lunes, 5 de abril de 2021

CUANDO CAIGA LA NIEVE, del galardonado con el Premio Calderón de la Barca, Javier Vicedo Alós

Tras su gira por 11 provincias españolas vuelve a la Cuarta Pared para rendir homenaje a Madrid



L.M.A.

    05.04.2021.- Madrid.- "Cuando caiga la nieve" es una tragicomedia negra que entrelaza las historias de cuatro personajes alrededor de una anécdota a priori banal: el robo de una urna funeraria en una calle madrileña.

Tras su gira por 11 provincias españolas, Cuando caiga la nieve regresa a Madrid para rendir homenaje a la ciudad que lo vio nacer y que sirve de escenario para la acción de la obra.

El espectáculo regresa a la Sala Cuarta Pared, uno de los primeros espacios donde el público pudo encontrarse con las vidas de sus personajes, y contando en el reparto con buena parte del elenco que a lo largo de estos años ha interpretado la obra.

Imágenes reconocibles de la capital, como el contenedor de ropa de una ONG, una comisaría, los artistas callejeros de la Plaza de Oriente, la línea 6 del metro, un punto indeterminado de la carretera de Andalucía A-4… y una nieve simbólica e imprevista, son algunos de los elementos que se unen en la coctelera de Cuando caiga la nieve.

Cuando caiga la nieve retrata la sociedad madrileña de nuestros días desde la voz de los antihéroes. Es una tragicomedia negra y poética, en la que las vidas de cuatro personajes convergen alrededor de una anécdota a priori banal: el robo de una urna funeraria en una calle cualquiera de la ciudad de Madrid. Evocando pasados, presentes y futuros, presenciamos los testimonios de cada uno de ellos sobre aquel día en que inesperadamente se extraviaron unas cenizas. En sus historias van sucediéndose distintos espacios de la realidad cotidiana de la capital, tan reconocibles que inevitablemente nos vemos reflejados en sus luchas cotidianas.

 El texto es del poeta y dramaturgo Javier Vicedo Alós (Premio Calderón de la Barca 2014 por Summer Evening, también presentada en la Sala Cuarta Pared en pasadas temporadas) y ha sido escrito dentro del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y al Música).

     La Belloch Teatro (responsable de espectáculos como Verano en diciembre, Vientos de Levante, Otoño en Abril, Modërna, 337 km) sigue apostando por la dramaturgia contemporánea buscando nuevos lenguajes con los que hablar al público de nuestro tiempo. En este caso el espectáculo está dirigido por Julio Provencio y es una coproducción con su compañía, Becuadro Teatro (Placenta, …and breathe normally (…y respiren con normalidad)).

     La Belloch Teatro y Becuadro Teatro reunieron en 2017 un equipo de artistas de probada carrera y de experiencia ecléctica, capaz de nutrir este montaje que bebe tanto de la dramaturgia textual como de los nuevos lenguajes escénicos. En el elenco se une el peso de Chupi Llorente o Juan Carlos Talavera a la frescura y la vanguardia de Fernando Delgado-Hierro, Fabián Augusto Gómez, Efraín Rodríguez o el propio Julio Provencio, director del espectáculo, que interpretará el personaje del hijo en algunas funciones. Todos ellos vuelven a meterse en la piel de estos personajes tras haber vivido caminos personales y creativos transformadores: sirva como ejemplo Fernando Delgado-Hierro, cuya carrera dramatúrgica se encuentra en pleno despliegue en el Centro Dramático Nacional con Los Remedios, o Julio Provencio, que recientemente ha estrenado en el Teatro Fernán Gómez su monólogo ...and breathe normally (...y respiren con normalidad). Del mismo modo, el equipo de diseñadores está compuesto de talentos polifacéticos como los de Nacho Bilbao, Julio Provencio y David Benito.

     Tras su gira por 11 provincias españolas, el espectáculo regresa a casa, a Madrid, para reencontrarse con la ciudad que lo vio nacer y que sirve de escenario para la acción de la obra. Una ciudad que vive en este año la resaca de dos fuertes impactos: la pandemia y la nevada. Las dos han dejado un poso de extrañeza y dolor, al que la ciudad se enfrenta con emoción, lucidez y esperanza, del mismo modo que lo hacen los cuatro personajes de Cuando caiga la nieve ante los imprevistos de sus vidas, también marcados por la extraña presencia de la nieve y de la pérdida. Así, a través de ellos y de sus historias, el espectáculo rinde homenaje al Madrid de nuestros días, insistiendo en la necesidad de unirnos en el teatro para hacer frente a la dolorosa soledad a la que parece abocarnos nuestro tiempo.     

     Además, regresa a uno de los hogares predilectos del montaje: la Sala Cuarta Pared, uno de los primeros espacios donde el público pudo encontrarse con las vidas de los personajes del espectáculo. En sus tablas, la celebración será aún mayor al estar presente buena parte del elenco que a lo largo de estos años ha interpretado la obra, rotando en algunos de los papeles.

"La soledad dolorosa es la de las grandes ciudades, esa regla parece perseguir a los personajes de Cuando caiga la nieve. Personajes habitados por el silencio y la distancia a pesar de vivir en Madrid." (Javier Vicedo Alós)

     "Un baile alrededor de la muerte, de las relaciones familiares incomprensibles. Cuando caiga la nieve se sitúa en un tiempo por llegar o en un tiempo que ya fue, una obra acosada por la idea de desplazamiento, movimiento como forma ilusoria de huir de uno mismo." (Javier Vicedo Alós)

     "A veces, basta con lanzar un suceso anecdótico al engranaje rutinario de nuestras vidas para que se desvelen los resortes que las mueven: sorpresas, miedos, recuerdos y decisiones que salen a flote, provocando una pequeña explosión en el ritmo cotidiano del día a día. Eso les ocurre a los personajes de Cuando caiga la nieve, unidos por un acontecimiento a priori banal, pero lo suficientemente simbólico como para suponer un antes y un después en el camino a ninguna parte que es la vida." (Julio Provencio)

     "A través de sus historias, tan cargadas de comedia como de rabia y melancolía, se va configurando un peculiar collage que retrata la sociedad de nuestro tiempo desde la voz de sus ciudadanos anónimos, cargados de las mismas preguntas que nos asaltan a todos en nuestro rincón particular de la ciudad." (Julio Provencio)

CUANDO CAIGA LA NIEVE 

de Javier Vicedo Alós

 Intérpretes: Chupi Llorente, Fernando Delgado-Hierro / Julio Provencio, Juan Carlos Talavera

y Fabián Augusto Gómez Bohórquez / Efraín Rodríguez 

Producción: La Belloch Teatro & Becuadro Teatro

Dirección: Julio Provencio

 Del 16 de abril al 2 de mayo de 2021 en la Sala Cuarta Pared

Viernes y sábados, 21h. y domingos, 20h.

No hay comentarios: