lunes, 13 de enero de 2020

GLORIA NISTAL: Fotografías y encuentro de miradas, exposición en la galería Ra del Rey



Gloria Nistal presenta junto a Encarnación Pisonero, ambas poetas

Mónica Nistal Rosique, fotógrafa y poeta


Julia Sáez-Angulo
            12/1/20 .- Madrid .- Fotógrafa, escritora y viajera, Gloria Nistal expone sus fotografías, subrayadas por su veintena de sus propios libros, bajo el título “Miradas y Complicidades”. Fotografías tomadas en cuatro continentes, donde aparecen los rostros de distintas razas y sobresalen las miradas que la fotógrafa afronta y no rehúye.
            Frente al deseo del reportero gráfico de tomar instantáneas de la gente en su vida cotidiana sin que mire al objetivo, Gloria Nistal Rosique (Madrid, 1950) espera a que los personajes se dirijan a su cámara y apresa esa mirada franca y directa, sin pose aparente.

            La poeta Encarnación Pisonero hizo la presentación de la muestra y su autora Gloria Nistal, licenciada en Filosofía y Letras, profesora, africanista y conferenciante. Especializada en la obra del escritor argentino Borges y en literatura africana en español. Es Secretaria General del PEN Club de España y vocal de la Asociación Española de Africanistas. Es jurado habitual de concursos de fotografía.

            Además de las fotos expuestas en papel, un proyector ilustra al espectador sobre instantáneas de la autora madrileña a lo largo de sus viajes, con ejemplares realmente sorprendentes por su intensidad, sorpresa o poesía. Niños, viejos, jóvenes... en todas la obras de Nistal se aprecia la mirada morosa y amorosa de la fotógrafa. Una obra que participa a medias del arte y del reporterismo gráfico.

           


No hay comentarios: