jueves, 4 de junio de 2020

"A LAPIZ O PINCEL" CONVERSACIONES SOBRE EL ACTUAL MUNDO DEL ARTE EN RADIO HILAL




Maica NÖIS

       4 de junio de 2020.- Como viene siendo habitual y en la tarde de los jueves a las 18.00 hora en España tiene lugar una nueva  conversación-entrevista online, con trasmisión a varios países, en Radio Hilal, con varias personalidades conducidos con su habitual   conocimiento por  Linda de Sousa (pintora y conferenciante).
En primer lugar presenta a Tomás Paredes, Licenciado e Historiador del Arte, Miembro de la Unión de Periodistas, conferenciante, poeta, Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, colaborador en diversos medios "La Vanguardia". Medalla de Oro de la Asociación de Pintores y Escultores, cuenta con numerosas publicaciones. Dos preguntas: 1) su opinión sobre ¿cómo se va a tener que actuar con la "nueva normalidad" del Covi19? Todo es anormal y habremos de conformarnos con otras formas de conducta difíciles de predecir. Se tendrá que exponer y materializar el artista con todo lo que lleva dentro. Esa propia mirada de dentro afuera que le confiere su propia identidad. 2) ¿Cuál cree que es el secreto para que unos lleguen y otros no? Como todo en la vida. Aún con su esfuerzo unos si y otros no llegan y les es más difícil. Fijarse que la belleza concede una pretensión de camino y le llevará donde sus alas se lo permitan.
A continuación se introduce a Julia Sáez-Angulo, Licenciada en Derecho y Periodismo por la Universidad Complutense. Trabajó largo tiempo en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Educación. Numerosas publicaciones y colaboraciones en Prensa, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Numerosas publicaciones y Premios, Medalla de oro Mayte Spinola 2018. Muy conocida y reconocida por su intensa labor con los artistas. 
Dos preguntas1) desde su perspectiva de Crítico de Arte ¿ cómo ve la situación actual como vivencia vital?.- No se tiene una receta mágica, trabajo y trabajo y por supuesto la creatividad. La buena estrella. Si se recibe un premio en alguna convocatoria dinamiza al artista. El arte es un producto a vender que requiere empeño y lucha. Debe ser cada vez más pluridimensional en el oficio. Ese oficio que en la antigüedad se practica con las manos. Buscar todo lo que sea adscripción a ese oficio. 2) ¿Algunas ideas para realizar un curriculum atractivo? No se enseña a realizarlos y debería ser una enseñanza. Debe ser atractivo que enfatice y realce obra, que haga bello en la presentación y siempre con veracidad. Una sistemática de referencias p.e. por años.
En tercer lugar Jorge Llopis Perito Tasador en Arte, especialista en Vanguardias históricas. En 1999 crea el Primer Gabinete de Contenidos. Miembro de la Asociación de Peritos Judiciales Tasadores. Especialista en el siglo XIX y en Coleccionistas de Arte y Falsificaciones y en el autentificado y certificación de obras de arte. 
Dos preguntas: 1) ¿Puede considerarse que la pandemia aumentará la falsificación y además ésta perjudicará a  los nuevos participantes en el mundo del arte? . La pandemia es coyuntural. La ola que se espera con las crisis , es hoy en día un riesgo que aumenta. Sobre todo tener en cuenta la situación internacional de mercados y cómo está afectando a los grandes EE.UU. y Rusia y aún desconocemos datos. 2) ¿Y esos problemas se aumentan en los artistas locales como hizo referencia en su publicación en "La Mirada Actual"? Se trata de artistas que sobre todo prevalecen por su entorno más directo y ahí empieza y acaba. Una formulación buena es concurrir a Ferias lo cual es una forma de abrir su ventana. Ahora todas canceladas.
Se abre un coloquio de preguntas con un interrogante que pueden contestar independientemente los intervinientes:
Primera pregunta: ¿En qué medida afectará esta "nueva normalidad" a los artistas y su creatividad?
El mercado del arte sigue siendo un refugio seguro ocupa el segundo lugar después del oro. Sobre todo con los consagrados. Sin embargo tener en cuenta que la crisis dicta nuevas mercados, los galeristas se quejan del cierre de galerías suplantadas por la afluencia y atractivo de nuevos negocios en alza de demanda. Todo se irá ajustando a la dinámica del tiempo. Quizás se produzca que el sistema de vida conocido va a ser sustituido. Habrá una elección de que en qué parte se va a estar. Entrega al arte o al comercio.
La venta online ha de ser considerada como la oferta potencial a artistas y galeristas. Una forma de acercar. Aunque la visión física de obra sea la importante y definitiva. Las Ferias que tendrán que reajustarse han dado un gran auge económico.
Segunda Pregunta: ¿Consejos para poder seguir viviendo del trabajo artístico?
Todo fluctúa en breve espacios de tiempo. Seguir en la entrega al arte con independencia del resultado económico aunque se tenga que vivir lo que conlleva a una colisión existencial. Un no rendirse. Algunos países occidentales nada más iniciarse el Covi (Inglaterra, Alemania,Francia,Holanda...) apoyaron al arte y a la industria del arte que les rodea.
La situación conmina a bucear en opciones y alternativas. El artista  que se deja, ya no está, desaparece. Sucede a veces menos quizás en los hombres, no es extraño el caso de la mujer con su maternidad, cuestión coyuntural que no suele darse en el varón. Una alternativa presentarse a concursos, porque el nombre resuena aunque no se gane.
Tercera Pregunta: Precio de la obra para venta ¿se puede aportar alguna idea?
Ajustar los precios con humildad y realismo.
Cuarta Pregunta ¿Se puede ayudar a los que empiezan y cómo y con qué criterio valorar su obra?
Tener consciencia en principio de que su obra se va a confrontar con otras. Por eso es importante acudir a certámenes que computan estética y económicamente . El precio no justifica el valor de una obra. Analizar los costos de la obra -tiempo y materiales- como punto de partida. Los galeristas por su profesionalidad saben calibrar. El artista novel ha de ser consciente de su situación y apoyarse en su entorno y no hacerse ideas preconcebidas con falta de criterio. Y ser realista en autocrítica de obra con respecto a sus coetáneos se lo facilitará.
Saber que el arte no es un bien de necesidad hoy en día. Tendremos que llamar la atención sobre lo que el arte "aporta".
Quinta pregunta:  Entonces ¿qué aportan los artistas a la sociedad?
"Un oasis en el desierto" (poetisa chilena). La sociedad está por el entretenimiento y el arte es para formar y dar entidad a la vida. Van Goch "El arte está para consolar a aquellos que están rotos por la vida"´.
La estética de cada tiempo influye en la creación, ahora se pide una nueva figuración y sobre todo la denominada abstracción, porque el arte tiene un mucho de aceptación social. Todos estos factores han de ser considerados.
Despedida Final
Sacar conclusiones. Dar esperanza. Trabajar y seguir con los problemas de cada tiempo. Como una carrera de fondo. "El que resiste vence" -Camilo José Cela. Un renacer como el ave fenix. El himno de una canción del 86 (el siglo pasado) "Resistiré"-aguantar. Investigar en las disciplinas. Tener en cuenta el ciclo económico que siempre ha sido una realidad del artista.

1 comentario:

Juana Mari Herce dijo...

Escuché el programa de principio a fin,me supo a poco,fue un placer escuchar a tan distinguidos y sabios invitados,especialmente a mi querida Julia.
Felicidades a Linda genial conductora del programa y gracias a todos por hacernos pasar un rato delicioso.
Saludos desde Benalmádena.