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L.M.A.
1/3/19
.- MADRID .- Una mesa redonda sobre el pintor y cineasta Miguel Herrero
(1922-1994) ha tenido lugar en la Casa del Lector en Matadero Madrid, en la que
intervinieron, Belén Palanco, Julia Sáez-Angulo, África Llanos e Iván Herrero, que actuó de entrevistador y moderador.
Miguel
Herrero es una artista polifacético, polivalente, que llevó a cabo en su trayectoria el dibujo, la
pintura, la ilustración, los vitrales, la poesía, el cine, las disertaciones en
conferencias... Un artista que gozó de la popularidad y la fama en los años 60
y 70, que se relacionó con la alta sociedad madrileña, la jet-set de aquellas
décadas que adquirieron obras del pintor para sus colecciones de arte privadas.
El
mundo de la mujer, la danza, la tauromaquia, el cosmos... fueron el repertorio
iconográfico fundamental de Miguel Herrero.
1 - ¿Cuál es vuestro análisis y opinión sobre
la exposición Miguel Herrero, España Insólita?
-Se
trata de una muestra de sus dibujos que manifiestan su maestría como dibujante, no en balde estudió con dos grandes como
son Ramón Pujol y don Daniel Vázquez Díaz, un dibujante maestro y prolífico,
del que hemos visto continuos dibujos en las sucesivas subastas de los últimos
años. Rafa el Botí es su coleccionista principal. Dibujo a mano alzada el de Miguel Herrero, que manifiesta por un
lado la línea y la une al color paralelo de las ceras o lápices de colores, en
otras ocasiones sobre fondos de color como sucede con el dibujo a grafito de
una mujer sobre un círculo cromático que parece en movimiento.
La
exposición cuenta con dos, más bien tres de los temas queridos por Miguel Herrero: La mujer, con toda su
significación mítica o alegórica; la danza, que la ha tenido muy cerca, bien
sea por el flamenco o por las bailarinas, includa su esposa África Llanos.
2.- - ¿Cómo veis el desarrollo de la Obra de las
épocas de los años 60 a la Obra de los últimos años que es la que compone esta
Exposición? ¿Qué diferencia veis?
Una
depuración progresiva de la forma, de la figuración, como si caminara a la
abstracción o esencialidad de las figuras. Él mismo habla de esencialidad en
uno de sus poemas.
3.- - ¿Cuáles son las características de Miguel
Herrero, según vuestra opinión, que le hace tener una personalidad artística
única y diferente?. ¿Qué relación puede tener Miguel Herrero con la obra de
otros artistas?
El
arte es un cordón umbilical que viene de Altamira y Lascaux sin solución de
continuidad. Todo artista come y bebe de sus maestros, de la generaciones
precedentes, de lo contrarío sería un artista bruto o naif.
Picasso
fu el gran rompedor e innovador del arte desde principios del siglo XX y esto
ya no se podía obviar. El es un cabeza de fila que ha influido en todas las
generaciones sucesivas con el cubismo y el poscubismo. Vázquez Día también tuvo
su influencia. Miguel Herrero también acusa el magisterio de Picasso en algunos de sus dibujos, que transmiten
mentalmente a la Suite Vollard o la Serie
Erótica del maestro malagueño, sin la agresividad sexual de aquel. Los
dibujos mitológicos de Jean Cocteau
también están en ese nutriente de la vista que tienen todas las pupilar y
retinas de un artista. Los trazos vienen más bien de Rouault, del que tuvo un fuerte impacto en su viae a Francia.
(Todo está su biografía).
Cuando
se ha visto mucho arte, todo trae a la memoria obras o piezas del pasado, sin
que ello quiera decir que sean copias, sino más bien referente que entran por
las retinas y se quedan en la mente. Algunos de los desnudos de espaldas me
traían a la memoria los bronces de Matisse.
En
los dibujos de mujeres de frente de Miguel Herrero he visto también el referente
o nutriente del arte ibérico, esas
damas serias, hieráticas, como diosas lares, como imágenes de una mitología
antigua...
Por
otro lado, también he detectado influencias de un Henri Moore, con sus bordes
redondeados en las figuras... algo que también se percibe en colegas de Miguel
Herrero, como fueron Zabaleta o Manuel Ángeles Ortiz... Todos beben de un mismo
humus artístico y eso hace que los artistas de una generación tengan ciertos
parecidos unos con otros.
4.- ¿Qué os parece la faceta de poeta dentro
del ambiente humanístico de Miguel Herrero?
Lo normal y natural en un hombre polifacético y
polivalente, con una sensibilidad grande hacia las artes, que todas nacen de un
tronco común. A Miguel Herrero le interesa las artes plásticas o visuales, pero
también el flamenco, la danza... y por tanto la poesía. NO olvidemos que él
asistía a las tertulias del Café Gijón con escritores y que llegó a tener
también en su estudios tertulias con todos ellos. La esencia de las tertulias
es precisamente esa: la conjunción de las artes y el pensamiento, las
humanidades... todos acaban contagiándose de alguna manera en su interés y a
veces hasta en su mismo quehacer, máxime la poesía, que requiere muy poco
matalalotaje para hacerla– a diferencia de las artes plásticas. Basta un lápiz
y un papel.
La
poesía de Miguel Herrero en el libro España
insolita es muy machadiana. Se aprecia en su semántica, por ejemplo al
hablar de Madrid habla de crisol o marea don Antonio Machado dice rompeolas de todas las Españas. Antonio
Machado es un claro referente para estos poemas expuestos a poco que se
analicen, porque hablan mucho del sentir de la tierra, de su esencia.
5.
- ¿Cuál es vuestra impresión sobre las
temáticas de la figura femenina y la tauromaquia que tanto gustaban a Miguel
Herrero?
La tauromaquia tiene mucho de danza, de reto de
los cuerpos, de representación mitológica del mediterráneo. “España, Toro”,
dice en un momento dado Miguel Herrero en un poema. Chipre, Grecia entera,
España, el Mediterráneo siempre ha
tenido como referente la lucha del hombre con la bestia, el medirse en fuerza,
tino y elegancia, con unas reglas.. El
rapto de Europa por Jupiter, metamorfoseado de toro, es un mito representado una y mil veces por los
artistas; Miguel Herrero no ha escapado a él de modo indirecto.
No
olvidemos que expuso y su Taurofilia en 1961
en la galería Abril de Madrid. Expuso “El rejoneador” en la casa de los Cosson;
cola boró con la revista taurina El
ruedo...
6
.- - Sobre los dibujos de la danza como
pilar fundamental de la España Insólita, ¿Qué pensáis sobre su aspecto
simbólico?
El
cuerpo en movimiento siempre muestra
mejor su belleza y eso lo saben los
artistas, los dibujantes... Miguel ha tenido que hacer mano de dibujo en poses
de modelos que están fijos durante cinco o diez minutos y otras veces se les
dice : “Dibujo en movimiento” y la modelo se mueve, gira, se detiene un
instante...
La
danza es ya un arte, los cuerpos se
mueven al son de la música de modo armónico y ese es el momento en que el
artista debe plasmar la elegancia de la danza, que con frecuencia tiene
distintos momentos, desde la seducción a la entrega, de la cita o el celo a la
pasión... No olvidemos que las figuras del friso del Partenón son muchachas que
danzan en una procesión en honor a Palas Atenea.
Miguel
Herreros se fascinó con las bailarinas de Degas
cuando estuvo en Francia y él plasmó las danzantes a su modo. Expuso “El duendo
del flamenco” en 1968 en el Club Internacional de Prensa. Se casó con una bailarina, África Llanos en 1970 en Mallorca y
ello le habría de infuir por fuerza.
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