lunes, 15 de junio de 2020

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando está abierta



La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando reabre su Museo y la Calcografía Nacional, reinicia su programación musical y otras actividades culturales, recupera el programa ‘Tardes de Arte’, trabaja en la conexión del Gabinete Goya de Calcografía con las salas del Museo y prepara la exposición Goya, tres lecturas: la guerra, el rostro y la mujer.

El martes 16 de junio tendrá lugar la reapertura de la 1ª y 2ª plantas del Museo, con un itinerario renovado y adaptado.

La entrada será gratuita hasta el 31 de julio, con el horario habitual de 10.00 a 15.00 horas, de martes a domingo, incluyendo festivos.


Nuevo itinerario del Museo                                                                


L.M.A.

15.06.2020 .- Madrid .- La reapertura del Museo de la Academia incluye las plantas, primera, donde se exhiben los maestros antiguos, y segunda, en la que se muestra a los grandes retratistas del siglo XIX y varios ámbitos temáticos.
La primera planta del Museo expone las obras más conocidas de las colecciones académicas. Se dan cita en sus salas los maestros antiguos, con pinturas y esculturas claves en la historia del arte de los siglos XVI a XVIII. Esta planta ha sido adaptada incorporando las novedades de su renovación museológica dentro de un itinerario lineal que garantiza la idónea aplicación de la distancia interpersonal y las medidas higiénico-sanitarias, en un ambiente seguro y agradable para el visitante. El recorrido comienza por la nueva sala renovada de los orígenes de la Real Academia de las Tres Nobles Artes en la que se explican las fases y los modelos para la enseñanza artística. La sala reúne un importante conjunto de obras vinculadas con la etapa preparatoria de la Academia (1744-1752) y los años germinales de su actividad docente (1752-1760).
Continúa el recorrido por otra sala renovada que contiene los orígenes del Museo, con obras maestras del Renacimiento italiano, en particular un icono de las colecciones, La Primavera de Arcimboldo –único cuadro del artista conservado en una institución pública en España-, así como pinturas fundamentales del Barroco en los Países Bajos, especialmente el gran cuadro de Susana y los viejos de Rubens, Anton Van Dyck o Frans Snyders, y en la misma sala, ejemplos muy significativos de la pintura de la Ilustración, con obras de Anton Raphael Mengs o Pompeo Batoni además de los pintores españoles del siglo XVIII.
El recorrido tiene continuidad por las dos salitas donde se exhiben maestros extranjeros y españoles del siglo XVI, entre ellos Tintoretto con La Santa Cena, Marinus Claeszoon van Reymerswaele, Giovanni Bellini, Pompeo Leoni, El Greco, Luis de Morales o Juan de Juanes. En la galería adjunta cuelga el importante grupo de los frailes de Merced de Francisco de Zurbarán y otras obras esenciales del pintor, como su bella versión del Agnus Dei.
Pasando a través del solemne salón de actos de la Academia, se accede al extraordinario Sueño del caballero de Antonio de Pereda, preámbulo de una de las colecciones fundamentales del Museo, las pinturas maestras del Siglo de Oro español de Bartolomé Esteban Murillo, Alonso Cano y José de Ribera, artistas de los que la entidad posee una excepcional representación.
Culmina el itinerario de la primera planta del Museo en otra sala renovada de visita imprescindible, la de Francisco de Goya, con trece magistrales pinturas del artista, la segunda mejor colección del maestro aragonés en el mundo. El espléndido conjunto de obras de Goya, quien estuvo muy vinculado durante su larga vida a la Academia, se encuadrada cronológicamente entre dos de sus autorretratos, Goya joven ante el caballete, y el de busto, con el pintor próximo a cumplir los setenta años. En la sala se exponen otros magníficos retratos, como los de La Tirana, Juan de Villanueva, Leandro Fernández de Moratín o Manuel Godoy, así como las cinco tablas de gabinete entre las que se encuentra el conocido Entierro de la sardina.
La segunda planta del Museo reúne, entre otras muchas obras, las tres inusuales vistas de ciudades en cera de Nicolas Cetto o la admirable galería de retratos de Vicente López y Federico de Madrazo. También en la segunda planta se encuentran tres espacios temáticos dedicados a la música, a la arquitectura y a la soberbia colección de vaciados escultóricos, que hacen de la Academia una de las más importantes gipsotecas del mundo. Uno de los espacios presenta los vaciados traídos a España por Diego Velázquez con motivo de su segundo viaje a Italia, y en otra gran sala se muestra parte de la colección adquirida por Mengs durante largos años en Roma y Florencia, así como, muy especialmente, los vaciados encargados por Carlos III de las esculturas excavadas en Pompeya y Herculano. Las salas de arquitectura exponen planos y maquetas de los proyectos en el Palacio Real y en el Salón del Prado de tres grandes arquitectos ilustrados, Juan Bautista Sachetti, Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva, y en otro ámbito puede admirarse una de las obras fundamentales del urbanismo decimonónico, el plan original de Ildefonso Cerdá para la reforma y ensanche de la ciudad de Barcelona, que se encuentra en la Academia al haber sido adquirido por el Gobierno de Isabel II.
La visita al Museo tiene su colofón en el nuevo espacio de la tienda de la Academia, recientemente inaugurado a comienzos de 2020, donde pueden apreciarse y adquirirse estampas originales salidas de los tórculos de Calcografía Nacional, así como reproducciones escultóricas en yeso o resina de poliéster realizadas en el Taller de Vaciados, además de publicaciones especializadas en arte.

Ampliación de la exposición de Calcografía Nacional                     

La Calcografía reabre sus puertas también el martes 16 de junio y amplía hasta el 26 de julio, con el horario de 10.00 a 14.00 horas, de martes a domingo, la exposición Premio internacional de fotografía humanitaria ‘Luis Valtueña’.
Médicos del Mundo, en colaboración con la Calcografía, han organizado la exposición de la 23º edición del Premio de fotografía humanitaria, correspondiente a la convocatoria de 2019, en la que se presentaron 311 candidaturas procedentes de 56 países. El certamen anual otorgado por Médicos del Mundo reconoce el trabajo de fotógrafas y fitógrafos profesionales que a través de sus imágenes evidencian injusticias y abusos o dan testimonio de las situaciones que los propician o que los combaten.
El ganador de la edición 2019 fue el fotógrafo iraní Mohsen Kaboli por su serie Madre sustituta. El jurado le otorgó el premio “por su novedosa expresión fotográfica y por su acierto al abordar los matices y la complejidad del controvertido asunto de los vientres de alquiler con gran sensibilidad”.
La exposición incluye, además, las obras de los tres finalistas. El elegido en primer lugar fue Javier Fergo, con El último viaje de Zohra Sarrouj, sobre la repatriación del cadáver de una joven marroquí que murió tratando de llegar a Europa. Le siguió Daniel Ochoa de Olza con su cobertura de la migración centroamericana a Estados Unidos en Cruzando la última frontera, en Tijuana. El tercer finalista fue Santi Donaire con la serie de fotos en blanco y negro Hijos de la desmemoria, sobre la apertura de fosas de la guerra civil española.
Los trabajos de los cuatro autores abordan, pues, temas de actualidad a través de la lente y el lenguaje de la fotografía documental: la complejidad de los vientres de alquiler, la migración hacia Europa o Estados Unidos y las desapariciones forzosas que se dieron en España durante y después de la guerra civil. Todos exploran, desde su enfoque particular, la injusticia social, los derechos humanos y las políticas de Estado.

Reinicio de la programación cultural                                                 

El miércoles 17 de junio, a las 12.00 horas, la Academia reinicia su programación musical con un concierto del violinista Joaquín Torre y del pianista Vadim Gladkov.
El concierto con el que se inaugura el retorno a la actividad cultural de la Academia será un humilde homenaje a los millones de seres humanos en todo el mundo que han sufrido, sufren y, tristemente, seguirán sufriendo las consecuencias de la terrible epidemia. La música es un símbolo de la capacidad humana para sobreponerse a la adversidad y revertir el dolor.
El programa del concierto se inicia con la Siciliana y Presto de la Sonata n. 1 en Sol menor de Johann Sebastian Bach. Continuará la Sonata para violín y piano en La mayor de César Franck, la Balada o Sonata para violín solo opus 27, n. 3, de Eugène Ysaÿe y dos Humorescas de Jean Sibelius. Para concluir la velada se escucharán las Variaciones sobre un tema original de Henryk Wieniawski.
El violinista Joaquín Torre ha sido miembro del Cuarteto de Cuerda Schola, del Trío Dvorak y del Cuarteto Tiempo BBDO de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. También ha sido concertino de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Desde 2017 es miembro titular de la Gustav Mahler Jugendorchester, realizando giras por importantes salas y festivales de Europa. Actualmente completa su formación en el Cleveland Institute of Music. Toca un violín construido por George Stoppani en Manchester y un arco del alemán Josef Gabriel.
Vadim Gladkov se graduó en la Academia Nacional de Música “Tchaikovsky” de Ucrania. Ha ganado numerosos concursos internacionales, actuado en prestigiosos festivales y salas de conciertos, formado parte de jurados de concursos de piano e impartido clases magistrales. Desde 2014 es profesor de piano en Encore Music Projects International Summer School (Wells, Reino Unido). Actualmente compagina las actividades artísticas con la labor docente como profesor de piano en el Centro de Enseñanza Musical Katarina Gurska en Madrid y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía como pianista acompañante en la cátedra de violín.

En el mes de julio la Academia acogerá las siguientes actividades culturales:
Jueves 2 de julio, 12.00 h. Presentación del XLVIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (Universidad Autónoma de Madrid) que dirige la catedrática y académica Dª Begoña Lolo.
Viernes 3 de julio, 12.30 h. Presentación del libro Manuel García del Prada, corregidor de Madrid. Mi conducta política de D. Fernando del Río Ruiz de la Prada. Académico y amigo de Goya y de Moratín, Manuel García de la Prada fue un benefactor de la Academia, a la que legó por disposición testamentaria cinco importantes tablas del maestro aragonés: El entierro de la sardina, Corrida de toros en un pueblo, Procesión de disciplinantes, Escena de Inquisición y Casa de locos.
Viernes 10 de julio, 12.00 h. Proyección del documental Estaño, madera y aire: el universo del órgano de D. Álvaro Menéndez Granda. A lo largo de un año de trabajo, el director entrevistó y grabó a catorce profesionales del panorama organístico nacional e internacional con el propósito de profundizar en las particularidades del instrumento, de su técnica y su construcción.
Martes 21 de julio, 12.00 h. Concierto-presentación de los discos Weber Symphonies Clarinet Concertos, interpretado por el clarinetista y director de orquesta Joan-Enric Lluna con la Berliner Camerata, y Soleriana. Joaquín Rodrigo, chamber orchestra Works, interpretado por la Orquesta de la Comunidad Valenciana bajo la dirección de Joan-Enric Lluna.

Continuidad del programa ‘Tardes de Arte’                                      

Los últimos sábados de los meses de junio y julio la Academia recupera las ‘Tardes de Arte’, programa que tendrá continuidad en otoño y hasta final de año.
El Museo de la Academia extiende su horario una tarde al mes. La iniciativa ‘Tardes de Arte’ está patrocinada por la gestora de fondos de inversión M&G Investments. Por medio de este programa ambas entidades dan el primer paso para alcanzar un objetivo largamente demandado, ampliando el horario de visita a una de las colecciones artísticas más importantes del país. El programa ‘Tardes de Arte’ continuará el sábado 27 de octubre, con el horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas.
La visita de las ‘Tardes de Arte’ es gratuita, se ofrecerá información sobre las obras principales del itinerario para su descarga en dispositivos móviles y a la salida de la Academia se entregará a los visitantes una bolsa de tela con la imagen y lema del programa, por cortesía de M&G.
En el año 2016 dio inicio la colaboración de M&G con la Academia. Desde entonces, además de contribuir con un mecenazgo anual a su funcionamiento, el patrocinio de la gestora, junto a varias acciones tendentes a difundir las colecciones artísticas de la Academia y sus actividades culturales, ha impulsado el estudio y conservación de las obras de Goya, reeditando el catálogo razonado de las pinturas del maestro que conserva el Museo, acometiendo un exhaustivo examen radiológico del retrato de La Tirana y, especialmente, renovando el Gabinete Francisco de Goya de la Calcografía Nacional, donde se exhiben las planchas de sus series gráficas (Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates), obras maestras del grabado universal. La renovación museográfica de este singular espacio, que en la época de su creación constituyó un referente museográfico internacional, permite desde 2018 que la experiencia del visitante gane en intensidad sensorial y cognitiva, reforzada por una mejora sustancial de los criterios de conservación, percepción y didáctica, facilitando el mayor disfrute y la mejor comprensión de las asombrosas creaciones gráficas de Goya.

