miércoles, 10 de julio de 2019

“En torno a Guiomar, Pincel y pluma en la Edad de Plata Española”en la Casa de Vacas del Parque de Retiro



Lola Chamero, directora de la Casa de Vacas abre el acto



Julia Sáez-Angulo

            10/7/19 .- Madrid .- En torno a Guiomar, Pincel  y pluma en la Edad de Plata Españolaes la exposición comisariada por Alicia Viladomat en la Casa de Vacas del Parque de Retiro hasta el 31 de julio de 2019. La muestra se compone de numerosos cuadros, fotografías, documentos, publicaciones y objetos relacionados con los personas a las que alude: Pilar de Valderrama Guiomar" la musa de Antonio Machado; el poeta Antonio Machado; la actriz Alicia Valderrama; el pintor Domingo Viladomat... La exposición estuvo anteriormente en Valladolid.

            Lola Chamero, directora de la Casa de Vacas, abrió el acto de inauguración con sus palabras de bienvenida; Alicia Viladomat agradeció la presencia de los asistentes y subrayó la importancia de la pintura de su padre el pintor Domingo Viladomat; los escritores Carmen Posadas y Carlos Aganzo recordaron la poesía de Pilar Valderrama, Guiomar, y Juan Carlos Pérez de la Fuente, sobre el teatro publico y privado, así como el teatro Fígaro de Madrid, creado por la familia Valderrama junto al actor Luis Escobar.

            Entre los cuadros expuestos se encuentran el retrato de Luis Escobar, propiedad del marqués de Castrillón y, sobre todo, los cuadros de Domingo Viladomat (Madrid, 1913 -1994), padre de Alicia, la comisaria. Una pintura figurativa de gran ascetismo, espiritualidad y sentido castellano, al decir del escritor Carlos Aganzo. En la exposición se muestra el célebre Cristo de los cardos.

            Se recordó la novela escrita por Nieves Herrero sobre Guiomar, titulada Esos días azules, publicada por Ediciones B. La periodista llegó al final de la tarde a la exposición en la que estuvieron numerosos representantes diplomáticos como la embajadora de Costa Rica o los pintores Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, Marta Arespacochaga, Cecilia de Lassaletta, Javier Mújica, Ricardo Sanz (que expondrá en la Casa de Vacas durante este próximo mes de agosto)...; el poeta Javier Lostalé, la editora Marta Porpetta, Luis Magán, Susana Aguirre, Toya Casinello, Luis Llopis, Alejandra Alloza, Paz Pérez-Bilbao...


Poema: "Huerto cerrado", de Pilar de Valderrama (España, 1889-1979)


Unas tapias altas cerrando un espacio
pequeño:
Pequeño tan sólo si se mira a tierra,
pero ilimitado si se mira al cielo.

Hiedras en esas tapias.
Un ciprés muy viejo
al que en Mayo alegran unas golondrinas
pone en el ocaso su perfil austero.

Las nubes muy cerca.
El mundo muy lejos...

Crece el cinamomo junto a los granados,
el mirto, el romero;
y sobre la orilla fresca de un arroyo
abren sus corolas los lirios bermejos.

De mi propio campo, de mis propias flores
soy el jardinero.
¡Con qué amor las riego!

De hierbas, reptiles
e insectos,
que un día pudieran secar sus raíces,
las limpio y defiendo.

Y para que nunca ningún ser profano
a ultrajar llegara mis lirios bermejos,
quisiera crecieran... crecieran... las tapias
hasta confundirse con el ancho cielo.

Por fuera la vida
y yo aislada dentro
sobre el viejo mundo
en mi mundo nuevo...

Y cuando un extraño, mirando el recinto
curioso indagara. «¿Será torre o templo?»
Alguien respondiera: «Es Huerto Cerrado
donde se cultiva la Flor de los Sueños».

Pilar de Valderrama en Huerto Cerrado (1925), incluido en Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27 (Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2010, ed. de Pepa Merlo).

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Esos+d%C3%ADas+azules




Foto de Grupo: Marta POrpetta, Carlos Aganzo, Lola Chamero, Ricardo Sanz, Julia Sáez-Angulo, Marta Arespacochaga, Cecilia Lassaletta y Javier Lostalé
                 

No hay comentarios: