viernes, 10 de abril de 2020

María Antonia García de León: “Amar América” en presente, y futuro título de su libro




María Antonia García de León. Escritora




Julia Sáez-Angulo


13.04.2020.- 10/4/20 .- María Antonia García de León (Ciudad Real, España), residente en Madrid. Profesora de Sociología (Universidad Complutense de Madrid) escritora y poeta. Desde la Sociología, ha escrito ensayos sobre Género y Poder, específicamente sobre las mujeres élites profesionales.Entre sus títulos: Élites discriminadas, Rebeldes ilustradas, Las académicas, Herederas y heridas, Cabeza moderna/Corazón patriarcal. Ha publicado numerosos artículos en revistas de ámbito nacional e internacional y diversas obras sobre sociología del cine (sobre Pedro Almodóvar, personajes rurales en el cine español, etc.).
            En el campo de la poesía ha escrito: Poemas al ritmo de las estaciones, de los días y del amor (2011), A trescientos kilómetros por hora (2012) y Per Se (2013), obras publicadas en Ed. Cuaderno del Laberinto. Resplandece el Jardín de la Malinche (2014) en Ed. Alacena Roja. Arrebato (2015), El Yo Conquistado (2016) en Huerga y Fierro. Desde mi Torre de Adobe en La Habana (2016) y Cernuda, el pájaro pardo, la guacamaya, mi abuela Umbelina y yo – Desde mi Torre de Adobe en México (2016) en Sial Ediciones. Casa de Fieras (2017) en Huerga y Fierro. No Hay Señal (2017) en Sial Editorial. Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf, a esta obra y al conjunto de su producción literaria y ensayística. Años de Luz y Niebla en Sial (2018), Premio Internacional Stefan Zweig de Biografía y Memorias. Mal de Altura en Sial (2019), Soy Tú, en SIAL (2020).


1.     ¿De dónde le vino su interés por las letras de la América hispana?

            Amar América es el ánimo con el cual comienzo a responder esta entrevista, además de ser el título de una obra mía de inminente aparición. 
            Mi interés por las letras de la América Hispana está muy ligado a mi cultura literaria. Ya muy joven en el bachillerato de Letras, que yo considero que era bastante bueno, prestábamos mucha atención a Hispanoamérica. Muy pronto leí a Miguel Ángel Asturias, a Rubén Darío, quien siempre estuvo presente entre las niñas españolas por el famoso cuento Margarita está linda la mar. Gabriel García Márquez, Vargas Llosa… fueron algunas de las lecturas en mi época universitaria.
Posteriormente, mi interés se incrementa siendo ya profesora de universidad, por mis constantes viajes a México, el primer país de la otra orilla que conozco en profundidad. Fue un tiempo de viajar y de leer in situ; de esta forma se interactúa enormemente con el país y su cultura. Por ejemplo, recuerdo que, en Xalapa, a donde fui invitada para dar una conferencia, me alojé en una posada histórica maravillosa, donde conocí al escritor Sergio Pitol. Lo saludé como admiradora, y él me regaló una revista literaria que él hacía. Luego, yo compré su obra.
Asimismo, tuve un viaje muy literario en Cuba; me instalé en La Habana, en su famoso barrio El Vedado. Desde este amor por la América española que dijera Rubén Darío, Nuestra América que dijera Martí, se ha nutrido mi corazón literario..

2. Hábleme de los libros en que es autora o participa con contenido hispano-americano

            Desde este amor entusiasmado, he escrito tres libros, que llamo mis libros americanos. El primero se titula Resplandece el jardín de la Malinche basado en mi pasión por México.  El segundo, también sobre México, tiene un título largo, casi al gusto de García Márquez; se titula: Cernuda, el pájaro pardo, la guacamaya, mi abuela Umbelina y yo; editado por Sial (2016), con un prólogo de una importante escritora mexicana (premio de la FIL) Angelina Muñiz-Huberman. El tercer libro se titula Desde mi torre de adobe en La Habana, también con un prólogo muy interesante de un escritor cubano, Ernesto Sierra, especialista en Lezama Lima y Marichal, entre otros autores.
            Además, he codirigido un libro colectivo (junto con Milagros Salvador y María Sangüesa) cuyo título es un verso precioso de María Zambrano: Bajo la estrella el viento (Mujeres poetas de las dos orillas), editado por Huerga y Fierro, Madrid 2016. Es un libro que reunió la friolera de 34 poetas de las dos orillas prácticamente mitad y mitad. Algunos nombres que participan en esta obra, fueron Reina Rodríguez de Cuba, Yolanda Pantín de Venezuela, Carmen Berenguer de Chile, Ana Becciu de Argentina, entre otras muy sobresalientes escritoras y poetas de allí, junto a notables nombres de aquí. Está prologado por la notable poeta cordobesa Juana Castro.
            En el momento actual tengo un libro en prensa, en la editorial Sial (simplemente detenido por la situación de parálisis total de esta primavera de 2020 que nunca olvidaremos) que se titula significativamente Amar América, como ya le dije al comienzo de la entrevista. Es este un libro personal, pero, al final, tiene un capítulo donde invito a once autores (entre los que usted se encuentra) que le dan una vitalidad coral a la obra. El prólogo lo ha escrito un poeta de Santo Domingo, profesor de la Universidad Iberoamericana, José Enrique Delmonte; y el epílogo, corre a cuenta de Mateo Morrison, quien es, quizás, el poeta número uno de la República Dominicana
Por último, decir que he hecho colaboraciones con revistas de universidades, que me han solicitado poemas, especialmente poemas feministas, porque mi obra sobre élites femeninas, y Género y Poder, es bastante conocida allí.
            También como socióloga he dado frecuentemente conferencias y cursos en Hispanoamérica.

3. ¿Qué autores/as del pasado le han interesado más y por qué?

            Creo que esto está respondido un poco en anteriores preguntas, pero insisto, autores que me han interesado enormemente y que he leído han sido, como no, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Sergio Pitol, Pablo Neruda, Lezama Lima, Leopoldo Marechal, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, etc. En fin, estoy haciendo una especie de pot pourri, mezclando países, fechas, etc. pero me hallo en esta insólita primavera, confinada sin mi biblioteca a mano.
            Quiero apuntar que he comprado y he escuchado con gran devoción, todos los libros maravillosos que saca la Residencia de Estudiantes (y esto es una buena recomendación lectora que hago). De todos los grandes autores que invita la Residencia, saca un libro y disco con la conferencia. Tengo todos en casa, y los oigo frecuentemente, por ejemplo, a Fina García Marruz, a Gonzalo Rojas, a Jaime Sabines, etc.
            Por cierto, que fue allí la primera vez que tuve el encuentro con usted, Julia. Fue una fortuna ir a la Residencia aquella tarde y a aquel acto.

4. ¿Y cuáles las del presente?

            Quiero referirme ahora a mi batalla actual, que implica a numerosas autoras hispanoamericanas. Ya el año pasado, dirigí una sesión en la Feria del Libro de Madrid, que se llama Creadoras de América I. Le puse I, porque es un proyecto sostenido en el tiempo, de tal manera que este año ya iba a ser Creadoras de América II (el 13 de junio, cita cancelada), y así en sucesivos años.
El año pasado asistieron seis notables escritoras y poetas de distintos países: María Elena Blanco (Cuba), Ángela Hernández (República Dominicana), Luisa Ballesteros (Colombia), Rocío Silva (Perú), Pilar Pedraza (Bolivia) y Giovanna Benedetti (Panamá) que hablaron de las escritoras de su país, desde el último cuarto del siglo 20 hasta la actualidad, y expusieron las diferencias entre la creación masculina y femenina en el campo literario. Se debatió sobre un nuevo canon literario en construcción por las mujeres literatas de hoy.
            Para el próximo octubre, Feria del Libro de Madrid, ya anunciada, reuniré a relevantes escritoras de los siguientes países: Ana Becciu (Argentina), Edda Armas (Venezuela), Grisel Losada (México), Malú Urriola (Chile), entre otras.

5. ¿Qué arquetipos literarios femeninos ve en la literatura americana en español?

Son países con una población muy joven y pujante, en contraste con la decadente Europa, como a veces dicen.
En la actualidad, tiene bastante fortaleza el feminismo, crear arquetipos de mujeres fuertes. Los arquetipos femeninos de Isabel Allende, por ejemplo, y de otras escritoras, suelen ser mujeres rebeldes, que se quieren liberar. Todas adoran y citan, cómo no, a su ancestra Sor Juana Inés de la Cruz. Por cierto, una de las máximas condecoraciones que puede recibir una académica en México es la medalla de Sor Juana Inés de la Cruz.
            Los últimos fenómenos de la literatura hispanoamericana, los trabajos con mayor proyección internacional están firmados por mujeres. Voy a darle un ejemplo notable: la lista de finalistas del prestigioso Booker international que se publicó el pasado dos de abril, contenía entre los seis libros seleccionados a este importantísimo galardón, dos procedentes de Hispanoamérica, ambos escritos por mujeres: Temporada de huracanes de la mexicana Fernanda Melchor, y Las aventuras de la china Iron, de la argentina Gabriela Cabezón.
Además, hay que hacer notar que el español está liderando las traducciones literarias en Estados Unidos, en la actualidad, por delante del francés. En el año 2009, el español fue líder en traducciones a causa del fenómeno del gran escritor Roberto Bolaño, del que soy lectora entusiasta, y que había dejado sin citar antes. Los editores, al parecer, buscan la moda de mujeres escritoras, y en este afán mercantil, y sin embargo, muy merecido por mujeres notables, apareció la escritora Valeria Luiselli (México), que no para de acumular reconocimientos.

6. ¿Qué iconos hispano-americanos contempla en la historia y el cine latinoamericanos?

            En la historia, distingo toda la Conquista española, con personajes magníficos. Creo que pondría como lectura obligatoria a los estudiantes españoles: La Verdadera Conquista de las Indias de Bernal Díaz del Castillo; es el libro más hermoso de aventuras que se pueda leer. Hay otros libros que he leído in situ, por ejemplo, Hernán Cortés del Fondo de Cultura Económico, escrito por el mexicano José Luis Martínez. Otro personaje fascinante es la Malinche (sobre ella he escrito en mis libros americanos). Recuerdo una exposición magnífica sobre Cortés y sobre ella, entre otros personajes, en el Canal de Isabel II.
Más adelante, después del virreinato, aparecen grandes personajes de las distintas revoluciones que allí se dieron, Zapata y Pancho Villa en México, San Martín en el Cono Sur, Bolívar en la Nueva Granada, Martí en Cuba, etc. Estos son personajes que apasionan allí y que están siempre vivos. Así, los corridos mexicanos los mantienen en su iconografía.
Fidel Castro y el Che han sido grandes personajes que han impactado a los jóvenes de la segunda mitad del Siglo XX, inundando el planeta de posters con sus rostros, camisetas, y otros souvenirs.
En cuanto al cine, me encanta todo (recuerde que he hecho estudios de dirección cinematográfica y guion).
El cine mexicano me ha interesado e interesa mucho. Desde Buñuel (don Quintín el amargado, Los olvidados, y tantas otras), al cine mexicano más actual, pues claro que lo he seguido. Arturo Ripstein, tiene una filmografía muy interesante. Yendo más al hoy, y por citar solo un ejemplo, la película Roma de Cuarón, que ha sido visto con admiración por todo un público internacional, me ha encantado.
Cambiando de latitudes, el cine brasileño tiene una notable filmografía; para no extenderme, citaré sólo el ejemplo ya clásico de Glauber Rocha, con su Antonio das Mortes, y otras muchas.

7. ¿Qué libro o libros está leyendo ahora?

            Como sabes, ahora estamos confinados, y a mí me ha tocado estar fuera de mi domicilio habitual. Como vine para poco tiempo, solo tengo algunos libros conmigo. Bueno, estoy leyendo al gran poeta Mateo Morrison.
También estoy leyendo la poesía de Ernesto Cardenal, a quien tengo una gran admiración.
Me interesa, también, la lectura de toda la obra de Annie Ernaux. Es una autora francesa que se considera Bourdiana, pero es que yo soy alumna de Pierre Bourdieu, con lo cual tenemos muchas afinidades y puntos de interés en común. Su tema es la escritura del yo, que es otra de mis pasiones.
Un autor de cabecera mío español es Rafael Argullol; llevo tiempo viajando con su obra Poema, un libro de alrededor de 1000 páginas y otros suyos. En la mesilla de noche tengo a José María Mico y Joan Margarit.
También tengo aquí, en lista de espera a Sidi, de Arturo Pérez Reverte.

8. ¿Qué dos libros de literatura americana en español recomendaría?

            Recomendaría para alguien que le guste la reflexión literaria, el magnífico ensayo de Vargas Llosa: La verdad de las mentiras, por su clarividencia.
Y deseo insistir en la obra de Ernesto Cardenal, muy interesante como poeta, como cristiano, como filósofo y como científico.
Y como obra de género lírico, recomendaría la gran poesía de Fina García Marruz, del grupo Orígenes y todo lo producido por este inefable grupo literario cubano, en el que se encuentra el coloso Lezama Lima. Son clásicos que iluminan.

9. ¿Qué proyectos literarios contempla?

Tengo muchos proyectos literarios con Hispanoamérica. De antes, de ahora, y Dios quiera, para siempre. Es una pasión, un destino. Tenía el billete comprado para ir a Colombia el 25 de abril (ahora estoy con la devolución); iba a pasar allí tres semanas de intensa actividad literaria, en la Filbo, que es la Feria del Libro Bogotá, y en Cartagena de Indias.
También tengo una invitación para ir a Bolivia como poeta, país que me apetece mucho conocer. Cuando escampe este chaparrón, por así llamarlo.
Y desde luego siempre seguir cultivando a las hermanas y hermanos de la otra orilla porque tenemos mucho que aprender mutuamente. Ahora, en pie de igualdad (lejos de aquel dicho, la Madre Patria). Somos una generación universitaria, forjada en idiosincrasia y gustos literarios en torno del Mayo del 68, y más acá. En la actualidad se está dando un intercambio interesantísimo entre las dos orillas.
Quiero hablarle de una creación, y proyecto, crucial para mí y para otras personas que lo comparten. Deseo hablarle de la creación en noviembre del 2019, del Ateneo Territorio Mancha, que ha tenido un impacto notable en los numerosos actos culturales que ha desarrollado en los pocos meses que lleva en marcha. Así, llevo hablando de Territorio Mancha, de esta forma, como nombre rotundo, sin partículas de ni la, para afianzarlo en sí mismo, como marca y firma nuestra.
Hablamos de Territorio Mancha sin localismo alguno, nacionalismos tan en boga, y sí con toda la universalidad de su fuerza simbólica.
De este modo, nuestro Ateneo no tiene sede física, ni estructura burocrática. Donde se realice un acto acorde con su épica, acorde con sus ejes de actuación, allí estará él.
Lo expresa bien (ha escrito mejor que nadie lo que entiende por La Mancha) el gran hermano de la otra orilla, el escritor Carlos Fuentes. Dice así:
Qué nombre nos nombra? ¿Qué resumen lingüístico nos une y reúne? ¿Qué título, simplificándonos, da cuenta verdadera de nuestra complejidad? He venido proponiendo un nombre que nos abarca en lengua e imaginación, sin sacrificar variedad o sustancia. Somos el territorio de La Mancha. Mancha manchega que convierte el Atlántico en puente, no en abismo. Mancha manchada de pueblos mestizos. Luminosa sombra incluyente. Nombre de una lengua e imaginación compartidas. Territorios de La Mancha, el más grande país del mundo”.
Así, queda reflejada nuestra vocación americanista, y nuestra vocación global.
Además de la anterior vocación, el Ateneo Territorio Mancha tiene tres ejes de actuación: ecologismo, feminismo y acción cultural. Los tres derroteros por los que, sin duda, actuarán las vanguardias del Siglo XXI y los movimientos sociales actuales.

10. ¿Como sostiene el aislamiento al que ahora se ve sometida Europa por la epidemia covid-19?

            Justamente ahora, tengo una disciplina de trabajo muy fuerte, porque es la forma de soportar el confinamiento. Yo soy una persona muy acostumbrada a viajar, a salir y entrar, me encanta pasear; pues este momento para mí es anómalo. Lo comprendo en sus aspectos médicos, pero no comparto totalmente estas medidas tan extremas.
Dado que ahora tenemos tiempo (algo muy escaso en mi vida normal) puedo trabajar intensamente. Me encanta citar un poema de Jaime Gil de Biedma, uno de mis iconos: escribir me salvó. Pues eso, ahora, escribir me está salvando.
Estoy escribiendo, justamente, un libro de ensayo sobre esta experiencia que estamos viviendo. Y otro libro de poemas que ya estaba casi terminado de antes. Por tanto, creo que saldré de este confinamiento con dos libros, uno en prosa y el otro de poemas. Ojalá.

No hay comentarios: