Autor: Mada Alderete
Dirección y dramaturgia: Fernando Bernués
Con Ainhoa Aierbe, Mireia Gabilondo, Vito Rogado
Música en directo: Ainara LeGardon
Una producción de Tanttaka Teatroa
Distribución: SEDA
Dirección y dramaturgia: Fernando Bernués
Con Ainhoa Aierbe, Mireia Gabilondo, Vito Rogado
Música en directo: Ainara LeGardon
Una producción de Tanttaka Teatroa
Distribución: SEDA
Julia Sáez-Angulo
6/10/19 .- Madrid .- La casa
de la llave, de Mada Alderete pertenece a una trilogía contra el abuso, que se representa
en el Teatro Fernán Gómez, bajo la dirección de Fernando Bernués. En esta
ocasión un friso sobre el maltrato a la mujer, que representa en una casa de
acogida de mujeres y niños para huir del maltratador.
Tres actrices y una guitarrista que
pone adecuado fondo musical a las palabras, para que no suenen tan duras y secas
en ocasiones, dan vida a esa casa de acogida, lamentos, quejas, lágrimas,
desesperanza, sonrisa y luces que
representan a esa humanidad dolientes de las mujeres despreciadas y humilladas
por varones que no las miran de igual a igual, sino como inferiores. “El
machismo es cuestión de puñetazo y fuerza”, decía una magistrada para explicar
al machirulo que va por la vida diciendo a su pareja ¿quién te crees que soy
yo? o más exactamente ¿quién te cree que eres tú?
Mujeres con niños, con amorcillos,
con el sueño de una casa para sí solas, que han sido golpeadas y humilladas
porque no tuvieron la comida a gusto, por celos de un inseguro, porque le ha
levantado la voz, porque llega tarde, porque piensa por sí misma...
Todo un recorrido casuístico que
tres cuidadoras de la casa cuentan en voz alta, al tiempo que se alternan con
papeles de mujeres maltratadas, que miran, observan, quieren sin tocar, aplican
las normas, conversan y sobre todo ponen mucho oído porque las maltratadas solo
saben de llorar y contar loque todavía les parece imposible que suceda o haya
sucedido.
Una insólita creación escénica
donde tres actrices, en la piel y las entrañas de trabajadoras sociales,
desnudan en “instantáneas de vida” el día a día de dos refugios –Una Casa de Emergencia
y una Casa de Acogida- para mujeres que eran víctimas de la violencia
donde, Mada Alderete, la autora
de este implacable poemario, trabajó durante siete años como educadora.
La banda sonora, en directo, de una creadora e intérprete
sugerente e inconformista como es Ainara LeGardon,
y las preciosas-imágenes de Maialen Sarasua terminan
de invocar un espectáculo desacorde que, sin condescendencia alguna, nos
asoma, para mejor comprenderla y (re)-interpretarla, a una penosa verdad, en la
que como dice su autora, los nombres propios que utiliza, son la única
mentira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario