La exposición estará abierta al público desde el 27 de
septiembre de 2019 hasta el 12 de enero de 2020
L.M.A.
-26 de septiembre de
2019- La Biblioteca Nacional de
España (BNE) inaugura el 27 de septiembre la exposición Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero
romántico. En colaboración con el Centro de Estudios de Europa Hispánica y
comisariada por José María Lanzarote, la muestra rinde homenaje a un pintor,
estudioso, divulgador y coleccionista que ha dejado una honda huella en la BNE
y cuya trayectoria vital está marcada por los esfuerzos dedicados a la
salvaguarda del patrimonio histórico español.
El objetivo
de la muestra es dar a conocer, a través de más de un centenar de obras
procedentes de la BNE y de otras instituciones españolas y extranjeras, su polifacética
personalidad y profundizar en la sensibilidad de la generación romántica hacia
el legado artístico.
Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796 – Madrid, 1880) recorrió gran
parte de la Península para dejar testimonio a través del dibujo y la acuarela
de monumentos destacados, muchos de ellos en riesgo de desaparecer ante el
empuje de la modernización que impuso el nuevo orden liberal. A esta voluntad
de recuperar y reivindicar el pasado ha de ligarse su pasión por el
coleccionismo y la bibliofilia, que le llevó a convertirse, por ejemplo, en el
mayor coleccionista de dibujos y grabados de Goya, además de experto en su obra.
El viaje constituye el hilo conductor que permite recorrer esta intensa
vida, sus logros y sus contrastes: formado como artista en los preceptos del
academicismo en Madrid y en Roma, Carderera fue sin embargo uno de los
introductores del gusto neogótico en España. Y, mientras que su Iconografía española, verdadero panteón
nacional de papel, está inspirada por la veneración romántica por los grandes
personajes del pasado, sus dibujos de tipos populares reflejan un interés
etnográfico por la indumentaria y las costumbres, consideradas como esencia
misma de lo español.
El deseo de
ahondar en las raíces de lo nacional marcó su proyecto artístico y erudito, al
igual que el de sus amigos cercanos, Federico y Pedro de Madrazo o Pascual de
Gayangos, así como el de Genaro Pérez Villaamil, en cuya España artística y monumental colaboró Carderera. La nómina de sus
viajes es extensa: a todos los que realizó por la Península han de sumarse sus
estancias en París y Londres, donde estableció una fructífera relación con
Richard Ford, Owen Jones, Prosper Mérimée o Eugène Viollet-le-Duc, entre otros,
con quienes compartía el gusto por la mirada nostálgica al pasado y la
necesidad de definir su postura en el complejo debate entre tradición y
progreso.
Cuando el
Estado adquirió en 1867 la colección de dibujos y estampas formada por
Carderera, la Sección de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional se enriqueció
con más de 45.000 obras, incluyendo dibujos, libros y estampas sueltas. Entre estas
adquisiciones destacan grabados de Mantegna, Durero y Rembrandt, o uno de los
escasos dibujos atribuidos a Velázquez, obras que podrán verse en esta
exposición.
Como señala
en el catálogo la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, «con esta exposición
se hace justicia al recordar la obra de un hombre
cuya aportación ha sido fundamental para la historia
del arte español y la protección de nuestro patrimonio artístico y monumental. El Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE tiene su origen en
la colección Carderera.
Sin embargo, la relación de Carderera
con la institución va más allá de esta primera compra, puesto que mantuvo una
estrecha amistad con dos de sus directores, Juan Eugenio Hartzenbusch y
Cayetano Rosell, e hizo importantes donaciones de libros y estampas, como por
ejemplo, en 1863, un lote de libros de variada temática, entre los que
destaca una Colección de retratos de personajes ilustres grabados por Van
Dyck, así como uno de los escasísimos ejemplares de Las meninas de Velázquez
grabadas por Goya».
En palabras de José Luis Colomer,
director del Centro de Estudios Europa Hispánica, la muestra y el catálogo
«presentan al público las variadas facetas de una figura capital para el
conocimiento de nuestro patrimonio histórico y artístico. Rendimos así homenaje
a uno de sus estudiosos más destacados, cuya labor sólo ha empezado a recibir
en fechas recientes toda la atención que merece».
La exposición
una vez clausurada en la BNE va a itinerar a Zaragoza, al Palacio de Sástago
(edificio del Renacimiento declarado Bien de interés Cultural) del 25 de
marzo al 21 de junio.
La
itinerancia está organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza, el CEEH y
la BNE.
Dado la gran
superficie expositiva del Palacio, la exposición contará con un nuevo ámbito
complementario dedicado a Carderera como historiador crítico y
coleccionista de Francisco de Goya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario