jueves, 17 de octubre de 2019

“Rebelión de sangre. Tragedia y muerte de Abén-Humeya”, libro de Justo Pajeo Ruzafa, publicado por Almuzara


-->

          


L.M.A.

            17/10/19 .- Madrid .- En 1.567, la Corona española publica una serie de decretos prohibiendo a los moriscos utilizar su lengua, vestimenta, hábitos culinarios y la práctica de sus cantos y bailes; ordenan la destrucción de los baños y todo lo que atañe a sus costumbres ancestrales. 
           Como consecuencia, los moriscos comienzan en secreto a preparar la rebelión: eligen capitanes, fijan objetivos, mandan correos pidiendo ayuda allende la mar, determinan el mejor momento para el primer ataque y eligen un Rey o Soberano en la persona de Don Hernando de Córdoba y Válor, que adopta el nombre de Abén-Humeya comenzando una feroz guerra que se prolongó durante tres años y que tuvo como escenario todo el antiguo Reino de Granada, obligando a intervenir a los Tercios de Flandes para sofocarla.

            Brianda Pérez, nombre en castellano de la esposa morisca de Abén-Humeya es el eje de esta apasionante novela que Pageo Ruzafa construye a partir de una fascinante investigación que llega hasta las causas de su trágica muerte.


Datos biográficos


Justo Pageo Ruzafa (Vélez-Blanco 1953), estudió Magisterio en Almería y realización de Vídeo y TV en Barcelona. Fue director de Estudios del Centro de la Imagen en Barcelona, realizador y guionista de programas educativos. Entre sus obras destacan: Monólogo teatral. Avisos de cárcel sobre Fray Luis de León, La pila de Bagdad y El amigo judío. Ha escrito, igualmente, los guiones de los documentales Del clavo al ordenador, Los moriscos y Orgulloso el viento hería.


No hay comentarios: