martes, 22 de septiembre de 2020

"De Poniente a Roma". La huella clásica en “Juego de Tronos”

 


 
L.M.A.

        22/9/2020 .- Madrid .- De Poniente a Roma ofrece al lector una amplia muestra de parecidos razonables entre la sociedad retratada en la exitosa serie Juego de Tronos, inspirada en las novelas de George R. R. Martin, y la vida en la Roma clásica. La premisa es, a primera vista, sorprendente: el Derecho de los Siete Reinos es Derecho romano, pero se justifica al abordarse el tratamiento en la saga de cuestiones como el status de libertad frente a la condición de esclavitud, la herencia, las relaciones de parentesco, la represión del adulterio y del incesto o el castigo a los parricidas. Y, muy en especial, el papel reservado a las mujeres, con sus avances y retrocesos. De manera sutil, fluyen entre las tramas políticas y personales de Westeros (y Essos) las normas del sistema jurídico más rico y complejo de la Antigüedad, dotado de una perfección técnica que no deja de admirar a quienes se acercan, en nuestros días, a estudiarlo.
 
Pero, por encima de todo, esta obra es un homenaje de la autora a Juego de Tronos, la serie total. Sus fieles seguidores podrán revivir las escenas más emocionantes a través de las semblanzas de sus personajes protagonistas y de sus imprescindibles secundarios, así como disfrutar de muchos de sus agudos diálogos. Un tributo muy personal, una visión diferente y arriesgada desde la órbita académica, pero al alcance de cualquier amante de la cultura clásica y de la propia serie. No en vano, hay tantos Juegos de Tronos como espectadores.

Aurora López Güeto (Sevilla, 1971). Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla con una tesis acerca de la situación hereditaria de las ciudadanas romanas. Ha escrito numerosos artículos de su especialidad en revistas científicas españolas y extranjeras así como en obras colectivas, destacando sus libros: Pietas romana y sucesión mortis causa (2016), Madres e hijas en el Derecho romano de sucesiones (2017) y El derecho romano en femenino singular (2018). Ha publicado diferentes aportaciones sobre innovación docente en la enseñanza del Derecho y la obra Materiales de Derecho romano (2019).
Desde 2014, imparte clases en el Área de Derecho romano de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olivade. Asimismo, es divulgadora de cuestiones relativas al mundo clásico, y, en particular, sobre la vida de las mujeres romanas, a través del blog El derecho romano en femenino singular. Historias de mujeres, y la cuenta de Twitter https://twitter.com/mulier_romana

No hay comentarios: