sábado, 9 de marzo de 2019

RETRATOS José Antonio Loriga, diseñador gráfico, publicista, dibujante, ilustrador, humorista, pintor... cumple 80 años en la Costa del Sol


-->
 Jose Antonio Loriga




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Blanca Ciudad y Juana M. Herce


            9.3.2019 .- MARBELLA. Málaga .- Vive en Marbella, en una bella urbanización de San Pedro de Alcántara, junto a su esposa Mary Luz. Dibuja todos los días y algunos, incluso pinta en pequeño o mediano formato. De vez en cuando algún susto de salud y vuelta al hospital, pero lleva un tiempo del que no se queja. El próximo día 27 de marzo José Antonio Loriga cumple 80 años, una fecha redonda, digna de una esperada y celebrada fiesta.

            José Antonio Loriga Méndez (Burjasot, Valencia, 1939) es publicista, dibujante, humorista, pintor... ya jubilado, pero no retirado de su actividad creativa ante la que sigue activo, aunque a un ritmo pausado y libre de exigencias o agobios. La próxima serie de dibujos pudiera ser sobre desnudos femeninos a la vista de los elogios de los que cuelgan en la pared, desnudos púdicos y hermosos al mismo tiempo. Muy diligente, Loriga guarda sus dibujos en carpetas, pero sin una sola fecha que identifique el cuando; para él todo arte es actual, presente y contemporáneo.

            La primavera adelantada y tibia en la Costa del Sol baña de grata temperatura el ambiente y calienta la casa de Loriga orientada al mediodía. El dibujante humorista muestra con satisfacción el gran dibujo de Alfredo en el que se representa a todos los colegas diseñadores humoristas de los 80 y 90 en el espacio de Mayte Commodore de Madrid, en torno a la popular restauradora y a Pedro Crespo, presidente de la APA. Allí están Mingote con su chaqueta de cuadros, Loriga, Mena, Pablo, Goñi, Alfredo, Cabañas, Ballesta, Cebrián, Chumy Chúmez, Grau Santos, Isamoiz, Máximo, Parra, Amarza, Arranz, Gallego & Rey… Loriga también ha tenido relación con Peridis y Forges.

            Los dibujos, caricaturas, retratos de autores célebres, autorretratos o viñetas de humor, sobre todo político, de Loriga en el Informaciones, revista Triunfo, ABC, El Jueves y otros medios informativos, que hoy están en buena parte en museos e instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Dibujo de ABC, Museo Mena en El Toboso,  Museo del Dibujo del Castillo de Larrés... y sus pinturas en el Museo de Bellas Artes de La Coruña o en el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo, que acaba de adquirir una pintura y dos dibujos suyos. El período de la transición democrática fue clave para todos los humoristas de aquel tiempo.

Exposición con el Grupo XIII en Artes Decorativas

            Después de exponer en el Club 567 (2014) y en el Centro Cultural de Torrelodones (Madrid, 2017), Loriga lo hace actualmente en el madrileño Museo Nacional de Artes Decorativas con el Grupo 13. Recientemente el dibujante recibió en su estudio a la directora de dicho museo. En los años 60, la publicidad estaba muy ligada al arte de los diseñadores gráficos y, en 1961, un grupo de ellos se unieron bajo la denominación de Grupo 13 con la idea de avanzar y transgredir el lenguaje publicitario y romper con sus imágenes lo convencional hasta entonces. La muestra permanecerá abierta hasta finales de este mes de marzo.

            La obra de Jose Antonio Loriga cuelga por todas las paredes de la casa alternando con las de otros dibujantes y pintores en un intercambio gozoso de figuras e imágenes. Su esposa Mari Luz Torrenova (Valencia, 1939) elige, elogia y enmarca las obras que más le gustan y explica el por qué. “Este es 'el peso del hombre' ”, señala o “ese gran cuadro abstracto es mi preferido, porque ahí se percibe bien el trazo de Jose, por eso está en el comedor”.  Cuenta que Loriga es un coleccionista o junta-cosas, cuando miramos la amplia relación de automóviles en miniatura o los pequeños barcos.

            Mari Luz emigró con su familia a Venezuela cuando tenía 11 años y regresó a España a los 21, cuando ya había desempeñado algunos papeles como actriz. En España siguió interpretando, y acabó especializándose en papeles de doblaje, porque en ellos se sentía a gusto y además “se nos pagaba de inmediato, cosa que venía muy bien”. José Loriga y Mari Luz tuvieron tres hijos, en uno de ellos enfermo, volcaron toda su fortuna; no lo lamentan pese a que finalmente lo perdieron. Otro de sus hijos es el conocido escritor y guionista Ray Loriga.

            Quiere tanto a Venezuela, que Mari Luz lo considera su segundo país y reza por él todos los día "para que se solucione lo de Maduro, pero sin derramamiento de sangre".

            Llama la atención una fotografía de tres militares con un joven rey Alfonso XIII y Jose Loriga cuenta que un familiar suyo, Juan Loriga, conde de Grove, fue tutor del rey hijo póstumo. De origen gallego, varios Loriga fueron militares, y uno de ellos aviador que hizo el primer vuelo Madrid-Manila, junto a Galarza y Esteve. Hubo también dos directores del Museo del Ejército, los Galvis Loriga.  Y también algunos dotados para el arte. Loriga me confiesa, casi en confidencia, que cierta rama de la familia ha ido económicamente a menos, pero nunca  han “bajado la guardia en educación y cortesía, algo clave para todos nosotros”. Doy fe de la clase y exquisita cortesía de Jose Antonio Loriga, que merece una buena felicitación en su 80 cumpleaños.

Más información


 Jose Antonio Loriga y Julia Sáez-Angulo
Fotografía de Alfonso XIII
 "Escaleras" de J.A. Loriga
 "El peso del hombre" de Loriga
 JOSE ANTONIO LORIGA
José Antonio Loriga Méndez

No hay comentarios: