sábado, 20 de junio de 2020

Ángela Reyes: “Cántico del alba”, libro con veintiuna historias femeninas




Ángela Reyes, escritora



Julia Sáez-Angulo
            19.6.2020.- Madrid .- La escritora Ángela Reyes es la autora del libro Cantico del alba. Veintiuna historias femeninas (2019), publicado por la editorial Deslinde. José Luis Morales, profesor, poeta, narrador y crítico literario escribe a modo de introducción bajo el título “Ángela Reyes y la verosimilitud emocional de sus mujeres”, un fragmento de texto leído por el autor en la presentación de la novela Los trenes de marzo de Ángela Reyes.
            “La mujer está omnipresente en la obra de Ángela Reyes, tanto da que se encarne en moldes mitológicos como en Fátimas, Martas, Rosas, Adelas. Hay muchas, muchísimas mujeres en la literatura de esta escritora, aunque tal vez solo haya una, una única y verdadera mujer, tan selvática, oceánica y lunar, tan lógica, realista y sabia, tan fuerte, serena y emprendedora y tan frágil, tan sensual, tan soñadora que sus encarnaciones son inagotables y su conocimiento total, una quimera”, escribe Morales.

            Ángela Reyes (Jimena de la Frontera. Cádiz, 1946), residente en Madrid desde los doce años, es cofundadora de la Asociación Prometeo de Poesía, de la que ha sido secretaria general desde 1980. Es viuda del Juan Ruiz de Torres, cofundador de Prometeo. Es escritora de narrativa y poesía. Entre sus colecciones de cuentos figuran: Crónica de un lirista naufragado (1991); Cuentos en la Arganzuela (1991) y Las mujeres del farolillo rojo (Premio Calicanto. Manzanares, 2009).

5 comentarios:

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Lo cierto es que Ángela Reyes es muchas personas en una: Novelista, cuentista, poeta, organizadora de actividades culturales, aglutinante de autores, mujer de reflexión reposada y gran amiga de sus amigos.
Para mí y para muchos, una dama imprescindible de la literatura actual.

jaimexcritor dijo...

Suscribo palabra por palabra lo que ha dicho maese Enrique sobre Ángela una mujer indispensable de mi biografía a la que debería frecuentar y cuidar más

Soledad Serrano dijo...

Maravillosa cuando narra y estremecedora cuando nos regala poemas. Una de las grandes escritoras que, por desgracia, casi nadie conoce. España es así.

Franca López Figueroa dijo...

Yo sí la conozco y me vanaglorió de ello. Es todo eso que comentáis, poeta, cuentista,, novelista....pero lo que sí es, la persona con más nobleza que conozco. Generosa, discreta, inteligente....ya veis, conquistó y conformó a un Juan Ruiz de Torres al que no se le contentaba con cualquiera “cosa”. Y ella es capaz de continuar la obra que comenzaron juntos y sólo necesita el aliciente del recuerdo de su Juan, el amor de su vida. A mí todo lo que estoy diciendo me parece lo más importante. La admiro y quiero por eso, por persona, por ser una mujer llena de vida, de bondad y de sonrisa.
Ahí queda lo que pienso de ella
Franca

Unknown dijo...

Ha sido un honor para Ediciones deslinde publicar este libro de cuentos de Ángela Reyes. Me fue difícil mantener el papel del editor, pues me convirtí en un lector y admirador de su prosa. Ángela es una gran escritora, una magnífica narradora llena de sutilezas y recursos. Y conociendo su humildad, uno se pregunta, ¿pero es que ella no lo sabe? Bueno, pues sus afortunados lectores sí que lo sabemos y tenemos el compromiso moral de comunicarlo, hacerlo saber. Estamos orgullosos de conocerla y que su libro Cántico del alba prestigie nuestro catálogo. / Francis Sánchez

Pueden encontrar este libro en la librería de Deslinde:

https://www.edicionesdeslinde.com/producto/cantico-del-alba-angela-reyes/

Y también en Amazon, en versión impresa y para Kindle:

https://www.amazon.es/C%C3%A1ntico-del-alba-Veintiuna-historias-ebook/dp/B08B5H23CH/ref=sr_1_8?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=ediciones+deslinde&qid=1592769644&s=books&sr=1-8