jueves, 14 de febrero de 2019

RETRATOS: Emilio Porta, escritor, editor y caballero


 Emilio Porta




Julia Sáez-Angulo

            14/2/19 .- MADRID .- Dice que ser escritor es el todo y eso comprende ser poeta, narrador, ensayista y articulista, todo es cuestión de juntar letras, palabras y frases para hacer un poema o escribir un cuento con leguaje y estilo. El género literario es lo concreto. Emilio Porta es Vicesecretario y director de Publicaciones de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. AEAE, su rostro visible ante visitantes y miembros de la asociación. El número de presentaciones de libros y de eventos, que han pasado por su voz, es infinito. Lo suyo es ser y estar.

            Hombre culto, licenciado en Derecho, con evidente amor a la literatura, Emilio Porta (Madrid, 1957) dedicó muchos años a la publicidad de alta gama. Su dominio de la lengua inglesa –residió años en Inglaterra y USA-, y su condición de poeta, le facilitaban las cosas a la hora de lanzar logos, comunicados y mensajes publicitarios. Su creación literaria iba en paralelo o quizás unidas sin solución de continuidad. Suya fue la creación del logo y el nombre del AVE –Alta Velocidad Española- que tanta acepción sigue teniendo.

            Emilio Porta ha publicado diversas obras, tanto en poesía como en narrativa o ensayo. Ejerció en su momento la crítica de cine y de teatro. Entre sus libros: Compás de Espera, Porlock, Tomo Secreto, Anamarel, Diario Despertar, Corales ( Premio Blas de Otero 2010) en poesía. Y diversos libros de relatos y cuentos, así como las novelas Destinos y Caballeros y El Amuleto. Su reciente libro Contrapensamientos (2018) es de una belleza decantada; reflexivo, filosófico, poético y práctico al mismo tiempo.

            Su verbo y buena presencia -apagada a veces en invierno por los fríos y los resfriados que le exigen bufanda y le dan un aire lánguido y melancólico- deja en buen lugar a los escritores españoles, cuando viaja fuera, especialmente a Hispanoamérica. En el reciente evento sobre Borges en la AEAE, con Baccaro y Alifano como ponentes, Emilio Porta recordó con afecto su cercano viaje a la hermosa Buenos Aires, literaria capital de Argentina.

            Además, como Luis Alberto de Cuenca, y algún que otro poeta contemporáneo, es autor de las letras de más de 80 canciones, temas discográficos editados principalmente en México y España. Una estupenda y nueva salida para los escritores audaces.

            Para Emilio Porta la poesía es un género literario exigente, que nada tiene que ver con el sentimiento o el pensamiento, si no se expresa con el lenguaje literario adecuado.  No creo que ser poeta sea una categoría. Pavese hablaba del oficio de escritor. No hay poetas si no saben escribir, si no conocen el lenguaje o no tienen capacidad literaria para expresar el contenido”, explica rotundo y cortante, porque en este tema no se anda por las ramas y así lo pone de manifiesto en el estrado. 

             Aunque opina con Krisnahmurti hablando de la vida, que uno debe ser el maestro de sí mismo, E. P. dice que “hay que leer, vivir, escribir y hacerse como escritor”, “en la escritura no hay maestros, sino referencias literarias”, añade. Con todo cita tres autores que le gustan: Fernando Pessoa, T.S. Eliot y, entre los españoles, a Leopoldo de Luis.

            Tiene fuerte sentido de la justicia y vive con interés los acontecimientos políticos y sociales de su país; le encocoran la desidia o deslealtad puntual de algunos políticos de diversos colores. Emilio Porta ama sin complejos a su país y declara que “España es Historia del Arte y de las Letras, y tiene uno de los dos idiomas literarios más importantes del mundo, el castellano. El español, como se conoce universalmente”.

            Sabe discrepar a la manera de la Docta Casa de la Lengua: “con formas corteses y discretas” y jamás con broncas de parlamento de filibusteros. El escritor sabe ser buen amigo de sus amigos y defenderlos, llegado el caso. 

       Alfonso XIII concedió a los directivos de la AEAE el tratamiento de Excelentísimos, pero Emilio Porta lo merece por derecho propio.












Emilio Porta
-->

1 comentario:

Unknown dijo...

Julia, una vez más felicitación por la excelente presentación de este gran escrito y amigo. Un beso
May