lunes, 5 de abril de 2021

Adelina Covián. Pintura colorista contra la pandemia


Adelina Covián junto a Carmen Palomero y Rogelio Sánchez Molero



Julia Sáez-Angulo

Fotos Carmen Palomero

5/4/21 .- Madrid.- La artista visual Adelina Covián prepara una exposición de pintura para después de la pandemia y así la ha mostrado al escritor Rogelio Sánchez Molero y la fotógrafa Carmen Palomero. La autora señala que la mejor manera de combatir la depresión por confinamiento o estado de alarma es seguir pintando y, aunque ahora sale menos, solo dos días hacia el estudio en Argüelles, no deja de pintar en casa, donde los cuadros se le acumulan.

La temática de su pintura se desarrolla entre el paisaje libre, si bien se inspira en su Asturias natal, donde dominan los distintos verdes. Otro capítulo importante es el de la nieve y el temporal Filomena le inspiró varios cuadros con la temática blanca por excelencia del invierno. También destacan los retratos o figuras, y entre ellos los personajes de la comedia italiana, el Arlequín y Polichinela.

Últimamente, Adelina Covián, se ha dedicado intensamente al dibujo y a bolígrafo ha llevado a cabo una serie de dibujos, donde se destacan los personajes, algunos de “aire ruso”, al decir de algunos críticos. Entre esos dibujos hay un retrato de Dalí joven, que la pintora destina al Gabinete de Dibujos y Estampas de la Biblioteca Nacional. “Lo pinté en un sobre blanco y grande, pero quedó bien” y por ello va destinado a la docta Casa.

A la pintora, que donó recientemente cinco obras a favor de las monjas Carmelitas de Duruelo, le gusta recordar que ella parte de la mancha cromática. “Comienzo a manchar el lienzo de óleo y la mancha me va llevando al tema que voy a representar”. Uno de los más recientes es un bodegón de frutas muy colorista.

Adelina Covián muestra al poeta los retratos de su salón, un precioso pastel sobre su madre, el retrato al óleo que a ella le hizo Jaime Sánchez o el carboncillo de su hija. Seguidamente muestra su colección de muñecas al estilo antiguo, hechas por ella, desde la pasta de la cara a los primorosos vestidos y sombreros de puntillas y encajes.

Adelina Covián y el Rogelio Sánchez Molero


Adelina entre su colección de muñecas

Adelina entre Julia Sáez-Angulo y Rogelio S. Molero
En la terraza de la casa
Adelina Covián, autorretrato

Más información


No hay comentarios: