martes, 24 de marzo de 2020

EL MEADOWS MUSEUM DE DALLAS ANUNCIA SU CIERRE TEMPORAL Y POSPONE LA EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS RENACENTISTAS DE ALONSO BERRUGUETE


CANCELADA LA EXPOSICIÓN DE ALONSO BERRUGUETE 

El Meadows Museum de Southern Methodist University, SMU (Universidad Metodista del Sur), ha anunciado que, con efectos inmediatos, el Museo cerrará sus puertas al público hasta al menos el 6 de abril debido al continuo impacto del COVID-19. El museo también ha anunciado que ha pospuesto su presentación de Alonso Berruguete: Primer escultor de la España renacentista, la primera exposición dedicada al artista en presentarse fuera de España. El museo espera en el futuro poder presentar la exposición, cuya inauguración estaba programada originalmente para el 29 de marzo de 2020.
El escultor español renacentista Alonso Berruguete (c. 1488–1561) revolucionó las artes en España y es reconocido por su estilo dramático, que refleja los más de diez años que pasó en Italia en la primera etapa de su carrera. Organizada por el Meadows Museum y la National Gallery of Art de Washington, en colaboración con el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (España), Alonso Berruguete: Primer escultor de la España renacentista incluye unas 45 pinturas, esculturas y obras en papel tomadas de una variedad de colecciones internacionales.

La exposición irá acompañada de un catálogo que incluye el primer recuento completo de la vida y el arte de Berruguete en inglés, publicado por la National Gallery en colaboración con el Meadows Museum, SMU; el Centro de Estudios Europa Hispánica/Center for Spain in America; y Yale University Press. Editado por los curadores de la exposición, C. D. Dickerson III, curador y director de escultura y artes decorativas, National Gallery of Art, Washington, y Mark McDonald, curador de dibujos y grabados, The Metropolitan Museum of Art, el catálogo contiene ensayos de: 
• Manuel Arias Martínez, subdirector, Museo Nacional de Escultura, Valladolid 
• Daphne Barbour, conservadora jefe, National Gallery of Art, Washington 
• Jonathan Brown, Profesor Emérito de Bellas Artes Carroll y Milton Petrie, Institute of Fine Arts, New York University 
• Richard L. Kagan, Profesor Emérito de Historia Arthur O. Lovejoy, Universidad Johns Hopkins 
• Wendy Sepponen, cuaradora adjunta Mellon, Meadows Museum, SMU, y antigua curadora Joseph F. McCrindle Foundation, National Gallery of Art, Washington 
• Julia M. Vázquez, becaria de investigación de pinturas y exposiciones del arte de Europa en el Museum of Fine Arts, Boston, y antigua curadora adjunta Meadows/Kress/Prado, Meadows Museum, SMU El catálogo recibió el premio Eleanor Tufts 2020, otorgado por la American Society for Hispanic Art Historical Studies (ASHAHS) por sus contribuciones al conocimiento académico sobre este artista.
Acerca del Meadows Museum
El Meadows Museum es la principal institución estadounidense y centro de referencia dedicada al estudio y la difusión del arte español. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pintura española a la Southern Methodist University, junto con fondos para establecer un museo. El museo abrió sus puertas en 1965, dando así el primer paso para cumplir lo que Meadows había concebido como “un pequeño Prado para Texas”.

En la actualidad, el Meadows cuenta con una de las colecciones de arte español más extensas y completas fuera de España. La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XXI, y cuenta con objetos medievales, escultura renacentista y barroca y destacadas pinturas del Siglo de Oro, así como de maestros modernos.
Para más información: https://meadowsmuseumdallas.org/

No hay comentarios: