNMENTO PÚBLICO A FRAY SEBASTIÁN





Julia Sáez-Angulo


            17/2/19 .- MADRID .-  El español Fray Sebastián Gómez de Herrera –fray Sebastián Totanés- fue un franciscano español que profesó en 1706 en el convento de Nuestra Señora de la Misericordia de Fuensalida. Su vocación de misionero lo llevó a Filipinas donde se reveló como un buen filósofo, filólogo y excelente compilador de la primera gramática en tagalo, la lengua autóctona del citado archipiélago asiático. El escultor Jorge Lencero ha llevado recientemente a cabo una excelente escultura realista para perpetuar su memoria en el pueblo toledano de Totanés.

            Fray Sebastián Gómez de Herrera –fray Sebastián Totanés- (Totanés, Toledo, 1688 – Madrid, 1748)  Ha sido considerado siempre como un experto lexicógrafo de la lengua tagala y su pueblo natal toledano ha querido honrarle con esta escultura en bronce de Jorge Lencero.

            Autoridades locales, provinciales y personalidades del mundo de la cultura, como los escritores Jesús Cobo, poeta; Tomás paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain; José Luis Romeral, artista visual y otros varios estuvieron presentes en el evento que tuvo lugar el sábado, 8 de febrero. 

       Con tal motivo el Ayuntamiento de Totanés ha editado un libro catálogo que recoge buena parte de la obra de Jorge Lencero.

            La escultura figurativa de Fray Sebastián Gómez de Herrera –fray Sebastián Totanés- refleja, amor, dolor y misticismo. El fraile, calzado con sandalias, sostiene una cruz en su mano izquierda y un libro de la Sagrada Escritura en la derecha. Luce su cíngulo franciscano anudado, a lo largo del hábito.

            Lamentablemente no se vio en el acto a ninguna de los representantes de la embajada de Manila en Madrid, pese a que recibieron la invitación correspondiente. No olvidemos que en la etapa del presidente Marcos en Filipinas, se borraron muchas de las huellas y trazas españolas en aquel país, movido por la presión y los intereses norteamericanos y del citado presidente. Lamentablemente la lengua española cayó en recesión en el país asiático.

En el taller de la fundición de la estatua

No hay comentarios: