martes, 24 de marzo de 2020

María Pilar Venegas, pintora del cuadro de la mártir Sor María del Santísimo Sacramento para la iglesia de El Toboso. Toledo

Título: Beata María  del Santisimo Sacramento
   Procedimiento:  óleo  sobre lienzo
    Tamaño: 230  X  130 cm.


L.M.A.

24.3.20 .- El Toboso. Toledo .- La artista visual María Pilar Venegas ha pintado el cuadro de la religiosa Sor María del Santísimo Sacramento, que fue martirizada durante la Guerra Civil de 1936 -1939. El cuadro figurará en la iglesia de El Toboso, Toledo, donde nació la santa.
            El cuadro representa a una monja  concepcionista franciscana, llamada Sor María del Santísimo Sacramento ( Manuela Prensa  Cano)  nacida en El Toboso  ( Toledo  ) el 25 de junio de  1887, hija de Manuel Prensa  Sánchez  y Cirila Cano  Casas,  ambos de El Toboso.
   El día  22 de junio  de 2019  fue beatificada con  trece religiosas  de su Orden en la  catedral de la Almudena de Madrid.  Estas  catorce religiosas  sufrieron martirio  en Madrid  y fueron fusiladas durante la guerra  civil española en  1936.
   “El párroco de El Toboso, D. Juan Miguel Romeralo, me encargó  un cuadro  para  ponerlo a la izquierda  de un Calvario  en dicha  parroquia de El  Toboso.   En el cuadro, además  de la beata debían  ser visibles  unas vides y la  torre de la  Parroquia”, explica la autora de la pintura María Pilar Venegas  y González de Langarica, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense.

Descripción  del cuadro
   En primer término  está  la beata  Sor María  con su hábito  blanco,  se puede ver el  cordón  franciscano  en su lado derecho  y en su lado  izquierdo  unas cuentas del Rosario. Sobre el pecho,  una especie de prendido  o broche  con la representación  de la Inmaculada Concepción. En la mano  derecha  el anillo de su pertenencia a la orden y sostiene la Palma del martirio.  Lleva también  un manto azul celeste, toca blanca  y velo  negro.
    Su mano izquierda  señala una dirección. 
     Su rostro es joven y bello, porque la presencia  de los que ven a Dios, así  es.  Sus ojos miran a lo alto y de la cabeza  sale un halo  de luz.  En la derecha del cuadro hay un pozo  de los muchos  que existen  en El  Toboso  y un borrico que acerca su cabeza a uno de los  huecos.
     Un pequeño  campo de vides,  más  arriba  árboles  frente a un caserío  donde se aprecia la torrecilla de las  Trinitarias  y sobresaliendo la Parroquia con su esbelta   torre. Un amplio cielo  tomado desde el mismo   El Toboso,  representa la importancia de los bellos  cielos de La Mancha. 

     “Para hacer  este  cuadro,  me documente  con carteles de la  Beatificación, fotografías,  observando al natural  la luz y los colores de esa  tierra.  Leí  la   Historia de la orden de la   Inmaculada Concepción. Comencé  a pintarlo  en octubre del  2019  en mi estudio de Las Rozas ( Madrid) y lo terminé  en diciembre del mismo  año.  Total 25   sesiones de dos a tres horas cada una. Me siento muy contenta  porque una obra mía  va a habitar  en la  Casa de Dios.”.
    Esta obra la entregó  al   Reverendo D.  Juan  Miguel Romeralo,  cura  párroco  de la iglesia de San  Antonio Abad de El Toboso, donándola  a todos sus  efectos.
   
           

No hay comentarios: