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Julia Sáez-Angulo
Foyos A. Zapisek
27/9/19
.- Málaga.- Situado en pleno corazón de Málaga, en la que fuera casa taller del
escultor Pedro de Mena (1628 -1688), se encuentra el Museo Revello de Toro, un maestro del
dibujo, el retrato y la belleza. Le pinacoteca Revello está dividida en salas:
retratos –en su mayoría familiares-, carteles de ferias, fiestas, carnavales y
Semana Santa de Málaga, así como naturalezas muertas y retratos de mujer, en
los que el pintor malagueño fue un consumado artista.
El museo que se abrió en 2010, tiene
entrada libre los martes, lleva a cabo periódicamente distintas exposiciones
dentro de su contenido espacio, en el que se exhibe 117 obras cedida por el
artista.
Málaga, ciudad natal de Picasso,
hace honor a su brillantez y generosidad con el arte y los artistas, a juzgar
por los más de 30 museos con que cuenta en la capital mediterránea y los
numerosos talleres que para niños, adultos y discapacitados mentales, se llevan
a cabo en algunos de ellos como el Museo Rando del Expresionismo y en el citado
Museo Revello de Toro.
Félix Revello de Toro (Málaga,
1926) cuenta con 93 años reside en Barcelona con su segunda esposa catalana,
María Rosa, tras el fallecimiento de su querida Chini. Estudió Bellas Artes en
la Escuela de San Fernando de Madrid y seguidamente
con una beca en Roma; comenzó a exponer en 1938 y dio clases en la Escuela de
la Lonja en la Ciudad Condal. Sus retratos son magistrales y en el museo
malagueño figuran los de su esposa Chini, su hija Carmen, su modelo Loles –con
gran parecido a la actriz Ana Duato, Bibis Salisachs, esposa de Samaranch, el
que fuera presidente del COI en los 90 y otros.
Revello de Toro ha retratado a los
reyes, nobles y personajes de la alta sociedad. Por otro lado, las mujeres de
Revello de Toro son de corte romántico-realista, siempre en una plasmación de
belleza platónica, mujeres sensuales y elevadas al mismo tiempo;, suaves, dulce
y distantes..
Sus naturalezas muertas son
exquisitas, como la del cuadro con ropa tendida en el que contraste el hiperrealismo
de las pinzas con las prendas colgadas realizadas con una pincelada suelta y
abstracta.
Los blancos de Revello de Toro
fueron famosos y si algo pudiera reprochársele al pintor fue, quizás, el abuso
de las mujeres de blanco reclinadas con los zapatillas blancas ribeteadas de
piel o los zapatos en la alfombra, como si fueran queridas o mujeres a la
espera del hombre.
Entre los carteles de Revello del Toro
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