sábado, 11 de enero de 2020

Entrega de Diplomas de Excelencia del Grupo pro Arte y Cultura 2019 en la Casa Museo El Romeral I



Grachya Barreiros, que ejerció de anfitriona, junto a Nina Iglesias
Mayte con su hija Mayte y su nieta Lucía
Mayte Spinola pidió un minuto de silencio por la Infanta Doña Pilar de Borbón



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall, Alonso de Sousa, A. Zapisek

            11.1.20.- Madrid .- La entrega de Diplomas de Excelencia del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, fundado por Mayte Spínola ha tenido lugar en la Casa Museo El Romeral. La anfitriona, Mayte Spínola, visiblemente emocionada, abrió el evento cultural recordando la gran pérdida de la Infanta Doña Pilar de Borbón, para la que pidió un minuto de silencio, que al final fue muy aplaudida. Seguidamente felicitó al director del Grupo Pedro Sandoval por su premio en la reciente Bienal de Florencia, y nombrado presidente del GpAyC, y a los galardonados con los Diplomas de Excelencia “bien merecidos por todos por sus méritos”, que han recaído en diversos pintores, escultores, músicos, escritores...
            Mayte Spínola anunció que la próxima edición de los Diplomas de Excelencia tendrían lugar en el Museo de Marmolejo, Jaén, que lleva su nombre, para que los galardonados tuvieran ocasión de “conocer el museo y el magnífico balneario del pueblo”. En la Casa Museo El Romeral tendrán lugar los otros dos eventos culturales: las Medallas de Oro Mayte Spínola, y la Fiesta de los mantones por San Antonio, en el mes de junio, con la entrega de los premios creados por los mecenas.
           
            El jurado de los Diplomas estuvo compuesto por Pedro Sandoval, Director de la Asociación GpAyC, Solita Cohen, Vicepresidenta del grupo para Iberoamérica, Julia Sáez-Angulo, Crítica de Arte y portavoz del grupo, Linda de Sousa, Directora de Arte de la ONG Connecting Cultures, José Luis López Romeral, pintor y Mayte Spínola, Fundadora del Grupo pro Arte y Cultura actuó como presidente del jurado.

            Entre los galardonados se encuentran lo siguientes nombres: la escritora colombiana Paula López Espinosa, que habló al final en nombre de todos con bellas palabras de espiritualidad; Alberto Lorca, Alonso de Sousa, Álvaro del Castaño Villanueva,  Aracely Alarcón,  Beatriz Roche, Carlos Prieto, Carlota Corzo Álvarez, Carmen Borja,  Chema Rodríguez, el galerista David Bardía, Elizabeth Alba, Federico Eguía, Hilario Ranera, Inmaculada Gutiérrez Galobart, Jorge Pedraza, Juan Fernández, Juana María Herce García, Lika Shkhvatsabaia, Luis González Tejedor, Manuel Spínola, Marco Greppi,  María Jesús Casado, María Robles, Miguel Ángel Santana, Nicolás Rodríguez, Nuria Fuentes Calderón, Paloma Hinojosa, Paloma Porrero de Chávarri, Paz Eugenia Pérez-Bilbao, Pilar de Arístegui, Rafael Machado, Raúl Apausa, Reyes Narváez Gandarias, Rosa Moreno de Castro,  y María Moreno en Solidaridad.
            Hubo también dos premios:  Fernando Gallego en  Joyería Artística, y Linda de Sousa, en Arte Contemporáneo.
            Los diplomas y premios fueron entregados por distintos miembros del GpAyC, que ya tenía el Diploma en su poder, o por personalidades del mundo de la cultura como Grachya Barreiros Spínola, que ejerció de anfitriona ante la pronta retirada de su madre; Carmen Spínola, presidenta de la Fundación ARAUCO; Noel Vanososte, arquitecto y consejero del Museo Mayte Spínola de Marmolejo; Mario Saslovsky, empresario y patrocinador del premio que lleva su nombre; Lady Margaret Earys, marquesa del Salobral...
             La pintora y comunicadora María José Bro fue convocando a los galardonados.

            La portavoz del GpAyC, Julia Sáez-Angulo, recordó las actividades que el mismo ha llevado a cabo durante el año 2019 diciendo: El Arte y la Solidaridad son los campos en los que incide la actividad de los distintos miembros del Grupo pro Arte y Cultura. Durante 2019 sus actuaciones artísticas más relevantes han tenido lugar en el Palacio del Infantado de Guadalajara; en Luxexpo The Box, Luxemburgo; en el Carrousel du Louvre, París; en el Espaço Arte Livre, Lisboa; en la Residence King David, en Georgia; en Art Basel Miami, en el Museo Thyssen de Madrid para la Fundación Mensajeros de La Paz a través de Smylife, en la galería Saphira & Ventura Gallery, N.Y. USA,  y en Santana Art Gallery. Madrid.
            La portavoz añadió que además el arte, la generosidad era un signo distintivo de los miembros del GpAyC, siguiendo el ejemplo de su fundadora.
            Pedro Sandoval, presidente del GpAyC clausuro el acto con palabras de agradecimiento a todos los presentes y de esperanza en los proyectos futuros que tiene el Grupo.

                Seguidamente, Manuela Picó comunicó los premios de los roscones llevados por algunos de los asistentes y ganaron los premios Roscones: Nina Iglesias y Mercedes Ballesteros.

                  Entre los invitados al acto: Petra Mateos,  economista; Adela Herranz, asesora de Protocolo; el promotor de Arte, Ángel García de Way Out; la profesora M Dolores Gallardo; la mezzosoprano Carolina Andrade, la editora Loreto Casado; la pintora Mónica Gimeno, el arquitecto Luciano Moreno, el comunicador y director de la Agencia Magán y Magán Luis Magán y Susana Aguirre, Dolores Tomás, directora de la Fundación Surikov, el perito tasador judicial Jorge Llopis, el profesor de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, la poeta Trinidad Romero, la galerista valenciana Blanca Martí; la escritora y actriz Alejandra Alloza, el editor Jesús Ángel Rojo Pinilla, el empresario Joaquín de Thomás...


Aracely Alarcón, galardonada junto a Julia Sáez-Angulo

M José Bró, Linda de Sousa y Pedro Sandoval
La escritora colombiana Paula Lopez muestra su diploma, junto a Carmen Valero y Marta Arespacochaga
 El galerista David Bardía con Diploma y Noel Vanososte que lo entregó
Pilar Sagarra, Adriana Zapisek, Julia Sáez-Angulo,Aracely Alarcón, María Jesús Casado y Rosa Gallego

 Mayte Spínola, hija y nieta

 Paula López, escritora, junto a Carmen Spínola y dos amigas

Juana María Herce y Pedro Sandoval, ante un cuadro del segundo


Pilar de Arístegui, galardonada

Juan Fernandez y Manuela


Crónica Fotográfica II de la entrega de Diplomas de Excelencia, en otro artículo


1 comentario:

Trinidad Romero-Blanco dijo...

FUE UN EVENTO MUY POSITIVO PARA TODOS LOS PRESENTES. MUCHAS GRACIAS A MAYTE ESPINOLA Y TODA LA JUNTA. GRACIAS. TRINIDAD ROMERO. PINTORA Y POETA. GRACIAS JULIA POR TU CONSIDERACIÓN. BESOS.