Enlace entre el Museo y el Gabinete Goya de Calcografía              

La Academia trabaja actualmente en una intervención en su edificio para conectar la sala con pinturas de Goya del Museo y el espacio donde se exhiben las planchas grabadas y estampas del artista en la Calcografía Nacional.
La conexión mediante ascensor entre los citados ámbitos museográficos facilitará la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, garantizando su movimiento por los mismos recorridos que el resto de visitantes.
El proyecto está financiado gracias a una generosa donación de la académica honoraria Dª Alicia Koplowitz, a través de la Fundación que lleva su nombre.
El edificio de la Academia, monumento nacional, es altamente representativo en la historia de la arquitectura de la ciudad de Madrid. La adaptación de un palacio cortesano del siglo XVIII a las funciones de un museo del siglo XXI plantea problemas estructurales, siendo el de la plena accesibilidad uno de ellos. Hasta ahora, el acceso al tesoro de las planchas de cobre grabadas por Goya, ubicadas en la Calcografía Nacional, en la entreplanta del edificio, se realizaba inevitablemente mediante una entrada independiente del resto del inmueble, con escaleras y en total desconexión con las pinturas de Goya, situadas en la primera planta del Museo, cuyo acceso sí disponía de ascensor.
La aportación de la Fundación Alicia Koplowitz va a permitir transformar en ascensor un montacargas que conecta los espacios descritos del Museo y de la Calcografía Nacional, que sólo se empleaba para el movimiento interno de obras de arte. Aprovechando el hueco estructural del montacargas, su conversión en ascensor con capacidad para trece personas, hará posible la accesibilidad, movilidad y conexión entre las diferentes colecciones artísticas de Goya de la Academia, colecciones que la confieren su mayor identidad y prestigio internacional.

Exposición ‘Goya, tres lecturas: la guerra, el rostro y la mujer’       

Con motivo de la inauguración del nuevo acceso entre el Museo de la Academia y el Gabinete Goya, la Calcografía acogerá un compendio de tres lecturas de la obra gráfica de Goya. Dos de ellas fueron ya presentadas de forma monográfica y extensa en las exposiciones Goya cronista de todas las guerras (2008) y Goya fisonomista (2014).
En la primera lectura, se plantea una confrontación visual y conceptual de las estampas de Los desastres de la guerra con imágenes del archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional sobre la guerra civil española, mostrando la certera anticipación intemporal de la iconografía de Goya, que le convierten en el primer reportero pre-fotográfico de las guerras contemporáneas.
En la segunda, el rostro goyesco se confronta con imágenes de los tratados de fisonomía coetáneos de Goya. Sin tratar de mostrar una conexión literal con esas ilustraciones, se evidencia la intuición del maestro, ya que sus rostros imaginarios están construidos con las tres líneas de la fisonomía teórica que definen “el espíritu de época” de la literatura fisognómica: la animal, la patológica y la caricaturesca.
La tercera lectura anticipa un ulterior proyecto expositivo sobre la visión de Goya en torno a la mujer y su perspicaz observación acerca del comportamiento social de su tiempo, lo que le llevó a señalar errores semejantes a los que la sociedad actual comienza a corregir.


No hay comentarios: