domingo, 8 de noviembre de 2020

Rafael Montesinos en el centenario de su nacimiento y “El viaje de los magos y otras historias de aquellos tiempos", publicado por Polibea


Rafael Montesinos, escritor (Foto: Primitiva Cofradía del Valle)


Julia Sáez-Angulo

7/11/20.- Madrid.- Solo un poeta podría escribir este libro: “El viaje de los Magos y otras historias de aquellos tiempos”. Ese poeta fue el sevillano Rafael Montesinos (1920-2005) y por lo tanto en este año que se acaba celebramos el centenario de su nacimiento, que dio lugar a una voz singular, a un experto en otro escritor sevillano como fue Gustavo Adolfo Bécquer y, sobre todo, a un hombre entrañable que dirigió una tertulia poética prolongada, Tertulia Literaria Hispanoamericana, de las más prestigiosas que han tenido lugar en la capital de España. Por ella han pasado decenas de escritores españoles e hispanos y siguen pasando en su actual continuidad, que tiene lugar en el Colegio Mayor Guadalupe de la Ciudad Universitaria de la Complutense.

Conocer a Rafael Montesinos fue algo entrañable.

“El viaje de los Magos y otras historias de aquellos tiempos”, libro publicado por la editorial Polibea, responde al trabajo literario de Rafael Montesinos, con motivo de recibir una beca de la Fundación Juan March. Es un libro poético, mágico, de difícil catalogación como diría su autor, que habla de Magos, arcángeles, Mar Rojo, Paraíso Terrenal, territorio de Amahang o Tierra Magos… Son historia por igual para mayores y niños que se disfruta por esa imaginación y pluma que tenía su autor.

El libro es una edición al cuidado de Rafael Cesar Montesinos, un prólogo de Rafael Doblas Caride, con ilustraciones de José María Carnero Montesinos y con la colaboración de la Tertulia Literaria Hispanoamericana “Rafael Montesinos”.

El poeta sevillano adoraba su infancia y se refugiaba en ella como la patria nutriente en una ciudad, Sevilla, ante la que se extasiaba:


Ahora, al final, la llama ya apagándose,

Recuerdo, a oscuras, lentamente insomne,

aquella infancia que llamé Sevilla

Por ser el más hermoso de los nombres.


“El viaje de los Magos y otras historias de aquellos tiempos” es un libro antiguo y moderno, como señala el hijo del poeta, Rafael Cesar, en sus palabras introductorias, que califica a su padre Rafael Montesinos de “poeta lleno de gracia y no profeta de iras y miedos”.

“Que claro que tres eran los Magos y también los Arcángeles. Que caminan y vuelan. Que los acompañamos. Que nos acompañan en un viaje más parecido de lo que parece a la breve existencia que nos ha tocado vivir. Que sí, claro que sí, existe una estrella que siempre nos guía y que puede devolvernos al Mesías, o Niño o Infancia”, concluye Rafael Cesar.




1 comentario:

Enrique Gracia Trinidad dijo...

A Rafael Montesinos siempre le consideraré uno de mis maestros.
Disfruté de su amistad y de variadas complicidades alrededor de unos pitillos casi fumados a escondidas.
Lo tengo siempre muy cerca.
Gracias Julia por recordarlo.
Mi abrazo