sábado, 10 de abril de 2021

EL MITO DE DON JUAN, a propósito de la obra de teatro “Don Juan Grandes Éxitos” en los Teatros Luchana


"Don Juan Grances Éxitos", de Manu Báñez


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

    10/4/21.- Madrid.- De todas las versiones del mito de Don Juan, en mi opinión la de Moliére es la más profunda, por más teológica y ética. Tirso de Molina fue el primero con su obra “El burlador de Sevilla” y José Zorrilla, su gran divulgador con la obra “Don Juan Tenorio”, y más benévolo con el fin del personaje.

Don Juan es uno de los dos grandes arquetipos de la literatura en español. Don Juan y Don Quijote comparte esa categoría junto a Hamlet o Fauto. Llevado a la ópera y a las expresiones coloquiales, Don Juan es archi conocido y archi contemplado en las artes.

Son numerosos los ensayistas que han escrito sobre Don Juan, entre ellos, Gregorio Marañón y Ortega y Gasset . El enfoque sobre su psicología abarca todo el abanico de interpretaciones: desde un insatisfecho con las mujeres, hasta un cínico prepotente, gallito cacareador e incapaz de ser libre, porque no está capacitado para el compromiso, sino para el mariposeo en la vida. Un picaflores que se las da de importante y solo es un fanfarrón. Seduce porque miente, incapaz de seducir y conquistar con la verdad en el tiempo sostenido. Don Juan no es libre, porque no sabe de responsabilidades. Es superficial, frívolo, cuando no cínico. Así es imposible.

Sobre la obra “Don Juan Grandes éxitos” de Manu Báñez solo cabe decir que es amena, se pasa un buen rato y se disfrutan los parlamentos tomados de Molière, al tiempo que se añora la obra entera “Don Juan” del dramaturgo francés, porque es impresionante en la descripción del personaje y sus reflexiones al respecto. 

    Que al final, el actor de "Don Juan Grandes Éxitos" levante una mano con la Uve de victoria y la otra con el puño en alto, desvirtúa la poética de la obra.

Molière, como otros autores franceses y alemanes entraron a saco en el teatro del Siglo de Oro español. En el caso del “Don Juan” de Molière, para profundizar y mejorar el personaje.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/04/don-juan-grandes-exitos-una-version.html



No hay comentarios: