L.M.A.
8/1/21.- Madrid.- Francisco Javier Medina Díaz, miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, ha visto que se ha bautizado con su apellido un pequeño planeta del Gran Cinturón de Asteroides, el número 8333. Se le ha puesto el nombre de "Medina" en honor a los trabajos que ha realizado a lo largo de su vida profesional.
Como dice su ficha del anuario de la Cofradía: es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Científico del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid. Sus intereses científicos se han centrado en estudiar la estructura y la función del núcleo celular en plantas. Desde 1.995 realiza investigaciones en Biología Espacial para conocer el desarrollo de las plantas en ambientes extraterrestres.
Ha dirigido dos experimentos europeos en la Estación Espacial Internacional (ISS), uno de ellos con la participación del astronauta español Pedro Duque. Actualmente es Director de Proyecto por parte europea en programas de colaboración entre la NASA y la ESA sobre Biología de Plantas, incluyendo siete nuevos experimentos en la ISS entre 2.013 y 2.018.
En 2.006 Medina Díaz organizó un Congreso Internacional que reunió en Toledo a científicos, astronautas y directivos de las Agencias Espaciales Europea, Americana, Rusa y Japonesa. Ha publicado más de cien trabajos de investigación en revistas y libros editados en Europa y EEUU. En 1984 fundó la Sociedad Española de Biología Celular, de la que es Socio de Honor. En los últimos años ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Investigación en Microgravedad (ELGRA) y responsable de sus actividades educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario