lunes, 8 de julio de 2019

DESFILE "PURA VIDA" de JUAN DUYOS Moda Primavera-Verano 2020



 FASHION WEEK MERCEDES-BENZ



 Modelo de Juan Duyos


Maica NÖIS
Fotos: Nöiss y Peter Wall
          8 de julio de 2019- Feria de Madrid (IFEMA)- La creatividad esa parca versátil y más dulce que las rosas ha guiado en esta ocasión al Diseñador y  Maestro de la Costura Juan Duyos en un viaje de Pura Vida  en Costa Rica como él mismo ha explicitado. Desde su ciudad San José, el volcán Arenal "la fiera durmiente", cascadas salvajes, los cafetales en el Valle de Orosi y un vuelo por el Pacífico.
Inspiración y magia. Fácil cuando se está bajo un impacto total en un baño continuo de sensaciones entre colores, olores y vistas deslumbrantes. Sacudida en los sentidos que se multiplican.
Cómo no sumergirse en los peculiares encantos en San José, de sus calles con sus alucinantes edificios construidos en la década de los 80 a 90 del siglo pasado, un laberíntico mercado central con sus tiendas de artesanía y remedios curativos para vislumbrar la naturaleza que asoma desde cualquier esquina de sus calles incitando a visitarla.
La imponente presencia del Volcán Arenal, máxima atracción turística del país. Los vertiginosos puentes colgantes en pleno bosque tropical en el parque Mistico. Una naturaleza que parece de ciencia ficción acompañada de serpientes, arañas, monos aulladores, osos perezosos, jaguares .... caminando en silencio para no interferir en la vida de la multiplicidad de sus habitantes .Impresionantes los cafetales de cultivo artesanal en su especie arábiga que es el único cultivo permitido en el país desde 1989 -su sello de superior calidad.
Un trayecto en avioneta desde La Fortuna a las aguas del Pacífico que bañan la península de Nicoya ofrece un alucinante despliegue de colores y texturas.
Cuando se ha asistido a tan grandiosos panorama que ha impregnado físico y espíritu sólo queda expresarlo. La mejor manera en que Juan ha descrito los sentimientos que han embargado su ser es transponerlo a su oficio. El que mejor conoce y domina.
Y así lo ha hecho: La infinita gama de los verdes de la selva en los colores de la colección, desde un tul bordado hasta la textura de una hojas en relieve y realizadas de una forma artesanal. Los colores del tostado de los granos de café puestos en las manos. Los pliegues del paisaje en avioneta en unos tejidos bordados artesanalmente con pedrería y pailletes con el recuerdo de las aguamarinas y azules del océano y producir un contraste con los tupidos tonos tierra, selva y bosque que quiebran los ríos de color chocolate de Guacanaste. El majestuoso y gracil vuelo de los guacamayos y su plumaje inspiran una explosiva combinación de colores: verdes-rojos-azules. La artesanía plasmada en maxi-pendientes y tocados,  en plástico y vidrio
Duyos que siempre "cultiva" y "derrocha" la excelencia en la elección de sus telas, combinaciones en color y tratamiento de las formas ha hecho con esta exhibición otra superación.
Para acompañarle:  el escenario selvático,  de nuevo con Ana de las Heras ,que ha recreado  un vertiginoso cuadro de plantas naturales recubiertas en dorado.  Y la música de WOOKID, magnifica elección,  que prolonga esta inmersión en profundidad  para después emerger y nos permite volar revestidos con gracia y estilo. Un nuevo paseo con el Maestro. 







No hay comentarios: