jueves, 17 de octubre de 2019

Muere la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso



·      “Ha muerto un mito de la danza”, ha dicho José Guirao, que se encuentra en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura en Bogotá

·      Alicia Alonso fue distinguida por el Gobierno español con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2008
 
L.M.A.

17-octubre-2019.- El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha lamentado la muerte de la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso producida a sus 98 años de edad.

Para el ministro, que se encuentra en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura en Bogotá (Colombia), con la pérdida de Alicia Alonso “ha muerto un mito de la danza”.

“Alicia Alonso era un referente del ballet clásico a nivel mundial, motivo por el cual el Gobierno de España, en 2008, la distinguió con la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Fuera de los escenarios y hasta el último día dedicó todos sus esfuerzos en difundir y dignificar la danza”, ha destacado José Guirao.

La bailarina cubana comenzó a estudiar ballet en la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana. En Nueva York se formó en la escuela del American Ballet y allí debutó profesionalmente con coreografías de George Balanchine.  Mikhail Fokine, Leonide Massine, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, son otros de los creadores con los que Alicia Alonso trabajó durante su estancia en Nueva York. Durante la década de los cincuenta fue estrella invitada de los ballets de Montecarlo y se convirtió en la primera intérprete americana en bailar con el Bolshoi y el Kirov, en teatros de Moscú y Leningrado. Directora del Ballet Nacional de Cuba desde 1948, fue embajadora de buena voluntad de la UNESCO y doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana.


No hay comentarios: