Tocar el color es una ocasión sin
precedentes para disfrutar de un conjunto de obras que, por su gran fragilidad,
raramente viajan y nunca se presentan en conjunto
La
exposición supone una revisión de la modernidad internacional a través de esta
práctica creativa, que reivindica su especificidad a partir de la segunda mitad
del siglo XIX, cuando cobra un papel relevante en las innovaciones artísticas.
Hasta el 5 de enero de 2020 en la Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués.
2/10/19
.- Barcelona .- Fundación MAPFRE ha presentado hoy, 2 de octubre, en Barcelona,
la exposición Tocar el color: la renovación del pastel,
que profundiza en la historia del resurgimiento de esta técnica a partir de la
década de 1830, cuando aparece el término «pastelista», hasta sus evoluciones
en el siglo XX.
La muestra, comisariada por Philippe
Saunier, analiza el lugar del pastel frente a la pintura al
óleo, así como las razones que llevaron a diversos artistas de los siglos XIX y
XX a recurrir a este medio y reivindicarlo. Para Saunier “con esta exposición
hemos querido contar una parte de la historia del arte en la que habitualmente
no se pone el foco y que durante tanto tiempo marcó y condicionó la creatividad
de los artistas: la jerarquía de las técnicas”.
Articulada en diez secciones cronológicas, la exposición, producida
por Fundación MAPFRE, pone de relieve los principales momentos
y sus figuras más destacadas, aquellas que convirtieron el pastel en una forma
de arte por derecho propio.
A lo largo de la historia, el pastel
fue considerado una técnica a medio camino entre el dibujo y la pintura, y no
fue hasta el siglo XIX cuando este arte reconquistó poco a poco su autonomía
respecto a la pintura para llegar a su máximo apogeo. Para ello, autores como Jean
Hélion o Jules Chéret miraron con nostalgia a su edad de
oro, datada en el siglo XVIII como puede verse en Autoportrait [Autorretrato],
1980, del primero o en La Sérénade [La
serenata], 1912 del segundo en la primera sección de la muestra.
Tradicionalmente, el pastel fue una técnica
asociada a las artistas mujeres que conscientes de estar
relegadas de los círculos académicos apostaron por este medio, manejable y
económico, para encontrar un camino alternativo a las bellas artes, antes
reservadas a los hombres. En la muestra pueden observarse obras de algunas de
ellas como Mary Cassatt, Berthe Morisot, Louise Abbéma o
Louise-Catherine Breslau.
Continuando con el recorrido
expositivo se puede ver cómo los impresionistas encontraron en
el pastel un medio que facilitaba el trabajo al aire libre y la captación del
momento fugaz. Los pasteles de Edgar Degas escriben
un capítulo fundamental en la historia del arte moderno:
la espontaneidad y el color liberado (características propias de la técnica)
toman todo el protagonismo en sus desnudos, retratos y paisajes.
Odilon
Redon es el más destacado pastelista del cambio de siglo,
clave en la evolución de la estética simbolista y de las vanguardias. A partir
del ejemplo de sus atmósferas oníricas y enigmáticas y desde el tronco común de
la estética simbolista, numerosos artistas del siglo XX -desde Joseph
Stella o Theo van Doesburg hasta Joan Miró, María Blanchard o Hans Hartung–
recuperan el pastel de manera libre y desprejuiciada. Personnage de
Miró y T1963-K9 de Hartung, que cierran la muestra, son un claro ejemplo de
ello.
En la presentación de la exposición
han participado Philippe Saunier, comisario de la muestra y Nadia
Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE, quien ha
destacado que “la fragilidad intrínseca, la delicadeza en su
conservación y la complejidad en el tratamiento de esta técnica hacen de esta
exposición una ocasión única para poder observar estas obras. Son
piezas que no se exponen habitualmente, que rara vez se prestan y que una vez
vuelvan a sus orígenes deberán permanecer ocultas sin luz durante años».
Además, ha señalado que las
exposiciones que se han organizado en torno al pastel suelen ser presentadas
por un museo en torno a sus colecciones, por lo que esta es una de las raras
ocasiones en las que reunimos obras de más de 65 prestadores y las ofrecemos al
público”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario