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Julia Sáez-Angulo
11/10/19 .- Madrid .- En Arte, en
el principio fue la imagen y después, la palabra. Interesa la narrativa visual
de la Historia del Arte, sus secuencias sucesivas. Para el conocimiento se
necesita la imagen, la palabra y el número. Con
el título de Genealogías del arte, o la
historia del arte como arte visual”, la Fundación Juan March de Madrid, en
colaboración con el Museo Pablo Picasso de Málaga, ofrece una interesante
exposición de obras de arte que se ocupa de las narrativas visuales de la
historia del arte desde el punto de vista especifico en el que las ejercen los
museos y las exposiciones.
Más
de 300 obras para reconstruir en las tres dimensiones el célebre diagrama de
Alfred H. Barr, Jr. que confeccionó para el catálogo de la exposición Cubism and Abstract Art (MoMA, 1936) con
el que el primer director del museo pretendía hacer visibles los antecedentes
del arte abstracto desde 1890 a 1936. La muestra sustituye las referencias del
diagrama por obras de arte reales. El MoMA en obras ha hecho posible esta
exposición.
Entre
los autores que firman las obras se encuentran: Pablo Picasso, Constantin
Brancusi, Kazimir Malévich, Cesar Domela, Francis Picabia, Robert Delaunay,
Vasile Kandinsky, Feininger...
Manuel
Fontán, José Lebrero, María Zozaya y la colaboración de Astrit
Schmidt-Burkhardt constituyen el equipo curatorial de la exposición. La tesis
doctoral de esta última ha contribuido de modo fundamental en la muestra, que
ofrece interesantes árboles genealógicos del arte, además de cuadros,
esculturas, tablas, alegorías y diagramas. Indicadores que cuelgan del techo
señalan a los visitantes los distintos movimientos artísticos a los que se
dirige en su recorrido. Un montaje diagramático singular, de gran interés.
El
día 22 de octubre tendrá lugar una conferencia que será como una visita a lo
largo de la exposición en la Fundación Juan March de Madrid.
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