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Círculo de Bellas Artes
Sala Minerva
16.10.19 > 19.01.20
18/10/19
.- Madrid .- La exposición muestra materiales de trabajo pertenecientes a El
método de los claros, proyecto de documental cinematográfico que estudia el
particular vínculo que hermana, en la obra y el pensamiento de María Zambrano,
su proceso de escritura con algunos de los principales lugares en los que vivió.
El
proyecto explora, además, argumentos hasta ahora poco conocidos, como la
admiración de Zambrano por el arte cinematográfico y, en particular, por el
film de Víctor Erice El espíritu de la colmena (1973).
De los lugares que acogieron la
escritura de Zambrano a lo largo de los más de cuarenta años durante los que se
prolongó su exilio, el proyecto presta especial atención al pequeño pueblo de
La Pièce, en las montañas del Jura francés, próximo a la ciudad suiza de
Ginebra. Allí vivió entre 1964 y 1978, en una pequeña casa de campo y bajo una
profunda afinidad con el bosque que la rodeaba. Fue allí donde escribió una de
sus obras fundamentales, el libro Claros del bosque. El itinerario que
describe el proyecto examina, además, otros lugares fundamentales en la
biografía y la obra de María Zambrano: Málaga, Segovia, Roma, Ginebra, Atenas o
la Villa delle Ginestre en Nápoles.
El método de los
claros, dirigido por José Manuel Mouriño, se sirve de un
excepcional conjunto de documentos originales que guardan relación con María
Zambrano o con el contexto histórico que acompaña a su biografía: grabaciones
sonoras o videográficas con entrevistas a la pensadora, fotografías familiares
y periodísticas, fragmentos de documentales cinematográficos que ilustran los
desastres provocados por la guerra civil española, imágenes de manuscritos o
cuadernos de apuntes. A estas fuentes documentales, el proyecto añade una serie
de entrevistas a privilegiados conocedores de la obra y la vida de María
Zambrano (amigos personales y reconocidos expertos en su filosofía). El documental
cuenta con los testimonios de, entre otros: Fernando Savater, Agustín Andreu,
Aquilino Duque, Marifé Santiago Bolaños, Alfredo Castellón, Orlando Blanco,
Lucila Valente, Virginia Trueba, Julio López Cid, Víctor Erice y Mercedes Gómez
Blesa.
Otro de los temas de estudio que
ofrece El método de los claros es la estrecha relación que Zambrano
mantuvo con los poetas José Miguel Ullán y José Ángel Valente durante su
estancia en La Pièce.
Junto a ellos, se analiza también
una tercera relación menos conocida que las anteriores (y de naturaleza
epistolar) con el cineasta Víctor Erice, fruto de la conmovedora experiencia
que para Zambrano supuso el descubrir, mientras escribía Claros del bosque,
la película El espíritu de la colmena, rodada por Erice en 1973. En la cinta, los
paisajes de la meseta castellana en los que se desarrolla su trama adquieren
una importancia fundamental. La contemplación de esos espacios a través de las
imágenes de la película, en un momento en que María Zambrano se encontraba todavía
en el exilio, se antoja como una de las principales razones por las que la
filósofa se sintió profundamente conmovida por aquella obra cinematográfica que
le trasladaba a Segovia, donde Zambrano vivió buena parte de su infancia y su
adolescencia, donde nació su hermana Araceli. Recuerdos de los que dejó
constancia en textos como, Segovia: un lugar de la palabra.
Una verdadera ciudad es un espejo
donde la historia se mira no sólo en lo que fue, sino más todavía, en lo que
estuvo a punto de ser, en lo que hubiera sido, si los procesos históricos no
fuesen interrumpidos en su punto mejor, en ese momento en que la historia se
aclara y deja ver su fondo sin légamo, sembrado de piedras blancas…
María Zambrano, Segovia: un lugar de la palabra
Esta relación entre Zambrano y
Erice facilitará, así mismo, ahondar en la poco conocida admiración de
María Zambrano por el cine y las posibilidades de reflexionar sobre el séptimo
arte tomando como herramienta la escritura y la filosofía de esta pensadora.
El cine viene a
cumplir así, en este imprevisto y esencial humanismo, esa función de los
grandes autores dramáticos: estar ahí para acoger a todos los que le van con el
cuento de sus vidas. Función misericordiosa entre todas, insustituible. Pues
que todos necesitamos no sólo ver, sino ser, alguna vez, vistos y mirados… no
sólo escuchar, sino ser escuchados.
María Zambrano, El cine como sueño.
Actividades paralelas
Junto a
la exposición, se ha desarrollado un programa de conferencias y debates para
analizar en común la vida y obra de María Zambrano, y que englobamos dentro del
ciclo, Los lunes, al Círculo.
El
próximo 28 de octubre nos visitará la Nuria Sánchez Madrid, que
ofrecerá la conferencia, Tragedia, historia
sacrificial y democracia. Lo político en Zambrano. Licenciada en
Filosofía, Filología Clásica y Doctora en Filosofía y Ciencias de la
Religión, Nuria Sánchez es profesora titular de la Facultad de Filosofía de la
Universidad Complutense de Madrid.
Y el 18 de noviembre, escucharemos al político y catedrático
universitario (Doctor en Filosofía y Letras) Ángel Gabilondo, en la charla: Conciertos
y desconciertos del decir poético.
Junto
a las conferencias, y también como complemento a la exposición, el Cine Estudio
del CBA programará, a partir de noviembre, una selección de películas relacionadas
con la figura de María Zambrano.
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