-->
Del 27
de febrero al 3 de marzo de 2019
Recinto
s Feriales Madrid – IFEMA
Pabellones
7 y 9
Maica
NÖIS
28 febrero de 2019 .- La Feria este año tiene dos directores. Carlos Urroz que ha estado en solitario desde el
año 2010 y Maribel López, que le sucederá en 2020. Urroz deja uno de los
trabajos más celebrados al que ha correspondido plenamente desde que sucedió a Lourdes
Fernandez en plena crisis interna. Ha sabido manejar, por su conocimiento, los intereses de la feria y los de los
galeristas. Entre sus logros la creación de un comité de apelación para los
desencuentros. Los descubrimientos en
Opening de los galeristas jóvenes generando una feria renovada y actual. Y seducir a coleccionistas hasta la edición de 2018 considerada como la
más intelectual. Con la nueva directora Maribel López se vislumbran cambios. Ya ha adelantado que no habrá país invitado y
sí un tema sobre el girará su contenido. Su principal intención es darle un
impulso de aceleración.
En esta edición PERU el país invitado milenario y en cierta medida ignorado. Con civilizaciones prehistóricas, anteriores
a los incas, el indigenismo, las culturas amazónicas y andinas, su arte
autóctono los quipus ,nudos y cuerdas precursores del arte conceptual
representado en Arco por Teresa Burga. El alegato de los acontecimiento
sociales y políticos del país de 32 millones de habitantes. El nuevo milenio ha
representado una apertura democrática y un crecimiento económico. En este
contexto prosperan las galerías con profesionalización y la creación de un
mercado de artistas que miran al exterior. La feria PARC y Arte Lima representan
este contexto aún pequeño porque la mayor contribución económica gubernamental
se dedica a los yacimientos y excavaciones arqueológicas para proteger los
huaco (cerámicas precolombinas).
Las numerosas ,
dieciséis, de exposiciones en paralelo
coordinadas por Fietta Jarque se considera que constituyen una puerta de
entrada en Europa, como así lo entienden artistas y galeristas, con un objetivo
común comercial. La mayor parte de los artistas han realizado sus logros en
carrera en el exterior. La comisaria de la exposición institucional peruana en
Arco, Sharon Lerner ha incluido galerías
extranjeras en su selección y sostiene
esta propuesta aduciendo que “el arte peruano contemporáneo hace revisión
constante del pasado debido a un relativo aislamiento a finales del siglo XX”.
Los artistas estiman que en general que es muy escaso el apoyo institucional
para el arte contemporáneo y muy reducido
el mercado porque el Gobierno lo considera elitista. La actualidad se mantiene
con exposiciones en centros culturales y
salas de índole diversa. Ahora Perú quiere explorar nuevas rutas con su arte
contemporáneo cargado de su esplendor del pasado.
Mario Vargas Llosa, el Nobel de Literatura, en la conferencia inaugural de Arco, ha arropado al país andino “Perú no
es un país con una identidad. Tiene muchas, las tienen todas” alabando la
riqueza de las múltiples sociedades precolombinas de su país. La superposición
de la cultura española y occidental con la que llevaron también los negros de
Africa y la apertura en el siglo XIX de la inmigración china y japonesa porque
“Perú es un país abierto a todos los vientos culturales en el que se reproducen
cinco continentes”. Reivindica que el “
indigenismo en un país autóctono”, como
visión dogmatica, sin dejarse
influenciar por el exterior “está
muerto”. Estas diatribas fueron sostenidas en la charla con Juan
Manuel Bonet, exdirector del
Instituto Cervantes. Haciendo referencia a la exposición “Redes de
Vanguardia:Amauta y America Latina” en la actualidad en el Museo Reina Sofia, a partir de la revista fundada en 1926 por
Jose Carlos Mariátegui , fallecido a los 33 años en 1930,con un profundo
proyecto artístico cultural y que conformó una época de esplendor teniendo a
Perú como centro cultural. Las sucesivas dictaduras supusieron un apagón
cultural.
La cita madrileña
arranca con optimismo y buena valoración entre los profesionales .Así lo
consideran también coleccionistas y
galeristas internacionales que también aprecian el gran ambiente en la ciudad
durante la semana A lo que está contribuyendo el clima.
Un enorme” ninot”
así titulado ha conferido a la Feria un aspecto coloristas y de diatriba.
Consiste en una representación del Rey Felipe VI, de cuatro metros y medio,
realizado por el conocido polémico artista Santiago Sierra. La figura llegó en
medio de un secretismo dividida en dos partes. Que ha sido valorada en 200.000
euros para ser quemado en el plazo de un año como figura en el contrato para
quien la compre. La galería de Milán que la exhibe dice que tiene varias
ofertas desde el primer momento. En el mismo sentido de levantar controversia
la galeria finlandesa Forsblom exhibe otra obra que suscita comentarios
titulada “Otros reyes”, con el retrato del Rey Felipe VI relacionado con Melchor, Gaspar y Baltasar,el rey león,
burguer King ……entre otros.
Los reyes Felipe y
Leticia han acudido a la inauguración de la
Feria acompañados por el Presidente de Perú,
Martín Vizcarra y la primera dama, Maribel Diaz, ya que en esta edición
está dedicada al arte del país andino. El codirector de la Feria, Carlos Urroz,
adelantó a los medios que la visita de los Reyes estaría centrada en los contenidos
de Perú y con respecto al hipotético encuentro con la polémica escultura cree
que "la Casa Real está acostumbrada a tener todo tipo de comentarios".
por lo que sí se ha evitado pasar por el
controvertido stand del ninot y centrarse sobre todo en las obras del país invitado.
“Ir a una galería a
comprar una pieza es muy de los años ochenta. Los coleccionistas se esperan a
estas citas en las que además aprovechan el viaje”. Para ello tienen diversos
países con exhibiciones para visitar: México, Los Angeles,Nueva York, Dubai. El
setenta por ciento de las 205 galerias de 31 paises presentes en ARCO viajan a
Madrid para participar en su cita anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario