viernes, 1 de marzo de 2019

FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO - ARCOMadrid


-->

Del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019
Recinto s Feriales Madrid – IFEMA
Pabellones 7 y 9





Maica NÖIS


28 febrero de 2019 .- La Feria este año tiene dos directores. Carlos Urroz que ha estado en solitario desde el año 2010 y Maribel López, que le sucederá en 2020. Urroz deja uno de los trabajos más celebrados al que ha correspondido plenamente desde que sucedió a Lourdes Fernandez en plena crisis interna. Ha sabido manejar,  por su conocimiento,  los intereses de la feria y los de los galeristas. Entre sus logros la creación de un comité de apelación para los desencuentros.  Los descubrimientos en Opening de los galeristas jóvenes generando una feria renovada y actual.  Y seducir a coleccionistas  hasta la edición de 2018 considerada como la más intelectual.  Con la nueva directora Maribel López se vislumbran cambios.  Ya ha adelantado que no habrá país invitado y sí un tema sobre el girará su contenido. Su principal intención es darle un impulso de aceleración.

En esta edición PERU el país invitado milenario y en cierta medida ignorado.  Con civilizaciones prehistóricas, anteriores a los incas, el indigenismo, las culturas amazónicas y andinas, su arte autóctono los quipus ,nudos y cuerdas precursores del arte conceptual representado en Arco por Teresa Burga. El alegato de los acontecimiento sociales y políticos del país de 32 millones de habitantes. El nuevo milenio ha representado una apertura democrática y un crecimiento económico. En este contexto prosperan las galerías con profesionalización y la creación de un mercado de artistas que miran al exterior. La feria PARC y Arte Lima representan este contexto aún pequeño porque la mayor contribución económica gubernamental se dedica a los yacimientos y excavaciones arqueológicas para proteger los huaco (cerámicas precolombinas).

Las numerosas , dieciséis,  de exposiciones en paralelo coordinadas por Fietta Jarque  se considera que constituyen una puerta de entrada en Europa, como así lo entienden artistas y galeristas, con un objetivo común comercial. La mayor parte de los artistas han realizado sus logros en carrera en el exterior. La comisaria de la exposición institucional peruana en Arco, Sharon Lerner ha incluido galerías extranjeras  en su selección y sostiene esta propuesta aduciendo que “el arte peruano contemporáneo hace revisión constante del pasado debido a un relativo aislamiento a finales del siglo XX”. Los artistas estiman que en general que es muy escaso el apoyo institucional para el arte contemporáneo  y muy reducido el mercado porque el Gobierno lo considera elitista. La actualidad se mantiene con exposiciones  en centros culturales y salas de índole diversa. Ahora Perú quiere explorar nuevas rutas con su arte contemporáneo cargado de su esplendor del pasado.
Mario Vargas Llosa, el Nobel de Literatura, en la conferencia inaugural de Arco, ha arropado al país andino “Perú no es un país con una identidad. Tiene muchas, las tienen todas” alabando la riqueza de las múltiples sociedades precolombinas de su país. La superposición de la cultura española y occidental con la que llevaron también los negros de Africa y la apertura en el siglo XIX de la inmigración china y japonesa porque “Perú es un país abierto a todos los vientos culturales en el que se reproducen cinco continentes”. Reivindica  que el “ indigenismo en un país autóctono”,  como visión dogmatica,  sin dejarse influenciar por el  exterior “está muerto”. Estas diatribas fueron sostenidas en la charla con  Juan Manuel Bonet, exdirector del Instituto Cervantes. Haciendo referencia a la exposición “Redes de Vanguardia:Amauta y America Latina” en la actualidad en el Museo Reina Sofia,  a partir de la revista fundada en 1926 por Jose Carlos Mariátegui , fallecido a los 33 años en 1930,con un profundo proyecto artístico cultural y que conformó una época de esplendor teniendo a Perú como centro cultural. Las sucesivas dictaduras supusieron un apagón cultural.

La cita madrileña arranca con optimismo y buena valoración entre los profesionales .Así lo consideran  también coleccionistas y galeristas internacionales que también aprecian el gran ambiente en la ciudad durante la semana A lo que está contribuyendo el clima.

Un enorme” ninot” así titulado ha conferido a la Feria un aspecto coloristas y de diatriba. Consiste en una representación del Rey Felipe VI, de cuatro metros y medio, realizado por el conocido polémico artista Santiago Sierra. La figura llegó en medio de un secretismo dividida en dos partes. Que ha sido valorada en 200.000 euros para ser quemado en el plazo de un año como figura en el contrato para quien la compre. La galería de Milán que la exhibe dice que tiene varias ofertas desde el primer momento. En el mismo sentido de levantar controversia la galeria finlandesa Forsblom exhibe otra obra que suscita comentarios titulada “Otros reyes”, con el retrato del Rey Felipe VI relacionado con  Melchor, Gaspar y Baltasar,el rey león, burguer King ……entre otros.
Los reyes Felipe y Leticia han acudido a la inauguración de la  Feria acompañados por el Presidente de Perú, Martín Vizcarra y la primera dama, Maribel Diaz, ya que en esta edición está dedicada al arte del país andino. El codirector de la Feria, Carlos Urroz, adelantó a los medios que la visita de los Reyes estaría centrada en los contenidos de Perú y con respecto al hipotético encuentro con la polémica escultura cree que "la Casa Real está acostumbrada a tener todo tipo de comentarios". por lo que sí se ha evitado  pasar por el controvertido stand del ninot y centrarse sobre todo en las obras del país invitado.

“Ir a una galería a comprar una pieza es muy de los años ochenta. Los coleccionistas se esperan a estas citas en las que además aprovechan el viaje”. Para ello tienen diversos países con exhibiciones para visitar: México, Los Angeles,Nueva York, Dubai. El setenta por ciento de las 205 galerias de 31 paises presentes en ARCO viajan a Madrid para participar en su cita anual.





No hay comentarios: