La pintora M. Pilar Venegas escucha la explicación del párroco
L.M.A.
Fotos: Marciano Ortega
17.08.20 .- El Toboso. Toledo .- El cuadro de la religiosa Sor María del Santísimo Sacramento, que fue martirizada durante la Guerra Civil de 1936 -1939, pintado por la artista visual María Pilar Venegas ha sido bendecido e instalado en la figurará en la iglesia de El Toboso, Toledo, donde nació la santa. El acto, que tuvo lugar el 15 de agosto, fiesta patronal de la Virgen de los Remedios, estuvo muy concurrido de fieles de la localidad y adyacentes.
La grande y hermosa iglesia de El Toboso, casi una basílica, que, al verla de lejos, hizo exclamar a Don Quijote: ¡Con la iglesia hemos topado!”, expresión que se ha ampliado a una segunda acepción.
El cuadro representa a una monja concepcionista franciscana, llamada Sor María del Santísimo Sacramento ( Manuela Prensa Cano) nacida en El Toboso ( Toledo ) el 25 de junio de 1887, hija de Manuel Prensa Sánchez y Cirila Cano Casas, ambos de El Toboso.
El día 22 de junio de 2019 fue beatificada junto a trece religiosas de su Orden en la catedral de la Almudena de Madrid. Estas catorce religiosas sufrieron martirio en Madrid y fueron fusiladas durante la guerra civil española en 1936-39.
El párroco de El Toboso, D. Juan Miguel Romeralo, le encargó a M Pilar Venegas un cuadro para ponerlo a la izquierda de un Calvario en dicha parroquia de El Toboso. En el cuadro, además de la beata debían ser visibles vides y la torre de la Parroquia, explica la autora de la pintura María Pilar Venegas y González de Langarica (Zaragoza), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense. La pintora cuenta con una casa en la localidad de El Toboso y un museo monográfico sobre su obra.
Un cuadro al óleo
En primer término está la beata Sor María con su hábito blanco, se puede ver el cordón franciscano en su lado derecho y en su lado izquierdo unas cuentas del Rosario. Sobre el pecho, una especie de prendido o broche con la representación de la Inmaculada Concepción. En la mano derecha el anillo de su pertenencia a la orden y sostiene la Palma del martirio. Lleva también un manto azul celeste, toca blanca y velo negro.
Su mano izquierda señala una dirección.
Su rostro es joven y bello, porque la presencia de los que ven a Dios, así es. Sus ojos miran a lo alto y de la cabeza sale un halo de luz. En la derecha del cuadro hay un pozo de los muchos que existen en El Toboso y un borrico que acerca su cabeza a uno de los huecos.
Un pequeño campo de vides, más arriba árboles frente a un caserío donde se aprecia la torrecilla de las Trinitarias y sobresaliendo la Parroquia con su esbelta torre. Un amplio cielo tomado desde el mismo El Toboso, representa la importancia de los bellos cielos de La Mancha.
“Para hacer este cuadro, me documente con carteles de la Beatificación, fotografías, observando al natural la luz y los colores de esa tierra. Leí la Historia de la orden de la Inmaculada Concepción. Comencé a pintarlo en octubre del 2019 en mi estudio de Las Rozas ( Madrid) y lo terminé en diciembre del mismo año. Total 25 sesiones de dos a tres horas cada una. Me siento muy contenta porque una obra mía va a habitar en la Casa de Dios.”.
Esta obra la entregó al Reverendo D. Juan Miguel Romeralo, cura párroco de la iglesia de San Antonio Abad de El Toboso, donándola a todos sus efectos.
M Pilaar Venegas y su esposo Antonio F. Zuazo
M. Pilar Venegas, junto al ex alcalde de El Tobvoso, Marciano Ortega y su mujer, Paqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario